Lo que debe saber para mejorar su puntaje crediticio

Una vez usted inicia su vida crediticia, lo importante es mantenerla con un reporte positivo pero esto no sólo implica pagar sus deudas a tiempo, sino también tener en cuenta otros factores. FP le cuenta cuáles.

Flickr Morgan Flickr Morgan
El puntaje crediticio es una forma en la que las entidades financieras pueden determinar la probabilidad que usted demuestra tener para pagar sus deudas. Éste empieza a registrarse desde el momento en que le otorgan algún producto financiero que implique un crédito como una tarjeta de crédito o un préstamo.

FP le recomienda leer “Cómo iniciar su vida crediticia”.

Y aunque empezar a tener este registro “limpio”, sin deudas ni demoras en los pagos, parece tener una única fórmula que consiste en pagar a tiempo, no es lo único.

En cuanto a pagos

Lilian Simbaqueta, presidente de Grupo Lisim, señala que más allá de ser puntual con los pagos es aprender a saber cuándo usar un crédito o una tarjeta: “Los plazos deben ser coherentes con lo que estoy comprando, por lo que una compra de un artículo de consumo diario, no tiene por qué diferirse a más de una cuota, incluso, ni debería ser comprado con crédito”.

Simbaqueta sugiere que sólo las grandes compras deben diferirse a largos plazos y, con esto, empieza a tener construir una historia crediticia.

Pero otro tema relacionado es “la mora” o el tiempo en que usted demora en pagar una deuda. “Aunque es entendible que le suceda que por X o Y motivo no pudo pagar y tiene una mora de 30 días, más allá de este tiempo puede generarle un reporte negativo”.

Esto, en cuanto a que si bien puede hacer el pago después, los registros de sus hábitos de pago pueden ser muy exactos y eso le da pistas a las entidades financieras para negarle o facilitarle un crédito.

Otros factores importantes

• Información actualizada

Jorge Saza, especialista financiero, recomienda que aparte de ser “buena paga” es muy importante tener su información personal actualizada con la entidad con la que se está vinculado, “porque en ocasiones las personas quieren “perderse”, pero esto no es conveniente porque da una señal negativa a las entidades bancarias”.

El no dar reportes coherentes o verdaderos a los bancos, incluso, puede cerrarle las puertas por completo.

• Crear historia

Ambos expertos coinciden en afirmar que es importante empezar a tener experiencia crediticia, porque el sistema empieza a ver su buen comportamiento y pueden facilitarle más el otorgamiento de un crédito.

• Conocer y manejar su historial

Como derecho, toda persona debe saber y conocer lo que sucede con su historia crediticia. Para eso, puede hacer la consulta o solicitud con las centrales de riesgo pertinentes y estar pendiente del registro que las entidades con las que usted tiene deudas, están haciendo el respectivo reporte. Saza sugiere hacer este ejercicio por lo menos 2 veces en el año.

Aprenda cómo consultar su historial por internet.


• Deudas pequeñas generan grandes daños


El especialista financiero destaca que las deudas, por más pequeñas, son deudas y debe tenerlas presentes y saldarlas a tiempo. En ocasiones, si usted las olvida, esto queda en su reporte y a futuro puede ser una razón para que le nieguen un crédito, sin importar el monto.

Conozca cómo limpiar su historia crediticia.

• Cuidar paz y salvos

Lilian Simbaqueta recuerda que es muy importante siempre dejar totalmente saldada una deuda y para eso puede ser muy importante contar con los documentos que lo certifiquen: los paz y salvo.

• El que ahorra siempre puede tener crédito

Un último factor y quizá también muy importante, es el de mantener dinero ahorrado en sus cuentas en el banco o contar con algún producto de ahorro. Esto demuestra que usted es una persona responsable con sus finanzas y que conoce la importante de tener un dinero guardado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.