Cuatro consejos básicos para que no le nieguen un crédito

por Daniel Mauricio Salazar Castellanos

La capacidad de pago de los usuarios es la principal razón por la cual los bancos les niegan créditos a las empresas privadas en Colombia, seguido por la actividad económica del solicitante y sus niveles de capital.  

Cuatro consejos básicos para que no le nieguen un crédito Cuatro consejos básicos para que no le nieguen un crédito

Así lo revela el reporte de la situación del crédito en Colombia del Banco de la República (Banrep), en el que además se afirma que en el segundo trimestre de este año los intermediarios financieros percibieron una disminución en la demanda de los créditos en las modalidades comercial, consumo y microcrédito.

“A pesar de la menor percepción de demanda, se evidencian mejoras en las carteras comercial y de microcrédito con respecto al trimestre anterior”, añade el documento sobre la situación del crédito en Colombia publicado en junio de este año.

Factores que impiden otorgar un mayor volumen de crédito, por tipo de entidad

Fuente: Banrep.

Panorama

Con respecto a los sectores que no ofrecen buenas condiciones de crédito por su rentabilidad, destacan el agropecuario (22,5%), los importadores y la construcción, ambos con 10,4%.

FP recomienda: ¿Pensando en endeudarse? Ojo a las nuevas tasas de interés

Uno de los datos más interesantes que arrojó el informe tiene que ver con las exigencias que realizan los bancos a la hora de otorgar créditos de consumo, ya que el 53,3% de esas entidades manifestó que las ha incrementado, frente a un 46,7% que las ha mantenido inalteradas.

Este comportamiento, de acuerdo al análisis del emisor, responde a la percepción que tienen esas entidades financieras con respecto a las condiciones económicas actuales, las cuales son “menos favorables o inciertas”.

“En relación con el microcrédito, el 55,6% de los bancos manifestó no haber cambiado sus exigencias para aprobar nuevos créditos, mientras que el 44,4% restante las aumentó”, detalla el documento

Con respecto a las perspectivas para los próximos tres meses, concluye que los bancos han manifestado que “sus exigencias tendrán el mismo comportamiento” del trimestre comprendido entre abril y junio.

Frente a este escenario la firma de origen estadounidense MasterCard ha publicado una serie de recomendaciones “para mantener un buen historial crediticio y así obtener un crédito sin problemas”.

Para la compañía de tecnología es trascendental mantener las deudas bajo control, pues cuando una persona solicita un crédito “lo primero que revisan las instituciones financieras son sus deudas actuales”, señala MasterCard.

Siga leyendo: ¡Ojo! El transcurso del tiempo lo puede exonerar de una obligación financiera

“Es por este motivo que  antes de solicitar una nueva cuenta de crédito, deba mantener bajos los balances en sus tarjetas de crédito existentes o pagarlos por completo. Las instituciones de crédito necesitan saber que usted no está sobre endeudado”, agrega.

MasterCard además mencionó como factor clave el hecho de pagar las cuentas a tiempo. “Cuando solicite un crédito, la institución evaluará su reporte de crédito para analizar el historial de pagos y los hábitos de gasto”, explica el informe.

Dado que de esta forma evalúan la capacidad del usuario de afrontar sus deudas, MasterCard afirma que “un historial de pagos atrasados puede poner su solicitud en riesgo”.

Adicionalmente, la compañía les recomienda a los usuarios que se aseguren de detallar todos sus ingresos y activos en la solicitud del crédito, pues “este factor representa una garantía adicional para su posible prestamista”.

“Sea cuidadoso a la hora de llenar este espacio en la solicitud del crédito. Muchas de las personas olvidan incluir sus fuentes de ingresos diferentes a su salario tales como  dividendos, propinas y regalos, y activos como joyas y muebles”, recomienda.

Finalmente, y por más obvio que parezca, invita a las personas a completar dicha información con la mayor concentración, serenidad, y sobre todo honestidad posible, ya que en algún momento tendrá que proporcionar documentos que respalden las afirmaciones que incluyó.

Es por esto que se sugiere tener a la mano la información y datos relevantes a la hora de diligenciar el formulario. Recuerde que “responder la mayor exactitud posible a las preguntas le evitará problemas en la evaluación”, concluye el documento de la firma estadounidense.

Si le gustó, también le puede interesar: Tres maneras de salir rápido de sus deudas

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.