¿Qué crédito es más conveniente para el crecimiento de su empresa?

La mayoría de establecimientos bancarios manejan líneas para compañías que ya cuentan con suficiente trayectoria y necesitan productos para su expansión. Le contamos qué le pueden ofrecer y en qué momento es oportuno hacer uso de esta opción.

Kirill Ryzhov-123RF Kirill Ryzhov-123RF

El entorno empresarial en Colombia es particularmente desafiante y más cuando se necesitan recursos económicos para la consolidación de las compañías. En 2016 se crearon 299.632 unidades productivas, 76.794 sociedades y 222.838 personas naturales. La creación de empresas en el país creció 15,8%, de acuerdo con estadísticas de Confecámaras, gremio de las cámaras de comercio colombianas.

Según el informe, la constitución de sociedades aumentó 21,7% respecto a 2015, al pasar de 63.112 a 76.794. De las 299.632 unidades económicas creadas en este periodo, la mayor concentración se encuentra en el sector comercio (37,1%), seguido de alojamiento, servicios de comida (13,1%), industria manufacturera (10,7%), actividades profesionales y científicas (7,6%), construcción (5,8%), actividades de servicios administrativos y de apoyo (4,4%) y otras actividades de servicios (4%).

Siga leyendo: Cinco herramientas para calcular en cuánto van a quedar las cuotas de su próximo crédito

Por su mayor participación en la estructura de actividad económica, estos siete sectores dan cuenta del 82,6% del total de unidades creadas. Para Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras, “los resultados en materia de creación de empresas evidencian una importante dinámica del sector privado colombiano, que indica confianza por parte de los inversionistas y emprendedores en el país, a pesar de que 2016 fue un año marcado por un menor crecimiento de la economía”.

Precisamente, para los bancos es muy atractivo acompañar a las pymes y compañías consolidadas en su crecimiento y por eso algunas entidades se especializan más que otras en ofrecer créditos y líneas de producto empresarial, indicó Alfredo Barragán, experto en banca y vicepresidente de Ventas y Marketing de Datascoring Colombia, una fintech que se encarga de toda la gestión de créditos de las empresas.

“No solo hay entidades en Colombia, también los bancos extranjeros con un corresponsal en el país les interesa mucho ofrecer este tipo de productos”, indicó Barragán, al tiempo que reconoció es esta alternativa es muy útil para el manejo de recursos de liquidez, cupos rotativos, tarjetas empresariales o cartas comerciales para el caso de empresas importadoras que necesitan respaldo bancario para generar confianza en el exterior. En su opinión, los bancos ofrecen préstamos desde $50 millones en adelante.

Los créditos empresariales son herramientas de apoyo financiero que facilitan la obtención de recursos para potenciar el crecimiento de la compañía en pro del desarrollo del negocio, afirmó William Shelton, presidente de Multibank Colombia. “Son instrumentos financieros que le permiten al sector empresarial y pyme encontrar la liquidez necesaria para continuar con la operación diaria de su negocio”, señaló el ejecutivo.

Para que el proceso de solicitud de este crédito sea exitoso es importante que tenga clara una meta, defina rigurosamente el destino del dinero y evalúe las necesidades de la compañía. Así tendrá más probabilidad de que el dinero trabaje para la empresa, cumpla su propósito, sea rentable y medible a partir de los recursos invertidos.

A continuación, le contamos algunas líneas que manejan los bancos para crédito empresarial y los requisitos.

Banco Caja Social

Maneja productos empresariales como:

  • Cupo Crédito Empresarial: es un esquema de estructuración de productos de crédito que le brinda al empresario o negocio acceso a cartera ordinaria y crédito de tesorería simultáneamente. Tiene beneficios como:
  • Posibilidad de utilizar de manera discrecional las dos facilidades líneas de crédito.
  • Vigencia desde 6 hasta 12 meses, de modo que pueda usar el cupo cuando lo requiera.
  • Disponibilidad permanente  de recursos: el cupo se libera automáticamente con cada pago efectuado.
  • Modalidades de desembolso  que se adaptan a las necesidades de su compañía.
  • Amortización ajustada a las condiciones de flujo de caja de su empresa.
  • Cartera ordinaria (Inversión): son recursos que se entregan a plazos más amplios. Esta línea permite atender necesidades relacionadas con adquisición, mejoras, remodelaciones o proyectos con activos productivos, muebles o inmuebles. Tiene beneficios como:
  • Plazos hasta 60 meses.
  • Flexibilidad en el uso de los recursos para destinarlos a las necesidades de expansión de su empresa.
  • Cuota fija o variable.
  • Cuotas mensuales o trimestrales.
  • Garantías según política del banco.

-Cartera ordinaria (capital de trabajo): es una opción para  de financiar sus necesidades operativas de corto y mediano plazo, como inventarios, proveedores, cartera, pago de nómina, impuestos, y otros. Beneficios:

  • Plazos hasta 36 meses.
  • Flexibilidad en el uso de los recursos para destinarlos a las necesidades de capital de trabajo de su empresa.
  • Cuota fija o variable.
  • Cuotas mensuales o trimestrales.
  • Garantías según política del banco.

Le tenemos: ¿Cómo renegociar sus créditos en mora con los bancos?

Bancolombia

El banco de mayor tamaño en el país maneja alternativas de crédito para empresas como:

-Cartera ordinaria: es una opción para financiar proyectos de inversión de mediano y largo plazo, con flexibilidad en la amortización y pago de intereses y posibilidad para financiar diferentes tipos de indexación (atado a la DTF, IBR, ya sea mensual o trimestral). Ofrece tasas hasta de 29,04% efectivo anual.

-Línea verde: para proyectos de mejoramiento ambiental, puede tener flexibilidad en la amortización y pago de intereses, además ofrece asistencia técnica experta en la identificación de proyectos. Puede tener financiación de uno a cinco años para tasas variables, el pago de interés puede ser atado a la DTF (mensual, trimestral, semestral o anual) o al IBR (mensual, trimestral). El pago de capital lo puede diferir mensual, trimestral, semestral o anual o con plan de negocios si el pago no es regular.

También maneja líneas como crédito de tesorería en pesos, microcrédito, credicaña, sobregiro, credipago, TIDIS o crédito cafetero.

Davivienda

En este banco puede encontrar productos como:

-Cartera ordinaria comercial de corto plazo: dirigido a las empresas que necesitan recursos para sus necesidades transitorias de liquidez. La empresa puede obtener financiación para el capital de trabajo a un plazo acorde con su flujo de caja para hacer pagos de nómina, proveedores, impuestos, etc. Maneja plazos hasta de 36 meses de acuerdo a las condiciones del crédito

-Crédito de tesorería: permite a las empresas obtener recursos para financiar necesidades inmediatas de liquidez a un plazo máximo de 30 días. El desembolso lo puede realizar a la cuenta de la empresa, cuenta de terceros, en cheque, transferencia interbancaria, transferencia internacional, Sebra, pago de créditos y tarjetas.

-Bancóldex: pueden ser utilizadas para cualquier tamaño de empresa, con amplios plazos de financiación y sin límite de cuantía. Se destina para necesidades de capital de trabajo, inversión en activos fijos, adquisición y capitalización de empresas, consolidación de pasivos y leasing.

Banco de Bogotá

-Créditos de tesorería y liquidez: sirven para financiar capital de trabajo de las empresas para poder administrar el flujo de recursos en el corto y mediano plazo. Su empresa estará en la posibilidad de:

  • Financiar el capital de trabajo e inversiones en activos con líneas de crédito, con plazos desde 30 días hasta 18 meses.
  • Tener productos de crédito estructurados a sus requerimientos, de acuerdo con los flujos de capital de su negocio, con tasas atadas a la DTF, IBR 30 e IBR 90.
  • Acceso al portal empresarial para recibir toda la información de extractos y operaciones.

-Pago a proveedores: línea de negociación de facturas, que a través de un cupo de crédito del comprador, permite el pago de las acreencias de un proveedor de forma anticipada.

Al desembolsar los recursos en la cuenta del proveedor a partir del cupo de crédito, no es necesaria la presencia del Título Valor (factura) como respaldo de la operación. El comprador paga el 100% de la factura al final del plazo y la negociación de la factura se hace de forma presencial.

-Aceptaciones bancarias: esta línea aplica para empresas que tienen más de $1.000 millones en ventas anuales (pyme, empresarial, corporativa, institucional, oficial y social). A través de este servicio, el banco garantiza mediante la firma de la aceptación que se compromete a pagar al vendedor las mercancías, dentro de un plazo determinado, las letras a cargo de un comprador.

Multibank

Tiene crédito empresarial y pymes destinado a capital de trabajo y activo fijo, dirigido a los empresarios colombianos. Las condiciones son:

  • Crédito para persona jurídica y natural con establecimiento de comercio.
  • Plazos según sus necesidades.
  • El monto de crédito está sujeto al estudio realizado por la entidad.

Beneficios

  • Rápida aprobación.
  • Crédito a tasa fija o tasa variable.
  • Amortización según sus necesidades.
  • Estudio de crédito sin costo.

Requisitos mínimos:

  • Copia del RUT.
  • Cámara de Comercio.
  • Estados financieros de los últimos 3 años.
  • Declaración de renta de los últimos 2 años.

BBVA Colombia

En la línea de financiación para empresas maneja:

-Crédito comercial-empresarial: donde puede encontrar productos como el Credifast, crédito de cesantías, crédito virtual.

-Crédito comercial largo plazo: tiene el producto agroinversión, diseñado especialmente para atender las actividades y necesidades de financiación de capital de trabajo, inversión y programas especiales agropecuarios.

-Comercio exterior: es el de más alternativas con productos como: giros financiados, remesas, cartas de crédito, transferencia, comex net, avales garantías y stand by, prefinanciación de exportaciones, capital de trabajo, entre otros.

Le contamos Cosas con bancos que no deberían pasar a estas alturas

Colpatria

En su portafolio empresarial cuenta con estos servicios de crédito:

  • Cartera ordinaria moneda legal
  • Cartera de fomento
  • Crédito de patrimonios autónomos

Además puede encontrar tarjetas de crédito tipo empresarial, Mastercard Black Business, soluciones empresariales y línea de crédito constructor.

¿Cómo no quedar en mora con este crédito?

Los expertos en Finanzas y Crédito de Banco Multibank presentan algunos consejos y aspectos prácticos para aquellas compañías que están pensando en solicitar un crédito o están proceso:

  • Determine el valor de las cuotas según los ingresos. La estabilidad financiera se mide según el balance que exista entre los ingresos y egresos de la empresa, así el pago de la deuda anual no deberían ser mayores al 30% de los ingresos anuales.
  • Escoja la modalidad del crédito según la finalidad de los recursos. Tener claro el uso que se dará al dinero recibido permite escoger el tipo de crédito que mejor se adapte a las necesidades, ya que las tasas de interés y las garantías exigidas varían según la modalidad.
  • Tasa fija o variable. La liquidación de las cuotas que se cancelarán mes a mes se establece desde el principio del préstamo y no podrá ser modificado en ningún momento. Por ello, es importante fijar la tasa de acuerdo con la capacidad financiera de la empresa.
  • Plazos según sus necesidades. Acordar con su entidad bancaria los tiempos de endeudamiento y el periodo en que se realizarán los pagos y las posibles amortizaciones hará que pueda programar sus pagos sin riesgo de colgarse en sus obligaciones.

Tener en cuenta estas recomendaciones antes de endeudarse, les ayudará a los empresarios a elegir el crédito empresarial más adecuado para la naturaleza de su negocio.

Si quiere saber más, le ofrecemos: Las entidades financieras más caras y baratas, según la tarjeta de crédito

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.