Cuidado al endeudarse con créditos de consumo

Y más si no tiene claro en qué invertirá el dinero que le prestarán. Según la Superintendencia Financiera, ese tipo de crédito pasó de una cartera vencida de 4,7% a 5,1% en los últimos meses del año anterior, lo que significa que creció el número de clientes atrasados en pagos.

Los créditos de consumo son las líneas de crédito que más crecen. Los créditos de consumo son las líneas de crédito que más crecen.
Al contrario del crédito de vivienda, el de consumo no es tan específico, pues las personas lo pueden gastar en lo que quieran y para acceder a ellos básicamente la entidad que presta tiene en cuenta los ingresos de quien lo solicita.

A ese tipo de crédito hay que tenerle mucho cuidado, porque si no se planea con anticipación y no se distribuye correctamente, el dinero prestado puede acarrearle problemas económicos a corto, largo y mediano plazo.

Según Camilo Andrés Gómez, profesor de la Escuela de Administración de Negocios EAN, un crédito debe servir para adquirir productos que generen rentabilidad como estudio o la adquisición de un bien durable y no para gastárselo por el solo placer de comprar y gastar por gastar.

Adicionalmente, en el último informe “Situación del crédito en Colombia” del Banco de la República la entidad advierte que los bancos están vienen más exigencias a sus clientes para aprobarles un crédito de consumo, medida que genera menos endeudamiento en los hogares.

Antes de solicitar un crédito…


Teniendo en cuenta las recomendaciones del experto y las entidades señaladas, finanzaspersonales.co tomó los bancos más grandes del país para calcular el costo total y la cuota mensual que tendría que pagar una persona si adquiere un crédito de consumo por $10 millones de pesos a un año y con ingresos mensuales de $2.000.000, para que tenga en cuenta los gastos que tendrán que cubrir con ese tipo de obligación.



*El cálculo se hizo con base en los datos de la Tasa de Interés Efectiva Anual que las entidades han presentado a enero de 2013 a la Superintendencia Financiera de Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.