De cada 100 jóvenes, solo 54 tienen acceso al sistema financiero colombiano

Así lo dio a conocer el séptimo Reporte de Inclusión Financiera (RIF), presentado por la Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera de Colombia.

iStockphoto iStockphoto

El país sigue mostrando avances en materia de bancarización donde el acceso a por lo menos un producto financiero está presente en todo el país. Así lo destacó el séptimo Reporte de Inclusión Financiera,  donde se concluye que la cuenta de ahorros sigue siendo el producto con mayor penetración entre los colombianos y ha sido tradicionalmente la puerta de entrada al sector financiero, dinamizando así los indicadores de inclusión.

En 2017 había 25,2 millones de adultos con al menos una cuenta de ahorros (74,6% de la población adulta) y 59,3 millones de cuentas, las cuales representaron un aumento de 8,2% frente al número de cuentas de ahorro en 2016. Y aunque se sigue el camino de lograr que la población colombiana tenga acceso a productos formales de ahorro y crédito, todavía quedan obstáculos por superar. O si quiere verse por el lado positivo, hay oportunidades para seguir creciendo.

Le tenemos: ¿Es decisión del trabajador o de la empresa elegir el banco donde se pagará la nómina?

Precisamente, el mismo documento señala que en la población joven adulta de Colombia, comprendida en las edades entre los 18 a los 25 años, el indicador de inclusión financiera se encuentra en 53,9%. Lo cual quiere decir que de cada 100 colombianos en este rango de edad, hay casi 46 que no cuentan con un producto financiero, como la cuenta de ahorros, que es por donde normalmente se hacen las transferencias y pagos de dinero, como el sueldo mensual.

De acuerdo con el gobierno, se siguen presentando importantes avances de los indicadores de inclusión financiera durante los últimos años como resultado de las políticas, estrategias y programas del Gobierno Nacional y del sistema financiero.

Así, luego de alcanzar la cobertura del 100% de los municipios del país en 2015, los indicadores de acceso han seguido mejorando. Entre 2015 y 2017 se pasó de tener 1.322 a 1.574 puntos de acceso por cada 100 mil habitantes y se redujo el número de municipios de cobertura frágil (sin sucursales financieras o sólo con 1 ó 2 corresponsales) de 52 a 3, profundizando así la presencia del sector financiero en todo el territorio nacional.

Otro avance importante es que el indicador de inclusión financiera se ubicó en 80,1% en 2017 (vs. 76,3% en 2015). Los tres departamentos con el indicador más alto fueron Casanare (96,1%), Bogotá D.C. (96%) y Santander (89,1%). Por género, el indicador de inclusión se ubicó en 81,0% para los hombres y 79,1% en el caso de las mujeres.

Siga leyendo: ¿Hay competencia o cooperación entre las fintech y los bancos?

Por rango de edad se observó que mientras para los adultos de entre 26 y 40 años y de entre 41 y 65 años el indicador se ubicó en niveles altos del 87,8% y 88,3%, respectivamente.

Se destacó también el crecimiento en el número de adultos con productos activos o vigentes. De los 27,1 millones de adultos con productos financieros, 23,2 millones los usaban, lo que equivale al 85,6% de la población con productos y al 68,6% de los adultos del país (vs. 64,5% en 2015). Por otro lado, los productos de depósitos basados en la telefonía móvil, creados para promover la inclusión financiera, también tuvieron un crecimiento importante. En 2017 se llegó a más de ocho millones entre depósitos electrónicos y cuentas de ahorro electrónicas (CAE), la mayoría de éstas en manos de mujeres.

Con relación al microcrédito, que es uno de los principales vehículos que contribuyen a la inclusión financiera, se destaca que durante 2017 los desembolsos alcanzaron los 2,2 millones de créditos, 2% más que en 2016. Las mujeres recibieron el 56% de estos desembolsos, los hombres el 43% y las empresas el 1%.

Algunas cifras del Reporte de Inclusión Financiera (oferta):

    • 1,1 millones de adultos ingresaron por primera vez al sistema financiero.
    • Cerca de 27,1 millones de colombianos mayores de 18 años cuentan con al menos un producto financiero.
    • El número de municipios con cobertura financiera frágil (sin sucursales o sólo con 1 ó 2 corresponsales) se redujo significativamente: pasó de 52 en 2015 a 34 en 2016 y a 3 en 2017.
    • El indicador de inclusión financiera se ubicó en 80,1%.
    • De los 27,1 millones de adultos con productos financieros, 23,2 millones los usan activamente.
    • La cuenta de ahorro sigue siendo el principal vehículo de entrada al sistema financiero: ingresaron 870.101 adultos a través de este producto.  
    • La mayoría de adultos con productos financieros -cerca de 11 millones- se encontraban entre los 41 años y los 65 años.
    • 76% de los adultos del país tenía al menos un producto de depósito (cerca de 26 millones de colombianos).
    • La cuenta de ahorro fue el producto con mayor penetración: 25,2 millones de adultos.
    • Cerca de 15 millones de personas contaban con un producto vigente de crédito.  
    • 9,2 millones de adultos tenían al menos una tarjeta de crédito.
    • Cerca de 8 millones de adultos contaban con un crédito de consumo vigente.
    • 3,3 millones de adultos tenían un microcrédito vigente.
    • El 87,2% de los adultos que tenía algún producto financiero (19,8 millones) residía en las ciudades.

FP recomienda: ¿Cómo pedir crédito online de libranza o para adquirir vehículo?



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.