Este es el crédito favorito de un millennial colombiano

Aunque la tendencia sugiere que odian endeudarse, parece que en realidad hacen todo lo contrario. ¿Será que lo están haciendo bien y de forma adecuada?

Este es el crédito favorito de un millennial colombiano Este es el crédito favorito de un millennial colombiano

La generación denominada “millennials” da tanto de qué hablar por, prácticamente, ir en contra de la corriente de todo lo que ya se tenía, de cierta forma, establecido. Piensan de una forma más pragmática, no quieren complicarse la vida para nada, tienen unos hábitos distintos de compra y son mucho más conscientes del uso del dinero al haber sido testigo de crisis económicas como la del 99 en Colombia (vivienda) o, a nivel mundial, en 2009.

Esto significaría que habría un mayor interés en construir una vida crediticia que no tenga mucha relación con los créditos pero un reciente estudio de Experian, empresa de servicios y análisis en temas crediticios –Datacrédito-, esto parece que no sucede así.

“La distribución de las operaciones por rangos de edad se puede considerar típica para el producto de crédito. Los más jóvenes (18-25 años) tienen una participación importante del 13,5%, teniendo en cuenta que es la edad de inicio de la vida crediticia. Posteriormente crece la participación para el rango siguiente de edad (26-35 años), al valor más alto con un 30,8%”, señala el estudio.

En tanto, las siguientes generaciones disminuyen su participación a la hora de solicitar un crédito, siendo que, entre más edad, menos se tiene intención de pedir un préstamo.

Pero de este dato, lo que es curioso es: ¿por qué se endeudan? Otro de los resultados que arrojó el estudio señala que el sector de telecomunicaciones destina un 17,5% del total de operaciones para el rango 18-25 años y un 32,9% para el rango 26-35 años (sumando 50,4%). Y es que el crecimiento de dicho sector se destaca por dedicarse exclusivamente a la telefonía celular, con una de cada cuatro operaciones.

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¿Qué significa esto? Que hay un alto interés en endeudarse pero, principalmente, para comprar celular. No es que esto sea malo, por el contrario, es una de las mejores formas en las que se puede empezar a crear historia crediticia para asumir pequeñas responsabilidades económicas y reconocer que el no pagar, tiene un efecto muy fuerte para su vida crediticia, porque puede generar un reporte negativo a las centrales de riesgo.

El problema con esta situación es que muchos de ellos pueden ya contar con un crédito estudiantil con el que también tendrán que lidiar, aunque por mucho más tiempo. Es por eso que hay unas situaciones que tienen que empezar a enfrentar, con el fin de organizarse muy bien en sus finanzas y no dejar que esas deudas que tanto dicen odiar, afecte su estilo de vida y su historia crediticia:

  • Entre menos cuotas difiera su compra, menos tendrá que pagar en intereses, es decir, más barato le saldrá.
  • Procure tener al menos el 50% del valor total de una compra. Eso implica hacer un ahorro previo cada vez que considere hacer un cambio de celular.
  • Procure hacer abonos a capital cada vez que pueda, es decir, si sabe que recibirá un dinero extra o le llega de forma inesperada, diríjase a su operador de celular y diga que quiere hacer un abono a esa deuda. Eso disminuirá el tiempo en que quede endeudado y pagará menos en intereses.

El dato curioso

Y si bien se estima que es la generación, en general, que tiene estos hábitos, si se discrimina entre hombres y mujeres, estudios anteriores de la misma empresa señalan que ellos se inclinan más a gastar por consumo; mientras ellas, lo hacen por crecer en sus negocios pues tres de cada cinco nuevos microcréditos son entregados a las mujeres.

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En general, se concluye que en Colombia a medida que se adquiere más experiencia y se va conociendo más el sector, se hace un cambio de preferencias: Inicia su vida crediticia principalmente a través de los sectores telco y real y amplía progresivamente su portafolio de productos de crédito hacia los otros sectores: el cooperativo y el financiero. Esto demuestra la relevancia para las personas de construir un buen las puertas a todo tipo de créditos.

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