¿Cómo entender los períodos de facturación de su tarjeta de crédito?

Para tener las cuentas claras y las finanzas en orden, es importante entender la manera cómo funcionan los productos financieros que se adquieren, de manera que se tenga un buen manejo del dinero.

Las fechas de facturación y de corte de la tarjeta de crédito, son claves para organizar las finanzas. Foto. 123RF. Las fechas de facturación y de corte de la tarjeta de crédito, son claves para organizar las finanzas. Foto. 123RF.
La tarjeta de crédito es un producto financiero de gran utilidad para las personas que llevan un control de sus deudas y son conscientes de que ésta en lugar de ser un “dinero extra”, es un recurso que debe manejarse igual que un crédito.

Así como la tasa de interés, el pago mínimo, el número de cuotas a diferir y los beneficios de tener el “dinero plástico”, los períodos de compra, de facturación y el día límite de pago también son útiles para tener las cuentas controladas y al día.

Si usted es uno de los tarjetahabientes que quiere mejorar el manejo de las compras que hace con este producto y conocer estas fechas, guíese por el ejemplo y conozca el proceso de facturación de su entidad financiera:

1. Tiempo para de compras (11 de abril al 09 de mayo). Es la fecha de inicio y el tiempo que tiene al día de corte en el cual puede hacer sus compras con la tarjeta de crédito.



2. Fecha de corte (10 de abril y 10 de mayo). Son los días en los que la entidad financiera hace el corte de los consumos y compras que usted hizo con la tarjeta, y elabora el extracto, en donde se indica el valor de la próxima cuota a pagar, se relacionan las compras, intereses, plazo y avances hechos.



3. Facturación, envío de correspondencia y plazo para pago (11 de abril al 25 de abril). Según Asobancaria, en promedio, el banco otorga 15 días a partir de la fecha de corte para que pague el monto indicado en su estado de cuenta.

Esto se debe a que las entidades financieras se demoran unos días en la consolidación, generación y entrega de extractos.



4. Día del pago (25 de mayo). Siguiendo el ejemplo, si usted realiza una compra el 11 de abril y su fecha de corte fue el 10 de mayo, tiene para pagar su primera cuota en 45 días.

Pero si la compra la hizo el 14 de abril tendrá 42 días, o si la hace el 22 tendrá 34 días de plazo. Así consecutivamente, hasta llegar a un mínimo de 16 días, que serían las compras hechas el 9 de abril.



Es decir, que la fecha ideal para usar la tarjeta de crédito es la primera semana siguiente al día de corte, ya que el tiempo entra la fecha de la compra y el pago de la cuota es más extendido y le permite organizar mejor sus cuentas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.