Fraude bancario, el mayor motivo de preocupación

Al 78% de los colombianos le preocupa que otras personas puedan tener acceso a sus tarjetas débito y crédito, según estudio.

Fraude bancario, el mayor motivo de preocupación Fraude bancario, el mayor motivo de preocupación

Según los resultados de la más reciente encuesta de Unisys Security Index, las preocupaciones de seguridad siguen siendo altas en los colombianos, específicamente en las áreas de seguridad nacional y financiera.

El estudio mide la percepción de seguridad de la nación en cuatro áreas: seguridad financiera, seguridad en Internet, seguridad nacional y seguridad personal.

En una escala donde 50 equivale a un nivel muy bajo de preocupación y 300 representa una seria preocupación, el índice general del país para este año fue de 189 – el nivel más alto entre los 12 países encuestados. Este resultado disminuyó levemente con el del año pasado, el cual fue de 191.

Con 203 y 202 puntos respectivamente, la seguridad nacional y financiera están a la cabeza de las preocupaciones de los colombianos. Le siguen la seguridad personal con un índice de 181 y la seguridad de internet con 172.

“En un mundo en donde los negocios operan 24/7 y los criminales cibernéticos no dan tregua, estos resultados presentan serios retos tanto para los negocios como para las instituciones de Colombia”, asegura Helcio Beninatto, general manager & vicepresidente de Global Managed Services para Latinoamérica de Unisys.

“Las personas están cautelosas de perder recursos y datos valiosos por los criminales cibernéticos y esperan que les garanticen que su información personal esté protegida y que no se va a usar indebidamente. Las organizaciones deben desplegar soluciones que no solo aumenten la seguridad corporativa, con visibilidad en todos los aspectos de las operaciones de seguridad, sino que también inspiren confianza en el consumidor de prevenir la pérdida de sus negocios y reputación”, agrega Helcio.

Resultados detallados

Según la encuesta, al 78% de los colombianos encuestados le preocupa que otras personas puedan tener acceso a las claves de sus tarjetas débito y crédito, porcentaje que ubica al fraude bancario como la primera preocupación de los colombianos en materia de seguridad. El porcentaje de colombianos que se sienten seriamente preocupados por su seguridad financiera disminuyó cinco puntos porcentuales con respecto al año pasado.

El Security Index de Unisys también revela que más de la mitad de los colombianos que participaron en la encuesta (61%) están seriamente preocupados por su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras, tendencia que se ha disparado levemente desde el 2011.

Sobre seguridad en Internet

Respecto a la seguridad en Internet, el resultado es alentador, porque muestra que el índice se ubicó este año en 172, ocho puntos menos que el año pasado. Aunque al 66% de los colombianos les preocupan los virus o correos no deseados, el índice de quienes se mostraban extremadamente preocupados bajó tres puntos comparado con 2012.

Según el análisis, a cerca de la mitad (49%) de los colombianos les preocupa seriamente la seguridad al momento de hacer compras y transacciones en línea - la población que asegura no sentirse preocupada con compras online aumentó del 13% al 17% con respecto al 2012.

Resultados sobre aplicaciones móviles y transacciones en línea

El estudio encontró que cerca de un tercio (34%) de los colombianos encuestados están preocupados por la seguridad de la información almacenada o enviada a través de sus dispositivos móviles cuando realizan transacciones bancarias en línea. Este resultado fue mayor al porcentaje que dijo que estaban preocupados por la posibilidad de que sus transacciones sufrieran ciberataques (27%) o ser víctimas del robo o pérdida de sus dispositivos (26%).

“De estos resultados se puede inferir que las preocupaciones con seguridad están más apremiantes y visibles. En dicho entorno, la protección ya no consiste en cuidar el perímetro de la red de TI, sino que ahora consiste en la necesidad de desarrollar una estrategia de seguridad integral, que unifique las medidas y objetivos de seguridad con las estrategias y metas de negocio”, agrega Helcio Beninatto.

Ficha técnica: El índice de seguridad Unisys en Colombia fue adelantado por Lieberman Research Group entre el 25 de marzo y el 8 de abril de 2013. En total fueron entrevistados 1002 personas (491 hombres y 515 mujeres).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.