Lo que pueden saber de usted por su tarjeta de crédito

En una era de tecnología avanzada como en la que estamos, pareciera que ya no existe información secreta para nadie. ¿Qué pueden conocer de usted por su tarjeta de crédito?

Lo que pueden saber de usted por su tarjeta de crédito Lo que pueden saber de usted por su tarjeta de crédito

Hoy en día una tarjeta de crédito es una de las formas más fáciles con las que una persona puede empezar a crear su historia crediticia, es decir, ese registro de su comportamiento con las distintas obligaciones financieras que adquiere: si se demora, si no, si lo termina de pagar antes de tiempo o si se quiso “desaparecer” y, luego, terminó con un reporte negativo.

Pero quizá es, por eso mismo, que muchas personas también le huyen a tener una. El tema es el mismo siempre, como lo hemos señalado en varios de nuestros artículos en Finanzas Personales, que la tarjeta de crédito nunca es mala, en sí. El problema está cuando usted no sabe controlar su consumo o cuando cree que este plástico es un sinónimo de “dinero disponible” que puede usar cuando quiera y como quiera, sin tener en cuenta los factores que se esconden detrás de ella.

Quienes han aprendido a usarla, saben cuál es el truco inteligente para “ganarle” a las entidades financieras pero, quienes no, quizás “las odien” por saber que mes a mes tienen que destinar parte de su salario para cumplir con los pagos y pareciera que se tratara de algo interminable, que siempre tendrán que presupuestar.

Sea cual sea la situación, cuando usted decide tener una tarjeta de crédito, usted asume varios retos y compromisos, pero también hay información que usted empieza a dar a las entidades con las que tiene estos créditos, de forma inocente. ¿Quiere saber cuáles son?

FP le recomienda leer “Guía práctica para salir rápido de una deuda”.

  • Sus problemas financieros

Cuando usted había sido responsable con el uso de la tarjeta y difería sus compras a una sola cuota, o simplemente la usaba en momentos esporádicos, y de un momento a otro usted empieza a hacer avances en efectivo, a pagar el mercado y diferirlo a 3 cuotas o la usa con mucha más frecuencia; está demostrando que está pasando por un momento económico difícil.

Esto no significa que su banco se vaya a comunicar para informarle esto o vaya a restringir su monto en la tarjeta.  Esto simplemente hará que estén alertas a sus hábitos de pago, para que no se cuelgue o para ofrecerle alternativas de financiación distintas.

  • "Lo que hizo el verano pasado”

Todo queda registrado en su extracto. Absolutamente todo en lo que usa su tarjeta. Según Reader’s Digest, las empresas hacen un seguimiento de los lugares que son más frecuentados por sus clientes para poder conocer mucho más sus gustos y preferencias y poderle ofrecer promociones o alternativas económicas. Además, esto también permite que las entidades puedan llegar a conocer los sitios donde se cometen fraudes.

  • Sus hábitos de consumo

Especialmente sucede con aquellas tarjetas que ofrecen los almacenes de grandes cadenas. Cuando usted adquiere una tarjeta, le informa a ese establecimiento qué es lo que más consume y ese dato, junto con el de los otros miles de personas que también tienen la tarjeta, permite saber cuáles son las marcas favoritas y cuáles no. Además, también le ofrecen promociones selectivas a través de su correo electrónico o mensajes de texto, que es con lo que lo incentivan a usar más esa tarjeta.

  • Si vale la pena ofrecerle más cupo

O algún otro tipo de crédito. ¿Le ha pasado que lo llaman del banco y que le empiezan a ofrecer créditos por altos montos sin que usted los necesite? Esto, de cierta forma, es porque saben que usted es una persona “buena paga” por lo que les conviene tenerlo como un cliente con un producto distinto a la tarjeta de crédito. Si se dan cuenta que usted empieza a hacer grandes compras y las paga a tiempo, incluso, en una sola cuota, no se sorprenda que lo empiecen a buscar.

  • Que está a punto de deshacerse de su tarjeta

Ya sea porque siempre se le dificultó pagar a tiempo o porque con el tiempo se dio cuenta que tener tarjeta de crédito no era un buen negocio y sus compras y pagos con este medio empiezan a disminuir o, incluso, eliminarse por completo. Esto, por supuesto, hará que le lleguen más promociones u ofertas que lo incentiven a usarla o que los ejecutivos comerciales lo llamen para ofrecerle mejores condiciones.

Lea también “Lo que SÍ debería comprar con la tarjeta de crédito”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.