Lo que debe exigirle a su banco

Aunque la Corte Constitucional exigió que la Ley 1555 de 2012 se aplique incluso para los créditos antes de expedida la norma, no todas las entidades financieras lo están cumpliendo. ¿Usted es víctima de ello?

Antes los únicos usuarios que tenían derecho a pagar anticipadamente un crédito, eran aquellos que lo tenían aprobado despúes del nueve de julio de 2012 Foto. Corbis. Antes los únicos usuarios que tenían derecho a pagar anticipadamente un crédito, eran aquellos que lo tenían aprobado despúes del nueve de julio de 2012 Foto. Corbis.
Desde Mayo del 2013, la Corte Constitucional hizo retroactivo el prepago de los créditos aprobados con anterioridad a la aprobación de la Ley 1555, la cual permite cancelar la totalidad del préstamo sin incurrir en multas o penalizaciones.

Sin embargo, el representante a la Cámara, David Barguil, denunció el cobro por multas que aún están haciendo las entidades financieras a los colombianos.

Según Barguil, aún existen 18 bancos que castigan en el país a los "buena paga" cobrando multas ilegales por pagos anticipados: "entre mayo y septiembre de 2013 han sancionado a 15.240 colombianos, alcanzando un monto de $6.520.281.688 millones de pesos, cifra que tendrán que devolver (…) Mientras unas pocas entidades han procedido a realizar el reintegro, alcanzando en este momento tan sólo el 14.6 % del pago total a los colombianos, la gran mayoría no lo ha hecho, quedando pendiente el 86%".

¡Que no le pase!

La Ley 1555 entró en vigencia el nuevo de julio de 2012 y en síntesis lo que permite es pagar su crédito antes del tiempo pactado con la entidad financiera sin que le cobren una sanción.

Sin embargo, esta norma no cobija la totalidad de los créditos, ya que si el monto excede los 880 smmlv ($518.760.000) la despenalización no desaparecerá. De modo, que si el crédito supera esta suma, se le aplicará las condiciones pactadas entre el solicitante y la entidad financiera.

Así mismo, usted es libre de decidir si el pago parcial que realizará será para abonar a a capital con disminución de plazo o capital con disminución del valor de la cuota de la obligación.

En caso de que posea varios créditos con una misma entidad y sumados superen el monto máximo, sólo podrá realizar el pago anticipado hasta dicho límite.

De esta manera, el deudor podrá pagar el saldo de capital que tiene con el banco, sin necesidad de pagar intereses por cuotas que se pagaron anticipadamente.

¿Cómo reclamar?

La Superintendencia Financiera aseguró que es obligación que los bancos le brinden a los usuarios, información transparente, precisa, confiable y oportuna en el momento previo al otorgamiento del crédito, sobre la posibilidad de realizar pagos anticipados de su obligación.

Así mismo, dio instrucciones precisas a las entidades financieras para que hagan el pago en un plazo perentorio y sin necesidad de requerimiento expreso por parte del deudor.

Sin embargo, si su banco aún no se ha comunicado con usted para hacer la respectiva devolución de los recursos, puede tomar dos caminos:

1. Acudir al defensor del consumidor asignado para atender la entidad financiera a la que usted pertenece y poner en conocimiento el caso.

2. Recurrir a la Superintendencia Financiera de Colombia, para que ésta como ente de control, le ordene a su banco hacer la devolución.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.