Los tipos de robos que hacen a través de las tarjetas

Aprender los tipos de fraude que cometen los delincuentes con su dinero plástico lo ayudará a prevenir que le roben su dinero y a realizar sus transacciones bancarias de manera segura.

Desde los robos en cajeros hasta el phishing son las estafas más utilizadas a través de las tarjetas de crédito y débito. Desde los robos en cajeros hasta el phishing son las estafas más utilizadas a través de las tarjetas de crédito y débito.
Cajeros automáticos
Al momento de utilizar un cajero automático existen medidas que podrían ayudarlo a evitar un fraude. La primera línea de defensa es estar informado.

¿Cómo prevenirlo?
• Preste atención a todo lo que le rodee. Si el cajero automático tiene poca iluminación o se encuentra en un lugar escondido, o si usted no se siente confiado, use otro cajero automático.

• Lleve la tarjeta en la mano para evitar tener que buscarla en su bolsillo o cartera.

• Cubra el teclado cuando ingrese su PIN.

• Nunca le diga su PIN a nadie.

• Guarde siempre su recibo, ya que el mismo puede contener información personal que pudiera serle útil a los ladrones de identidad.

• Si su tarjeta es retenida en el cajero automático, sospeche de cualquier persona que se ofrezca a ayudarle, incluso si parece ser un funcionario de seguridad. No acepte ayuda de extraños y reporte el suceso cuanto antes a su banco.

• No utilice un cajero automático que tenga una apariencia extraña, por ejemplo, con equipos sobrepuestos.

Locales comerciales
Las tarjetas de pago son aceptadas en todo el mundo y son más convenientes y seguras que el dinero en efectivo. Sin embargo, los ladrones podrían tratar de robar la información de su tarjeta y utilizarla para gastos no autorizados. 

¿Cómo prevenirlo?
• Asegúrese de firmar la tarjeta tan pronto como la reciba.

• Asegúrese de que le devuelvan su tarjeta después de hacer una compra y compruebe que sea su tarjeta.

• Nunca guarde su tarjeta en lugares de fácil acceso y sin su¬pervisión, como en la guantera del automóvil o una gaveta de la oficina.

• Guarde su recibo hasta que llegue su cuenta.

• Tenga a mano el teléfono del Centro de Servicio Mundial a Tarjetahabientes de su tarjeta.

Marketing engañoso
De vez en cuando, comerciantes ofrecen pruebas o productos gratuitos pero no explican que para evitar un cargo mensual recurrente, usted debía "cancelar" la suscripción antes de que terminara el período de prueba.

¿Cómo prevenirlo?
• Lea a conciencia todos los términos y condiciones.

• Tenga cuidado con cualquier “prueba gratuita” que requiera un número de tarjeta de pago.

• Cuando realice compras por internet, revise todas las casillas de verificación que ya estén marcadas.

• Revise los estados de cuenta para detectar actividad inusual o no autorizada.

• Trate de resolver los problemas primero con el comerciante; si esto no resulta, póngase en contacto con su institución financiera.

Phishing
Es una estafa por correo electrónico que intenta engañarlo para que revele los números de sus tarjetas, de identificación personal (PIN), contraseñas de cuentas bancarias u otra información privada.

¿Cómo prevenirlo?
• Cuando reciba un email, verifique que conoce el remitente.

• Tenga cuidado con las palabras que muestran familiaridad o urgencia.

• Ponga su cursor en “pulse aquí” o “haga click aquí” para corroborar si efectivamente lo lleva al sitio correcto.

• Sólo envíe datos e información personal a direcciones legítimas. No envíe información a correos personales.

• Si tiene dudas, no abra el correo electrónico y no haga “click” en los enlaces o links.

Robo de Identidad
Es cuando estafadores obtienen su número de identidad o algún otro documento personal con lo que podrían hacerse pasar por usted y abrir cuentas bancarias, solicitar tarjetas de crédito, emitir cheques sin fondos y obtener préstamos. También pueden arruinar su historial crediticio y obstaculizar la obtención de crédito en el futuro.

¿Cómo prevenirlo?
• Nunca guarde su tarjeta en lugares de fácil acceso y sin supervisión, como en la guantera del automóvil o una gaveta de la oficina.

• Nunca proporcione sus datos personales, el número de su tarjeta, contraseña y/o su información financiera en transacciones que usted no inició, ya sea vía telefónica, en persona o por internet.

• No se confíe cuando visite una red social. Familiarícese con las configuraciones de privacidad y seguridad y asegúrese de tenerlas constantemente actualizadas.Nunca publique su dirección personal en las redes sociales.

• Cuando utilice puntos de acceso a Internet inalámbricos o computadoras públicas, los hackers pueden espiar su actividad. Utilice solo conexiones seguras para hacer compras o movimientos bancarios.

Vishing
Modalidad de fraude que combina ‘voz’ y ‘phishing’. A través del Vishing, los defraudadores normalmente utilizan un sistema de mensajes pregrabados o una persona que le llama para solicitarle, en muchos casos, información financiera personal.

¿Qué hacer en caso de que le suceda?
• Investigue quién lo llamó y evite presentarse en la dirección indicada.

• Revise sus estados de cuenta cuidadosamente y reporte de inmediato a su banco si ve alguna transacción sospechosa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.