Los seis lugares donde debe estar más pendiente de su tarjeta

La clonación y el cambio de tarjetas son algunos de los principales riesgos al momento de hacer un pago. FinanzasPersonales le dice cuáles son los lugares en donde más precaución debe tener para no ser víctima de estos fraudes.

Los seis lugares donde debe estar más pendiente de su tarjeta Los seis lugares donde debe estar más pendiente de su tarjeta
De acuerdo con cifras de la Superfinanciera, a enero de 2015, en Colombia hay activas más de 12 millones de tarjetas de crédito y más de 21 millones de tarjetas débito. Una cifra que, aunque no es muy alta, sí significa que cada vez son más los colombianos que usan medios como éstos para hacer compras o transacciones.

Es por eso que las precauciones con estos medios no deben ser en vano, especialmente si quiere evitarse los trámites de reportar el robo y pedir

Le puede interesar "así clonan las tarjetas bancarias".

Según el sitio BankRate, son seis los lugares en los que se corre más riesgo de ser víctima de alguno de estos delitos:

1. Estaciones de gasolina: los expertos señalan que son los lugares de mayor riesgo para usar las tarjetas. Los nuevos dispositivos de clonación cada vez son más pequeños y difíciles de detectar y las cámaras ayudan a conocer el PIN o clave del dueño.

Así, la recomendación es procurar pagar con efectivo o bloquear al máximo la vista al momento de digitar su clave.

2. Restaurantes: lo más evidente y aconsejable es nunca perder de vista la tarjeta y nunca permitir que se la lleven. Procure que al momento de pagar usted tenga la máxima visibilidad del dispositivo (datafono) y ver siempre a dónde están llevando su tarjeta.

3. Cajeros automáticos: especialmente aquellos que no son de su banco. Estos lugares son los blancos más fáciles para que los ladrones instalen dispositivos de clonación. Verifique siempre que no haya nada raro instalado y nunca reciba ayuda de extraños.

4. Almacenes de cadena:
una opción muy frecuente en estos lugares es pagar con su tarjeta. Sin embargo, en ocasiones los sitios no certificados o muy reconocidos pueden tener alterados los datafonos incluso, sin darse cuenta. Incluso, según BankRate, es mejor usar tarjetas de crédito en estos sitios, que tarjetas débito.

5. Hoteles: los datos que almacenan los hoteles sobre sus tarjetas son muchos y siempre hay un riesgo de fuga de datos. Así procure, cuando haya dado su tarjeta, estar revisando constantemente los movimientos. Incluso, tener activas las notificaciones de lo que sucede con su cuenta puede ser una alternativa para estar más seguro.

6. Consultorios médicos: aunque facilitan bastante la vida de las personas al momento del pago, pueden también convertirse en lugares de mucha precaución. Aquí lo importante es que siempre esté pendiente en qué manos está su tarjeta y cuál es el monto que se está pagando.

Muchas veces la mala digitación de algunos funcionarios y el descuido de las personas, hace que se paguen cifras que no corresponden a las verdaderas.

Recomendaciones generales

De acuerdo con Asobancaria, existen unas precauciones mínimas que siempre debe tener en cuenta a la hora de sacar sus tarjetas, para evitar ser víctima de cualquier tipo de robo o de suplantación:

• Cambie frecuentemente la clave personal.

• Nunca pierda de vista la tarjeta ni permita que la deslicen en dispositivos diferentes a datáfonos, cajeros electrónicos o PIN PAD.

• Nunca preste su tarjeta a terceros.

• No acepte ayuda de extraños al hacer operaciones en cajeros, datáfonos o medios electrónicos.

• Nunca escriba la clave en ninguna parte. Memorícela.

• Tape el teclado cuando digite la clave. Hágalo con precaución evitando que alguien más pueda verla.

• Ante cualquier inconveniente con la tarjeta como robo, extravío, retención en cajeros, bloquéela a través de teléfonos o medios electrónicos.

• Revise periódicamente su estado de cuenta y reporte a su entidad cualquier anomalía.

• Denuncie y reporte ante las autoridades cualquier fraude del cual haya sido víctima.

• Siga las instrucciones en la pantalla de visualización del cajero automático, por ejemplo, no teclee su clave hasta que el dispositivo no se lo solicite.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.