¿Tiene amigos “pobres” en Facebook? ¡Cuidado!

Esta red social patentó una nueva tecnología que lo podría poner en desventaja frente a las entidades financieras a la hora de solicitar un préstamo. ¿En qué consiste? Conózcala.

¿Tiene amigos “pobres” en Facebook? ¡Cuidado! ¿Tiene amigos “pobres” en Facebook? ¡Cuidado!
La red social más popular de internet, Facebook, que actualmente cuenta con 1,49 mil millones de usuarios activos en el mundo, al 30 de junio de 2015, recientemente patentó una tecnología (específicamente un algoritmo) que, entre sus varias funciones, no sólo permitirá filtrar spam y contenido ofensivo, hasta ahí, parece que no hay ningún problema con el desarrollo porque, además, también puede incluir mejoras en su sistema de búsqueda.

Pero el “lado oscuro” de dicha actualización está en que además de lo anterior, también permitirá determinar si alguien es apto o no para otorgarle un crédito, según informó CNN Money. La patente fue hecha por Mikhail Avady, fundador de SmartUp , una empresa de tecnología en Atlanta.

La forma como funciona es aún más interesante: de acuerdo con RT, este algoritmo permitirá “la transmisión automática de datos sobre la solvencia de los amigos de un usuario en la red social”, es decir, lo que traduce es que le podrán otorgar un crédito o no dependiendo de la calificación crediticia de las personas que tenga como amigos en su Facebook.

"Si la calificación crediticia promedio de estos miembros alcanza por lo menos un puntaje de crédito mínimo, el prestamista continuará procesando su solicitud de préstamo. De lo contrario, la solicitud de préstamo será rechazada," explica la patente.

Lea también “Seis consejos sencillos para avanzar en su profesión gracias a Facebook”.

Las consecuencias


La idea es que las entidades financieras (como bancos o prestamistas) podrán acceder a esta base de datos para saber si le pueden aprobar o no su solicitud basado en que, si usted tiene amigos que no tienen un buen reporte y si se le presentan problemas a la hora de hacer los pagos, no tendrá a alguien que lo respalde financieramente, tal como lo explica una publicación de Mic.

El anuncio, por supuesto, ha causado bastante asombro y rechazo por algunos sectores más aún porque no siempre el reporte crediticio establece si alguien está en condiciones o no de pagar o apoyar a alguien con sus deudas y, además, porque abre una brecha más grande entre “ricos y pobres”.

Al respecto, RT añade que no todos los contactos son considerados por el sistema, sino que se usan parámetros para saber la cercanía que hay así como el grado de confianza y la cantidad de contactos en común.

FP sugiere leer “Cómo consultar su historia crediticia por internet”.

En el documento de la patente se establecen generalidades, por lo que, hasta el momento, no se estima cuándo va a empezar a implementarse o por qué se hizo pero claramente esta nueva estrategia hará replantear a muchos usuarios las condiciones de la red porque, tampoco se ha dicho, si el dueño de la cuenta podrá autorizar o denegar dicho análisis crediticio.

Esto haría que usted haga una evaluación minuciosa de todas aquellas personas que tiene como contactos en su red y procure mantener relacionamiento solamente con quienes son juiciosos en sus vidas crediticias y de cuáles tendría que empezar a deshacerse, un análisis que desarrolla más a profundidad Richard Zombecken el Huffington Post.

Pero falta ver, en el momento de la implementación, lo que suceda; ya que incluso en Estados Unidos existe una Ley de Igualdad de Oportunidades de Crédito que regula los criterios que usan las entidades financieras para otorgar o negar créditos. Pero en Colombia, ¿cómo podría llegar a ser?

Sugerimos leer también “Los 6 trucos que quizás no conocía de Facebook”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.