¿Cómo serán los pagos móviles con Apple Pay?

El gigante tecnológico hizo una apuesta de mayor alcance con el lanzamiento de Apple Pay, el sistema de pagos móviles que pretende convertir el iPhone del cliente en su cartera virtual.

Apple Pay está diseñado para funcionar con los iPhones más recientes de la compañía, en los cuales hay un componente que permite hacer pagos en una terminal específica en las tiendas. Apple Pay está diseñado para funcionar con los iPhones más recientes de la compañía, en los cuales hay un componente que permite hacer pagos en una terminal específica en las tiendas.
Desde este lunes inicia el servicio de Apple Play, ¿en qué cambiará este sistema los pagos móviles? 

Aunque en un primer momento solo se podrá usar en EEUU, está previsto que llegue a Colombia a lo largo de 2015. Además, el nuevo sistema de pagos de Apple solo lo podrán utilizar los usuarios de iPhone 6, iPad Air 2, iPad mini 3 y Apple Watch.

¿Qué tecnología utiliza?
Apple Pay contará con diferentes tecnologías, entre ellas, el NFC, un sistema que permite trasmitir los datos de pago de manera inalámbrica. La verificación del pago se hará gracias al Touch Id y, por último contará con la app Passbook con la que el usuario podrá elegir con qué tarjeta quiere hacer el pago.

¿Cómo se realiza el pago?
Para empezar a utilizar Apple Pay, lo primero que hay que hacer es agregar la tarjeta o tarjetas con las que quiera operar. Esta tecnología funciona con MasterCard, Visa y American Express. Para agregar las tarjetas, Apple ofrece tres vías: proporcionar los datos a Apple, haciendo una foto de la tarjeta o transferir tarjetas ya asociadas a la cuenta de iTunes.

Una vez agregada la tarjeta, el proceso es sencillo. En primer lugar, para realizar solo tendremos que aproximar el dispositivo al terminal de pago del establecimiento habilitado para tal fin. Una vez detectada la señal por el sistema, se ejecutará Passbook abriendo la tarjeta de crédito asociada. Ya solo quedará aceptar la transferencia mediante el sensor dactilar

¿Dónde se puede pagar?
Apple ha anunciado las compañías que permitirán realizar los pagos mediante este sistema. Entre ellos, se encuentran Disney Store, Macy's, McDonalds, Nike, PetCo, Sephora, Subway, Toys'R'us, DisneyWorld, Bloomingdales, Duane Reade, Panera Bread, Staples, Unleashed, Walgreens, Whole Foods Market, Groupon, Instacart, MLB, OpenTable, Starbucks, Target, Tickets.com y Uber

¿Es seguro Apple Pay?
La seguridad es uno de los apartados que más preocupa a Apple y, por ello, Tim Cook ha aclarado que la información de las tarjetas de crédito no se transmitirá a los vendedores. En cada transacción, se asignará un número de cuenta vinculado al dispositivo y esto se almacena de manera segura en el Secure Element.

A continuación, los cinco factores clave que el paso de Apple implicará para el futuro de los pagos sin contacto, de acuerdo con Dominique Brulé, especialista de telecomunicaciones en Gemalto:

1. La tecnología NFC es la tecnología dominante: Así como la video llamada estaba disponible y era cada vez más popular antes de que Apple presentara FaceTime, también el peso de Apple va a ayudar a convertir una tecnología de rápido crecimiento en la tecnología dominante.

2. La tecnología NFC puede ser totalmente segura: la adopción de Apple de un elemento seguro para almacenar las credenciales de pago refuerza el reconocimiento de la industria de que es vital para los consumidores contar con una protección de la seguridad con apoyo de hardware para la captación del mercado de masas. Este es solo uno de una serie de enfoques que utilizamos, que incluye todo tipo de elemento seguro, TEE (Trusted Execution Environment) y otros estándares emergentes. Por lo tanto, ¡felicitaciones a las damas y los caballeros de Cupertino!

3. Ya veremos una ola de adopción de puntos de venta en apoyo a la tecnología NFC: Así como los fabricantes de automóviles quieren ofrecer bases 'compatibles con iPhone', etc., los retailers también querrán tener la posibilidad de sacar provecho de los usuarios pudientes de iPhone.

4. Apple Pay no será el único esquema de pago: Apple brinda un poco de conocimiento general necesario sobre los pagos móviles, pero no debemos olvidar que ya hay cientos de millones de teléfonos Android con tecnología NFC. Muchas empresas de telecomunicaciones, y muchos bancos y proveedores de servicios han establecido sistemas de pago sin contacto y estarán encantados de que la torta mundial NFC pronto se vuelva mucho más grande. Tanto Apple como los actores existentes estarán buscando desplegar servicios convincentes, fáciles de adoptar, respaldados por la protección de elemento seguro.

5. La necesidad de normas va a crecer: Los bancos necesitan conseguir estándares abiertos y totalmente interoperables para gestionar los pagos NFC, y con los productos de Apple que probablemente van a acelerar la captación, la necesidad de limitar la fragmentación del mercado a través de la estandarización inteligente será mayor que nunca.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.