Seis cosas que pueden dañarle su historial de crédito

En ocasiones no basta con pagar a tiempo y mantener unos niveles adecuados de deuda. Hay otros factores que probablemente usted no conozca y le estén dañando su puntaje.

moroso, deudor moroso, deudor
Tener un buen historial y puntaje de crédito es clave para poder acceder a mejores condiciones en los productos que ofrece el sistema financiero, por ejemplo, mejores tasas de interés, mayores cupos de crédito, entre otras. Lo primordial para evitar reportes negativos es pagar a tiempo y tener un nivel de deuda adecuado.

Sin embargo, esto a veces no es suficiente pues hay otros aspectos que pueden disminuirle su puntaje. Estas son algunas:

1. Deudas pequeñas pendientes de pago

Muchas personas pagan la cuota del carro, del crédito de vivienda, de la tarjeta de crédito puntualmente, pero descuidan las deudas pequeñas. Imagínese cualquier cosa, multas de tránsito, cuentas de telefonía celular, servicio de televisión por cable; en general, cualquier deuda no pagada, independientemente del tamaño, puede llegar hasta su puntaje de crédito.

2. Impuestos
Hasta ahora, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) no es una entidad que reporta a sus morosos en las centrales de riesgo. Sin embargo, en países desarrollados esto se convirtió en una manera de evitar la evasión. Entonces, es mejor que siempre se encuentre al día con sus tributos, pues llegará el momento en que todas sus deudas sean reportadas.

3. Realizar muchas solicitudes de crédito al mismo tiempo

Puede ser muy tentador solicitar varias tarjetas de crédito al tiempo. Sin embargo, es mejor evitar realizar muchas solicitudes de crédito en un corto tiempo, especialmente cuando está planeando obtener un préstamo para comprar su carro o su casa.

4. Préstamos de consumo a largo plazo
Tener un alto nivel de deuda de consumo baja automáticamente su puntuación. Sin embargo, si es manejada a plazos cortos además de favorecerle a su bolsillo, por disminuir el pago de intereses, le aumentará su puntaje de crédito y le será posible aplicar a préstamos de mayor cuantía para las cosas realmente importantes, como su vivienda.

5. Tarjetas de crédito
Así la tarjeta de crédito sea empresarial, casi todos los bancos lo tienen como titular y responsable de los pagos de ese dinero que toma prestado. Por lo tanto, cualquier retraso en los pagos o impago de alguna de esas tarjetas le puede traer reportes negativos a su negocio y a usted en las centrales de riesgo.

6. Errores
Cualquier información incorrecta en su historial de crédito puede afectar su puntaje. Por ejemplo, las personas con nombres comunes se encuentran a menudo la información de otras personas en su archivo. En otros casos, los errores tipográficos y de resultados errores materiales en la información adversa que afecta a su puntaje. Esta es una de las razones por las que es mejor realizar consultas por lo menos una vez al año y arreglar cualquier error que se encuentre.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.