¿Qué es el 'renting' para adquirir bienes y por qué puede ser atractivo?

por Oswaldo Beltrán

Muchas empresas y personas están apostándole a este tipo de contratos para adquirir bienes . Le contamos en qué consiste y cuáles son sus ventajas

123RF 123RF

El ‘renting‘ consiste en un contrato de arrendamiento donde una persona se compromete a pagar una cuota fija que puede ser  mensual, trimestral o incluso anual, a cambio de acceder a un mueble o inmueble. Se pueden financiar todo tipo de bienes mediante ‘renting‘, por ejemplo, una empresa  puede adquirir maquinaria especializada, aparatos tecnológicos como computadores, una flota de vehículos o incluso también sillas, escritorios y todo lo necesario para establecer una oficina. Las cuotas que se pagan solo cubren los derechos de uso, pues el carácter del contrato es arrendatario, normalmente no se hacen contratos de ‘renting‘ por menos de dos años y lo más común es adquirir este servicio por cinco años.

“Es una opción muy interesante para  hacer uso de un bien como una maquinaria o equipo que una empresa necesite por un tiempo relativamente corto. Si la empresa  va a necesitar este bien de forma permanente, o por un tiempo muy largo, sería preferible que lo comprara o hiciera un leasing”, afirma Alejandro Useche, profesor de la escuela de administración de la Universidad del Rosario. El ‘renting‘ viene creciendo en el país a una tasa que se sitúa entre el 12% y 15% anual, sin embargo se prevé una variación del 30% para este año.

La entidad que ofrece el contrato tipo ‘renting‘ tiene la responsabilidad de asumir el mantenimiento que los bienes necesiten, así como también la de pagar los impuestos o seguros que sean necesarios. En caso de se provoque daño a alguno de los bienes arrendados,  quien solicitó el contrato debe encargarse de repararlo o, si es muy grave,  de reemplazarlo por otro similar.

También le puede interesar Las entidades financieras más caras y baratas, según la tarjeta de crédito

“El leasing tiene una desventaja: quien lo toma tiene que asumir la devaluación que los productos sufren a través del tiempo el producto,  esto incluye gastos de mantenimiento, de reparaciones o de impuestos. En términos contables es más complejo, ya que las cuotas que se pagan como el IVA, implican obligaciones para la empresa como en el  caso de que se comprara. En el caso del ‘renting‘ no se trata una transacción financiera sino una contratación de un servicio, pues no se busca adquirir el bien sino tomarlo durante un tiempo en uso”, señala Useche.

Lo más común es que los bienes a solicitar por ‘renting‘ sean vehículos, esto es lo más práctico para las empresas, ya que los carros se devalúan fácilmente con el paso del tiempo, o incluso solamente con salir del concesionario.  La empresa Avis Colombia, especializada en la renta de vehículos a largo y corto plazo , facturó en el país durante 2016 $52.000 millones, de esta cifra el 80% viene de ‘renting‘, mientras que el 20% restante del alquiler de vehículos particulares

Según el portal de Asobancaria, desde 2013 se ha venido popularizando un modelo al que se conoce como ‘Renting con productividad’, el cual analiza qué elementos podrían ser necesarios para hacer que una operación empresarial sea más eficiente, así  busca implementar estos en la compañía mediante ‘renting‘.

El ‘renting‘ también viene siendo una inversión en un negocio, pues hace que renovar activos no signifique una gran inversión de capital, así cuando por ejemplo los equipos de una empresa se vuelven obsoletos, esta no tiene que preocuparse por conseguir dinero para adquirir unos nuevos, en otras palabras decir cuando los bienes se devalúan las empresas no tienen pérdidas.

Lo invitamos a conocer ¿Qué es el leasing y cuáles son sus modalidades?

Otras ventajas que tiene este instrumento financiero es que el costo es fijo y no se ve afectado por la inflación, asimismo el nivel de endeudamiento, como tampoco los cupos de crédito de una empresa, se ven afectados al usar ‘renting‘, por lo que los negocios tienen mayores probabilidades de seguir creciendo. “Cuando usted compra un vehículo está adquiriendo un activo y por lo tanto se contabiliza, esto afecta los balances de la empresa. En el caso del ‘renting‘ no se genera ningún activo ni pasivo, solo se genera un gasto “ dice Omar Alonso Patiño, profesor de la Universidad EAN.  

Hay un aspecto clave que tiene influencia en la competitividad, es que las empresas gastan muchos recursos y energías en el mantenimiento de sus bienes, con el contrato de ‘renting‘ esto corre por cuenta de quien presta el servicio, así es más sencillo concentrarse en las prioridades y metas empresariales.“La tarifa del ‘renting‘ tiene costos más altos que el leasing, pero incluye cosas que en otras modalidades de crédito no se tienen en cuenta. En el ‘renting‘ no se asume ni seguros, ni mantenimientos, absolutamente nada, solo se dedica a usarlo”, afirma Patiño.

Cuando se finalice el contrato de ‘renting‘,  la empresa tiene dos opciones:  puede extender el tiempo del uso del bien o devolverlo, puesto que el ‘renting‘ no ofrece una opción de compra, como sí lo hacen otros instrumentos financieros como el leasing.  “Es importante que se tengan en cuenta las implicaciones de los contratos, por ejemplo en el caso del leasing se está adquiriendo una obligación bancaria y unas obligaciones sobre el bien que se alquila, esto contablemente forma parte de su capacidad de endeudamiento , la cual puede verse perjudicada. Así que si el problema de la empresa es por el flujo de caja debe tener en cuenta el mayor valor del renting sobre el leasing”, comenta Useche.

Quizás le interese leer ¿Cuándo pedir un crédito hipotecario en UVR?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.