Los pasos para consultar su reporte en centrales de riesgo crediticio

¿Si alguien en la calle le pide dos millones de pesos, así como así, sin saber nada de esa persona, usted se los prestaría?

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Seguro que a usted le vendrían un diluvio de preguntas de quién es esa persona que le está pidiendo dinero, de la cual no tiene la menor idea de qué hace, a qué se dedica, dónde vive, para dónde va, y un largo etc. Las mismas preguntas se hace un banco cuando una persona o un negocio se acerca a pedir dinero prestado. Y la información se obtiene de las centrales de riesgo crediticio, que es lo mismo que un banco, pero de datos (o big data, que llaman ahora), donde se almacena la información de todos quienes alguna vez hemos pedido un crédito.

No importa que haya sido para comprar un celular a plazos, haber adquirido un plan de televisión o de internet para la casa, o un préstamo para pagar un estudio. Las centrales crediticias Datacrédito Experian y Transunión guardan esta información.

El negocio lo manejan a través del sector financiero y empresas del sector real que necesitan esa información para saber el comportamiento de pago de un aspirante a crédito con estas compañías. Y usted, que probablemente requiere de un crédito para financiar su proyecto de tener un negocio, comprar vivienda o adquirir vehículo, necesita también una ‘hoja de vida financiera’ que refleje sus hábitos de pago, sus ingresos, sus otros créditos y lo más importante: que no esté reportado en mora.

Usted, por ley de Habeas Data, el cual es su derecho a conocer su información personal, puede hacer la solicitud a estas dos centrales para consultar su historial. Finanzas Personales le cuenta cómo es el proceso en Midatacredito.com y TransUnion.

¿Cómo es la consulta con Midatacredito.com?

Según Datacrédito Experian, el historial es la carta de presentación ante cualquier entidad crediticia, por eso es importante consultarla por lo menos una vez al mes y siempre antes de solicitar un crédito.

De esta forma, usted puede controlar que efectivamente la información allí contenida esté correcta, o si encuentra alguna obligación o cuenta en mora, puedes tratar de normalizar rápidamente tu situación. Igualmente si encuentra algún error en su historia de crédito podrá realizar las solicitudes respectivas a tiempo.

La compañía informó que actualmente existen 3 canales de consulta y que usted solo necesita decidir cuál de ellos quiere utilizar:

Para permitir a los ciudadanos la consulta gratuita de su historia de crédito existen:

  1. Los centros de atención y servicios CAS ubicados en las ciudades de Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá, para lo cual debe agendar tu cita previamente en la página de Internet www.datacredito.com.
  2. La recepción de consultas, solicitudes de información y derechos de petición por escrito, los cuales son recibidos desde todo el país en las oficinas de DataCrédito en Bogotá -carrera 7 No. 76-35, piso 2-.
  3. De manera independiente a los canales diseñados por DataCrédito existe  www.midatacredito.com. Donde a  través de una suscripción puede tener control en línea y de manera permanente de cualquier cambio que se produzca en la historia de crédito, así como también, en caso de ser necesario, puede alertar al sistema financiero de cambios inusuales, no autorizados o intentos de fraude con tu información personal.

Siga leyendo Cómo hacer un derecho de petición para salir de Datacrédito

Herramientas en midatacredito.com:

A través de esta plataforma, el usuario puede realizar las siguientes

  1. Conocer su puntaje de crédito y entender qué tan bueno es tu puntaje para solicitar créditos de vivienda, préstamos de libre inversión, tarjetas de crédito, productos de telecomunicaciones o préstamos en cooperativas.

  1. Recibir un diagnóstico de su perfil de crédito y aprender cómo puede mejorar factores como experiencia crediticia, endeudamiento, portafolio de productos y hábito de pago.

  1. Controlar la información de su historia de crédito. Podrá revisar su hábito de pago en cuentas abiertas y cerradas, controlar el endeudamiento antes de que sea demasiado tarde y llevar el control de sus cuotas mensuales para cuidar su bolsillo.

Además, la herramienta permite llevar un control del presupuesto, deudas, ahorro, definir metas y priorizar el pago de sus obligaciones. También es útil para recibir alertas que le permiten proteger su identidad con el propósito de descubrir fraudes y controlar la información.

Siga los siguientes pasos para acceder a su historial con Datacrédito Experian:

  1. Ingrese a www.midatacredito.com
  2. Elija el plan de suscripción de preferencia y regístrese. Cuando es la primera vez, tiene un mes gratis para probar sus opciones para consultar el perfil de crédito.
  3. Una vez adquirido alguno de los planes de Midatacredito, el sistema permitirá acceder, vía Internet y previa validación de los datos de identificación, todas las veces que necesite.
  4. En la sección ‘Mi historia de crédito’ podrá ver el detalle de cada una de sus cuentas abiertas y cerradas, el historial de reclamaciones y sabrá quién lo ha consultado.

La consulta en TransUnión

Para hacer la consulta presencial a través de esta central, usted debe realizar el siguiente trámite:

  • El titular debe presentar el documento original de identificación personal.
  • Si la solicitud es efectuada mediante apoderado, es necesario presentar:
  • Documento de identidad válido del apoderado.
  • Poder debidamente autenticado mediante diligencia notarial de reconocimiento de contenido y firma en el que conste la autorización de consulta, con fecha de expedición no mayor de 3 meses. Si se trata de un poder general, deberá anexar el certificado de vigencia del mismo expedido por la respectiva notaría con fecha de expedición no mayor a 3 meses.
  • Número del documento de identidad del titular de la información.

Para realizar la consulta por escrito en las oficinas de atención al titular de TransUnión, el procedimiento es el siguiente:

Deberá presentar una carta con la información de:

  • Identificación del titular: nombres, apellidos y número del documento de identificación.
  • Petición que realiza: indicación expresa de la información que desea conocer.
  • Datos de contacto para notificación: dirección y ciudad para el envío de la respuesta.
  • La comunicación correspondiente deberá estar suscrita por el solicitante y autenticada en debida forma, mediante diligencia notarial de reconocimiento de contenido y firma.
  • En caso de presentarse la solicitud de consulta por Apoderado, se requiere adjuntar la siguiente información:
  • Documento de identidad válido del apoderado.
  • Poder debidamente autenticado mediante diligencia notarial de reconocimiento de contenido y firma en el cual el titular lo autorice para consultar, con fecha de expedición no mayor de tres meses. Si se trata de un poder general, deberá anexar el certificado de vigencia del mismo expedido por la respectiva notaría con fecha de expedición no mayor a tres meses.
  • Número del documento de identidad del titular de la información.

Siga leyendo ¿Cómo limpiar su historial en las centrales de riesgo?

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