¿Tiene 30 años? Esta sería la tarjeta de crédito más conveniente

Si ya empezaron a mejorar sus ingresos, una forma de hacer que su dinero entregue beneficios adicionales es por medio de la tarjeta de crédito. Al comparar las opciones que tiene cuando llega a esta edad, encontrará millas, puntos o descuentos en establecimientos que se ajustan a sus hábitos de consumo.

123RF 123RF

Tener una tarjeta de crédito puede ser una herramienta para hacer algunas compras que requieren de un plazo, y que son necesarias para el hogar o para sus metas personales. Si está mudándose y va vivir como independiente, seguramente necesitará de artículos, como ciertos electrodomésticos que lo acompañarán en esta etapa de la vida, más cuando decide que esta es la edad adecuada para dejar el nido.

Sin embargo, no hay que equivocarse en el manejo de este producto que debe ser para cosas puntuales. Cuando empieza a pagar a 12 cuotas la salida a comer con su pareja, los tragos en la última fiesta con los amigos, la gasolina o, simplemente hace demasiados avances porque sus ingresos no cubren ni la cuota que tiene que pagar, es fácil decir que la culpa del desorden de sus finanzas es por la tarjeta de crédito y no por el manejo que usted hace de este medio de pago. Es lo que pasa cuando la esposa descubre que el esposo es infiel y para que eso no vuelva a ocurrir decide ‘vender el sofá’.

Para Alfredo Barragán, docente y experto en banca personal, esta es una edad interesante para los establecimientos de crédito, ya que las personas están comenzando a construir su historial crediticio, con base en unas buenas prácticas de pago y debido a que es la etapa de la vida donde los ‘treintiañeros’ empiezan a notar mejores ingresos.

En opinión de este experto, son dos los aspectos fundamentales que debe tener en cuenta una persona a sus 30 y que desea tener esta tarjeta. Primero, tener un buen historial de crédito, es decir, que sus reportes en centrales de riesgo muestren hábitos de pago positivos. Y segundo, cuidar su capacidad de endeudamiento. Lo recomendable es que no exceda el 25% de sus ingresos, es decir, por cada millón de pesos que devenga, el monto destinado al pago de la tarjeta de crédito no puede ser superior a $250.000.

Siga leyendo: Así es como debería endeudarse si tiene bajos ingresos

Y tercero, que la tarjeta responda a lo que son sus compras o gastos habituales. Es decir, si le gusta mucho comprar tiquetes aéreos, la franquicia elegida debería recompensarlo con millas de viajero frecuente en la aerolínea que usted más utiliza. O si es una persona que compra mucho en el supermercado, debería entregarle descuentos de 20% ó 30% en sus compras. Eso ocurre con frecuencia en tarjetas que pertenecen a las grandes superficies.

Lo cierto es que una persona que llega al ‘tercer piso’ ya se considera ‘joven-adulto’. Eso quiere decir que tiene una edad para tomar decisiones importantes para su futuro y sin embargo, tiene el camino despejado por delante: puede cambiar de empleo constantemente porque se ‘lo pelean’ en las empresas, es la edad para irse a recorrer los países que quiera, puede hacer el estudio que le plazca dentro o fuera del país, entre otras cosas.

Sin embargo, si el ahorro no alcanzó para todos estos planes y hay que echar el ‘tarjetazo’ para comprar los pasajes, cubrir algunos seguros o financiar una parte de la matrícula, le contamos qué debería tener en cuenta cuando llega a los treinta y algo y está buscando la mejor tarjeta de crédito para su situación personal.

En el país, a septiembre de 2017 se registraron 14.712.646 tarjetas de crédito vigentes, según el último informe de Actualidad del Sistema Financiero Colombiano, que mensualmente elabora la Superintendencia Financiera. Eso quiere decir que por cada tarjeta se hacen compras por unos $230.000 y el avance promedio de cada plástico es por $94.725. Por cada tarjeta de crédito que está vigente se realiza 1,09 compras al mes, mientras que el promedio de avances no llega ni a una operación al mes (0,19 en promedio).

¿Qué tarjeta le conviene más?

Vamos a suponer que dos chicos están buscando una tarjeta de crédito, Santiago y Camila, acaban de cumplir 30 años y después de mucho esfuerzo lograron un sueldo de $2 millones. Acudimos al portal ‘Yo decido mi banco’, perteneciente a Asobancaria, para saber qué alternativas hay , según parámetros de edad, ingresos o intereses de gasto. Estos son los resultados:

Para cupo de $3 millones

BBVA

Ofrece una tarjeta de Mastercard Gold que tiene una tasa de interés máxima para compras de 31,34% efectiva anual (puede ser menor, según el perfil de cliente). Con una cuota de $69.000 trimestre anticipado. Por cada dólar en compras o su equivalente en pesos, la persona recibe un punto o una milla.

Banco de Bogotá

  • Mastercard Andrés Carne de Res Estándar: con beneficios en los restaurantes de la cadena Andrés Carne de Res, tasa de interés de 31,34% efectivo anual para compras, cuota de manejo de $20.200 mes anticipado.
  • Mastercard Clásica Movistar: para beneficios de navegación en planes de Movistar por cada compra realizada. Tasa de interés anual máxima de 31,34% y cuota de $20.200 mes anticipado.
  • Visa Clásica: dirigida a compradores en diversos establecimientos que eviten el uso de efectivo y para llevar el control de sus consumos en un solo medio de pago. La tasa de interés es de 31,34% efectiva anual y cuota de manejo de $60.600.

Banco AV Villas

  • Mastercard Clásica y Visa Clásica: con cada compra el cliente acumula millas o puntos para redimir con el programa Lifemiles de viajero frecuente de Avianca Taca. Si compra a una cuota no genera cobro de intereses.
  • Mastercard Gran Plaza Clásica: para aprovechar los beneficios de los centros comerciales Gran Plaza en el país. tiene una cuota de manejo de $8.000. Entrega puntos por cada dólar en compras o equivalente a pesos y una milla por cada $2 dólares en compras.
  • Mastercard Talismán Clásica: cuota de manejo de $8.000 mes vencido, no paga cuota de manejo durante el primer año y el segundo año solo paga si tiene deuda. Con cada compra se acumulan puntos para redimir por efectivo o millas de viajero frecuente.
  • Mastercard Plaza de las Américas: tarjeta compartida para los usuarios de este centro comercial, con descuentos y obsequios para los establecimientos aliados de este programa. La cuota de manejo se cobra a partir del segundo año, solo si el cliente maneja deuda. El cobro es de $10.650 mensual vencido.
  • Mastercard Vivamos El Tiempo Clásica: para los clientes del club de suscriptores de El Tiempo. Con acceso a descuentos a comercios afiliados al Club y 30% de descuento en tasa de interés vigente por compras en esos comercios. Cuota de manejo a partir del segundo año y 15% de descuento en la renovación de la suscripción a El Tiempo.

Le tenemos: Claves para salir de deudas, sin morir en el intento

Colpatria

Maneja siete productos, entre los más destacados está:

  • Mastercard DirectTV clásica: para acceder a descuentos en la factura del servicio de televisión paga, por cada compra realizada.
  • Mastercard Clásica: para compra de cartera de otras tarjetas de crédito y créditos de consumo con otros bancos. Avances en efectivo diferidos a 36 meses. Por cada 0,5 dólares se acumula un punto en compras y para millas, es de $0,25 dólares, una milla o kilómetro en puntos de viajero.
  • Mastercard Gas natural clásica: beneficios como 12 meses gratis de asistnecia integral para el hogar. Devolución de 1% en todas las compras que realice con la tarjeta que se abonan automáticamente al saldo. Asistencia de IKE en hogar integral durante 12 meses con coberturas como electricidad, plomería, cerrajería, y otros.

Con cupo de $4 millones

Hay 13 bancos con 77 diferentes productos con tarjetas que ofrecen este cupo, para asalariados con ingresos de $2 millones. Entre algunas alternativas están:

Banco de Occidente

  • Visa Gold Vélez: para interesados en tener descuentos en las tiendas de marroquinería Vélez en todo el país y 20% adicional en el mes de cumpleaños.
  • Vida Gold Bodytech: incluye bono de bienvenida Sportline por valor de $50.000. 100% de descuento en la cuota de inscripción para Plan Elite o 2 meses gratis para Plan Estándar (afiliación a un año). 15% de descuento permanente en Sportline, comprando con la Tarjeta Credencial Bodytech.
  • Visa Gold Latam Pass: acumulación de 1.6 kms LATAM Pass por dólar facturado en compras nacionales e internacionales efectuadas en el mes de facturación de su tarjeta. Bono de 7.000 kms Latam Pass de regalo por cumplimiento de facturación en los tres primeros meses, desde la activación de su primera Tarjeta Credencial-Visa Latam Pass.

Davivienda

Tiene 16 productos para este rango de cupo de crédito. Estos son algunos:

  • Mastercard Clásica Garantizada: acumula davipuntos por cada dos dólares en consumos realizados, redimibles en el centro de acompañamiento por viajes con estadía en hoteles y tiquetes aéreos.
  • Mastercard Tigo Clásica: es una tarjeta de marca compartida para acceder a beneficios por parte de los usuarios de telefonía de Tigo. Los tarjetahabientes pueden encontrar alianzas con comercios dentro y fuera del país.
  • Visa Clásica Garantizada: es una tarjeta para empezar su historia crediticia además de realizar una inversión a mediano y largo plazo, con los beneficios de un CDT.

Bancolombia

  • Mastercard Clásica: para redimir un punto por cada $2 dólares en compras o un kilómetro o milla de viajero frecuente por cada dólar de consumo.
  • Mastercard Esso Mobil Clásica: para los clientes de estas estaciones de combustible. Por cada tanqueda del vehículo reciben el triple de puntaje. Acumulan 1 milla por cada 2 dólares en compras nacionales e internacionales y acumulación de triple millaje por cada 2 dólares en compras en estaciones Esso y Mobil.
  • Green American Express: para los nuevos clientes se les entrega 2.000 millas de bienvenida, cuando facturen $2.000.000 durante los 6 meses siguientes a la fecha de activación de la tarjeta. Además recibe el doble de puntos en las compras en almacenes pertenecientes a la categoría de bienestar.

Le podría interesar: Qué deudas debe pagar antes de que sea demasiado tarde y por qué



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.