Por esto es que endeudarse ahora le saldrá mucho más caro de lo que piensa

La Superintendencia Financiera anunció que la tasa de usura, que es aquella que pone el límite que las entidades pueden cobrar, subió a 32,01%. ¿Sabe lo que esto puede significar, de ahora en adelante, para sus compras y créditos?

Por esto es que endeudarse ahora le saldrá mucho más caro de lo que piensa Por esto es que endeudarse ahora le saldrá mucho más caro de lo que piensa

Si usted es de quienes cree que la economía va bien y que todas esas noticias que salen a diario en las que anuncian que el dólar aumentó su precio de cotización o que el Banco de la República subió la tasa de interés; no tienen por qué afectarlo pues querido lector, está equivocado. Y ese tipo de situaciones se reflejan en algo tan básico como lo que ahora usted deberá pagar por usar su tarjeta de crédito o por un préstamo de consumo.

Como sabe, el negocio de prestar dinero se basa en la tasa de interés, entonces usted nunca terminará pagando la misma cantidad que le prestaron, sino un poquito más. Esto, por supuesto, está regulado por la Superintendencia Financiera de Colombia y existe un indicador que se llama “tasa de usura” que pone un límite a esa tasa de interés sobre lo que los bancos pueden cobrarle a usted. Esta se estima cada tres meses.

Pues bien, según esto, la tasa de usura que regirá entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2016 es de 32,01% para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, lo que se traduce en un incremento de 120 puntos básicos, es decir, uno de los más altos que se han venido dado. Incluso, para que se haga una idea de cómo está la situación, una tasa de este nivel no se veía desde 2008, cuando el país entró en crisis económica.

FP le recomienda “Las razones de por qué este es el peor momento para endeudarse”.

Con esto, es importante que usted empiece a moderar su uso de la tarjeta de crédito porque, aunque cuando la adquirió le hayan dicho que tenía una tasa de interés baja, noticias como ésta hacen que su banco la incremente, eso sí, informándole previamente. Eso significa que sus deudas, especialmente las de más tiempo como 12 meses en adelante, le saldrán mucho más costosas de lo que estima. ¿Quiere saber cuánto? Lo invitamos a usar nuestra calculadora.

Esto aplica, particularmente, para su tarjeta de crédito, los créditos de consumo y la tasa que le cobran, adicional, cuando usted se demora en pagar, es decir, “tasa por mora”. Entonces, si usted tras de que compra con tarjeta de crédito, se le olvida o no puede pagar la cuota, terminará pagando muchísimo más por esa compra que hizo.

Ahora, lo que suele suceder es que muchas personas no conocen o no son conscientes de esta información y siguen teniendo los mismos hábitos de endeudamiento, comprando un mercado a varias cuotas de la tarjeta de crédito o endeudándose para salir de vacaciones por seis meses. Y entonces, cuando ven la factura, se escandalizan por todo lo que les están cobrando.

En conclusión: deje de usar crédito por los próximos meses o hasta que la situación económica mejore.

Lea también “Ahora sí, todos los créditos son más caros”.

¿Por qué sucede esto?

En sí, estas son medidas que se toman cuando una economía presenta unos síntomas de no estar bien: los precios de los alimentos y productos se han encarecido notablemente, el dólar también se ha incrementado haciendo que todo lo que se traiga del exterior se encarezca (importaciones), el petróleo ya no le da al país tanto dinero como antes porque cayó su precio; mientras la industria aún no tiene incentivos para crecer.

En esto, hubo una sensación de bonanzas y tranquilidad que hizo que la gente se endeudara para mejorar su calidad de vida y, en parte, por eso también se vio un incremento en los créditos hipotecarios (sumado a las ayudas del gobierno), pero también para otras cosas menos importantes como carros o viajes. Es ahí donde el Banco de la República (BanRep) actúa y aumenta la tasa de interés, lo que se traduce en que los bancos que le prestan a usted, también se la incrementen.

Ahora, el dato clave es que el BanRep lo ha venido haciendo durante 10 meses consecutivos y, aunque el último incremento se tomó el 22 de junio, esto tiene un efecto en el mercado en general, casi que seis meses después… lo que se traduce en que puede que los próximos meses las medidas, para quienes se endeudan, sean mucho más duras.

Y lo que se busca con esto es que la gente se deje de endeudar, lo que hace que los precios de los productos bajen, las personas prefieran ahorrar y empiecen a mejorar las condiciones para retomar el ritmo de crecimiento económico.

Quizás le interese “Por qué hasta usted, ciudadano de a pie, le afecta el incremento del dólar”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.