¿Cómo quedaron las tasas de interés para comprar vivienda?

El sueño de tener vivienda propia ya no es tan lejano para los colombianos. Desde el año pasado el Gobierno ha anunciado medidas para impulsar este sector y el de construcción. Conozca los subsidios a la tasa de interés y las decisiones al respecto en 2014.

Cuando se acaben los recursos asignados para el subsidio a la tasa de interés, el Gobierno y Asobancaria se reunirán nuevamente para anunciar nuevas medidas. Foto. Corbis. Cuando se acaben los recursos asignados para el subsidio a la tasa de interés, el Gobierno y Asobancaria se reunirán nuevamente para anunciar nuevas medidas. Foto. Corbis.
En el 2013 el Gobierno anunció medidas para estimular la economía y con el Decreto 1432 arrancó en firme el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), el cual incluía 32.000 subsidios, para que la tasa de interés de la vivienda nueva de clase media se redujera.

Esta medida cobijaba a todos aquellos compradores de vivienda nueva no VIS (Vivienda de Interés Social) cuyo valor estuviera entre los $79,6 millones y $197.5 millones -desembolsados a partir del seis de mayo de ese año-, y como beneficio el Gobierno cubría 2.5 puntos porcentuales de tasa de interés efectiva anual.

De esta manera, las familias colombianas podían obtener créditos de vivienda con tasas de interés cercanas al 7%, lo que implicaba una reducción del 25% en la cuota mensual.

Para el 2014, quedaron 12.600 cupos sin ejecutar y la nueva ruta del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Vivienda será dividir los subsidios en dos categorías:

- Viviendas de clase media (valor de $80 a $140 millones). Si usted desea comprar una vivienda de este rango de precio, tenga en cuenta que el Gobierno otorgará 4.700 subsidios y al crédito hipotecario se le mantendrá la tasa máxima de interés de 7% efectivo anual.

Es decir, así como en 2013, las entidades financieras seguirán con tasas de interés del 9.5%, de los cuales, 2.5 puntos porcentuales los subsidiará el Gobierno.

- Viviendas cuyo valor esté entre los $140 y 200 millones. En este caso, habrá 6.900 subsidios y la tasa de interés para el crédito hipotecario pasará de ser de 7% a ser del 8%.

La duración de esta última medida, según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, será hasta que se acaben los recursos asignados ($180 mil millones) para este fin, y a partir de este momento se evaluarán nuevas medidas.

Justificación de la medida

El jefe de la cartera, explicó que el aumento de los intereses en este último caso, se debe a que la tasa de los TES (Títulos de Deuda Pública expedidos por el Gobierno Nacional) -referente para los créditos de largo plazo- tuvieron un incremento de dos puntos, lo que pone a pensar a los bancos si prefieren otorgar un crédito hipotecario (que implica más riesgo) o ganarse ese 7% en un título de tesorería.

Si quiere acceder a estos beneficios, tenga en cuenta:

Primer caso: “vivienda de clase media”.

- Los cupos serán asignados por Fonvivienda y el beneficio se asignará por orden de llegada.

- Los subsidios serán para los créditos nuevos o contratos de leasing habitacional nuevos que otorguen los establecimientos de crédito para financiar el acceso a una vivienda de interés social nueva.

- Sus ingresos no deben ser superiores a los ocho salarios mínimos legales vigentes ($4.928.000 en 2014).

- No debe ser propietario de vivienda en el territorio nacional y no puede haber sido beneficiario de algún subsidio a la tasa de interés o de aquel que otorgó el Gobierno en el esquema que estuvo vigente anteriormente.

Segundo caso: viviendas desde 135 smmlv hasta 335 smmlv.

- Los cupos se asignarán por orden de llegada y el requisito para solicitar la cobertura es no haber sido beneficiario de ninguno de los esquemas de subsidio a la tasa de interés otorgados por el Gobierno Nacional en años anteriores.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.