Las ventajas psicológicas de pagar deudas

Vivir libre de créditos puede no ser fácil para las personas que cuentan con salarios bajos así como para aquellas que tampoco hacen una correcta administración del dinero. ¿De qué es lo que se están perdiendo?

123RF 123RF

¿Conoce en su vida diaria alguien que viva totalmente libre de deudas, que pague sus cuentas a tiempo y que haga del ahorro una prioridad? Si no es usted y si quizás por el momento no se le venga el nombre de nadie a la cabeza, no se preocupe. Lo que pasa, es que la mayoría de personas, una vez ingresan al mundo laboral, empiezan a hacer de los préstamos una forma sencilla para obtener dinero.

Si bien puede que para unos sea por necesidad, para otros es simplemente un estilo de vida sobrevalorado, una forma inadecuada de manejar el dinero o tener muchos más gastos que los que puede soportar sus ingresos.

Para ello, basta mirar las cifras que reporta la Superintendencia Financiera pues, según el informe más reciente de crédito a febrero de 2017, los colombianos han hecho compras por más de $3,03 billones con tarjetas de crédito y avances por $1.268 billones. Y si se tiene en cuenta que la cartera (total de créditos en la economía colombiana) asciende a $414 billones, todo coincide en que las personas se siguen confiando de endeudarse.

Lo que es claro es que para este 2017 la situación no es tan sencilla. Y no sólo las condiciones y tasas que no bajan al ritmo que pide la economía, sino porque los colombianos quieren salir rápido de sus créditos. Aunque eso se está dificultando, ya que según el informe más reciente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), los créditos de consumo y de vivienda se están tardando un año más que el promedio en ser saneados. Es por eso que uno de sus propósitos deberá ser siempre estar libre de deudas, ¿se ha preguntado qué puede sentirse vivir así?

Lo “bonito” que sería

Se puede. Estas personas existen. Las personas que viven libres de deudas se caracterizan por analizar los costos del dinero y de su felicidad. Así que si es de quienes se autoimpone limitaciones de este tipo, simplemente deje de quejarse y empiece a actuar. Lo que le vamos a decir a continuación seguramente será una fuerte motivación para que lo logre, porque es algo que vale la pena, por completo.

De acuerdo con Psychology Today, la deuda no sólo afecta su puntaje crediticio sino también su salud mental, expresado en situaciones de estrés, insomnio y angustia permanente; situaciones que pueden variar en grado dependiendo del monto total y del plazo de la deuda.

Es por eso que una vez usted logre salir de sus deudas puede llegar a dar los primeros pasos para convertirse en una persona:

  • Más segura de sí misma: sabe de qué es capaz, cómo y hasta dónde puede llegar a actuar o a insistir en algo con el fin de alcanzar un objetivo personal. Este es el principal efecto psicológico de pagar una deuda, lo que le permite reconocer o redescubrir un aspecto que quizá no se había dado cuenta que tenía.
  • Con la capacidad de controlar las situaciones: sabrá imponerse límites y organizar sus prioridades en cualquier aspecto de su vida: desde lo personal hasta lo laboral, reconociendo que está en sus manos su capacidad para transformar las situaciones que están bajo su control.
  • Que puede redescubrir sus metas personales: cuando usted no tiene deuda su meta no será salir rápido de un crédito, sino buscar su propia felicidad a partir del ahorro o de proyectos de realización personal.
  • Con una mayor fortaleza mental: salir de deudas no es nada fácil, eso es claro. Pero cuando usted logra hacerlo y se automotiva, puede encontrar que es más fuerte mentalmente que lo que parecía. El inhibir pensamientos negativos o pesimistas es algo que podrá desarrollar en el proceso de liberarse de las deudas.
  • Que pueda diferenciar entre el gasto y la felicidad: muchas personas relacionan la cantidad de dinero con la cantidad de felicidad. Y si bien, de cierta forma, el dinero sí puede comprar la felicidad, usted tiene que saber cómo y cuándo hacerlo, lo cual no siempre implica el camino del endeudamiento.

¿Cómo empezar?

Además, en estudio que el  Journal of Marketing Research publicó señala que una de las formas adecuadas para salir de deudas es pagar de las más pequeñas a las más grandes, ya que pueden servirle de motivación que necesita.

Esto también hace que los gastos que usted considere darse como lujos los piense dos veces, con el fin de que usted empieza a evaluar que esos $250.000 del viaje del fin de semana pueden ayudarle a terminar de pagar su tarjeta de crédito; en vez de considerar que ese mismo monto no contribuiría en nada para su crédito de vehículo.

No obstante, aquí le dejamos otras estrategias que ya hemos trabajado en Finanzas Personales para que usted pueda ponerlas en práctica:

- ¿Qué hacer si no tengo nada para pagar mis deudas?

- Guía práctica para salir rápido de una deuda

- Dos planes efectivos para acabar con las deudas

- Estas son las consecuencias de no pagar una deuda

- Las 5 tácticas no recomendadas para pagar deudas

-  ¿Cuánto debería usar de mi salario para pagar las deudas?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.