Los millennials impulsan el crédito de vivienda en Colombia

Un nuevo estudio señala que esta generación, especialmente los que superan los 30 años, tomaron el 47% de los nuevos créditos hipotecarios en Colombia. Y además, son cumplidos con el pago de esta obligación.

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Se dice que los millennials no quieren amarrarse a nada, ni a un trabajo, a una familia, ni tener hijos. Que prefieren más las aventuras, los viajes, cambiar constantemente de un lugar a otro y que por eso, no ven la compra de vivienda como una posibilidad, mucho menos tener un crédito que los obligue a estar endeudados por 15 o 20 años.

La generación ‘Millennial’ tiene otro tipo de intereses, siente más gusto por la tecnología, por las mascotas y por pasar experiencias con los amigos. Además, son activos en la política y cada vez más se interesan por temas sociales, ambientales y protección del medio ambiente. Aunque muchos piensen lo contrario, sí se preocupan por el futuro y al menos esto es lo que dejan ver las cifras sobre el desempeño del crédito de vivienda en Colombia.

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Esto, porque los jóvenes sí piensan en invertir y tener un activo que les brinde seguridad en el futuro, más allá de cotizar para una pensión o de tener hijos como medida de protección en los años venideros, cuando no sea tan fácil obtener un trabajo. Es por esto que opciones como la compra de una vivienda sí son contempladas por los millennials colombianos, al menos así lo reportan los indicadores de un estudio sobre crédito entre los jóvenes, realizado por la central de riesgo crediticio TransUnion Colombia.

Mientras que las tasas de morosidad continuaron aumentando para la mayoría de los principales productos de crédito en el último trimestre de 2017 con respecto al último trimestre de 2016, los créditos de vivienda mostraron un mejor desempeño, según el más reciente Industry Insights Report de TransUnion. El estudio encontró también que los Millennials, aquellos consumidores nacidos entre 1980 y 1994, están jugando un papel importante en el comportamiento del sector hipotecario.

Todos los indicadores de morosidad para créditos de vivienda (60 días de mora o más) – en términos de cuentas, saldos y consumidores – mejoraron en el último trimestre de 2017, relativo al mismo período de 2016. Particularmente, el índice de morosidad por consumidor cayó a 5,47%, 78 puntos básicos menos que en el mismo período del año anterior.  

“Los créditos de vivienda están demostrando ser el producto crediticio más resistente en el mercado de crédito de consumo colombiano,” dijo Virginia Olivella, Senior Manager de Investigación de TransUnion Colombia. “Más consumidores están accediendo a esta clase de préstamos, los saldos están aumentando y la morosidad está disminuyendo. Cabe mencionar que la caída en la proporción de consumidores en mora en sus créditos de vivienda, fue liderada por el segmento de alto riesgo, para el que el indicador de morosidad se redujo 300 puntos básicos anualmente”.

El reporte de TransUnion también encontró que son más los consumidores que están accediendo a préstamos hipotecarios en comparación con trimestres recientes. Tras la caída del 13,9% y el 5,7% observada en el segundo y tercer trimestre de 2017, respectivamente, los nuevos créditos de vivienda mostraron un crecimiento positivo anual del 2,6% en el cuarto trimestre de 2017. Sin embargo, este crecimiento en originaciones no fue uniforme para todos los perfiles de riesgo, pues en particular para los segmentos de alto riesgo continuaron cayendo.

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El saldo total en los créditos de vivienda continuó creciendo, aunque a un ritmo más lento. En el cuarto trimestre de 2017 el aumento anual de los saldos fue de 7,7%, menor al 13,3% observado un año atrás. En cuanto al crecimiento en el número de consumidores con hipoteca también se observó una desaceleración, ya que en el cuarto trimestre de 2017, este número creció en 1,8% anual, comparado con un crecimiento de 6,2% en el cuarto trimestre de 2016. Gran parte de esta reciente desaceleración puede atribuirse a la caída en nuevos créditos de vivienda en el segundo y tercer trimestre de 2017.

“A pesar del menor crecimiento económico en 2017 en comparación con el 2016, continuamos observando crecimiento en el mercado de vivienda. El hecho de que los consumidores estén accediendo a créditos de vivienda y se estén desempeñando bien en los mismos, es un hallazgo muy positivo, sobretodo en tiempos de desafío económico”, continuó Olivella.

Y también son ‘buena paga‘

Uno de los hallazgos de este estudio es que los millennials están teniendo un efecto positivo en el mercado de créditos de vivienda. El indicador de mora de los millennials, medido como porcentaje de consumidores en mora de 60 días o más, es menor a la del portafolio total de créditos hipotecarios, 4,47% comparado con 5,47%, respectivamente. Dentro del segmento de los millennials, aquellos entre 26 y 33 años son los que tienen las tasas de morosidad más bajas.

“El menor índice de morosidad de los millennials puede ser explicado en parte por el mejor perfil de riesgo de los millennials con créditos de vivienda, con respecto a otros consumidores con este tipo de créditos. Esto es interesante porque este no es el caso para otras clases de productos, donde los millennials no se desempeñan tan bien”, dijo Olivella.

“Una explicación podría ser algún tipo de dinámica de selección positiva o diferencias en los criterios de otorgamiento de créditos entre las entidades de las que los consumidores obtienen sus hipotecas. En cualquier caso, es importante resaltar la complejidad de entender la dinámica del portafolio de consumo en Colombia”.

Los millennials –particularmente los mayores de esta categoría– continúan impulsando el mercado hipotecario. En el cuarto trimestre de 2017, los millennials originaron el 47% del total de los nuevos créditos de vivienda, con aquellos entre 30 y 37 años originando casi un tercio de todos los créditos de vivienda (31%).

“Cuando las personas piensan en los millennials, piensan en consumidores jóvenes. Sin embargo, no olvidemos que los millennials de mayor edad se acercan a la edad madura mientras que los millennials más jóvenes ya tienen 24 años”, continuó Olivella. Por lo tanto, no debemos pensar en los millennials como el futuro sino como uno de los principales impulsores del mercado de crédito de consumo de hoy.

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