¿Cuánto cuesta comprometerse?

La costumbre dice que un anillo de compromiso debe costar entre dos y tres sueldos mensuales del novio. ¿Pero qué más hay que hacer? ¿Cuánto cuesta una fiesta de compromiso?¿Diamantes?¿Oro blanco, amarillo o rosado?

En Colombia los anillos más populares son los de oro y diamantes y su precio oscila entre $1’500.000 y $70’000.000. En Colombia los anillos más populares son los de oro y diamantes y su precio oscila entre $1’500.000 y $70’000.000.

Uno de los momentos más esperados y emocionantes en la vida de cualquier persona es cuando da o le entregan el anillo de compromiso. Proponer matrimonio es una decisión que implica muchos eventos. finanzaspersonales.co le cuenta qué debe tener en cuenta al elegir el anillo y planear la fiesta de compromiso.

La historia y significado del anillo

Pedir la mano de la novia con un anillo es una costumbre muy antigua. Desde el siglo XIII a.c, los egipcios ataban las muñecas de su mujer con cuerdas de hierba para mantener el espíritu de su amor dentro. En el Imperio Romano entregar un anillo simbolizaba el ciclo de la vida y de la eternidad y era una promesa publica de contrato matrimonial. Esta costumbre fue adoptada por los cristianos y en el siglo XI, el papa Nicolás I, decretó que entregar el anillo a la novia era una propuesta oficial de matrimonio.

El anillo, que significa eternidad, debe llevarlo la novia en el dedo anular de la mano izquierda, por la creencia de que la vena de ese dedo llega hasta el corazón. Aunque existen muchos tipos de anillos, los mas comunes son los de oro y diamantes que simbolizan que el amor es y será tan fuerte y tan puro como estos materiales. La palabra diamante viene del griego Adamas, que significa invencible. Simboliza la fidelidad conyugal.

Características de los diamantes

Los diamantes son las piedras preciosas más fuertes y duraderas. Hay cuatro características que se deben tener en cuenta al comprar un diamante: color, claridad, corte y quilates. El precio se calcula en función de estas características. Todos los diamantes están clasificados y tienen los certificados correspondientes.

El 75% de los diamantes tienen corte redondo porque éste hace que brille más. Los quilates son la unidad que se usa para medir el peso. Un quilate es igual a 200 miligramos. Entre mayor sea el peso o el tamaño del diamante, más caro será. Uno de tres quilates cuesta mucho más que tres diamantes de un quilate ya que los diamantes grandes son muy difíciles de encontrar.

El anillo de compromiso

Se dice que un anillo de compromiso debe costar entre dos y tres sueldos mensuales del novio ya que esto simboliza el sacrificio que hace por la mujer con la que desea estar el resto de su vida.

En Colombia los anillos más populares son los de oro y diamantes y su precio oscila entre $1’500.000 y $70’000.000. El oro blanco se prefiere para los anillos de compromiso, mientras que el amarillo y el rosado son los elegidos para el matrimonio ya que para las mujeres es importante que una argolla de matrimonio luzca como tal.

Se puede comprar el anillo y la argollas por separado, pero existen juegos de argolla y pisargolla que suelen salir más económicos. Un juego vale entre $2’200.000 y $100’000.000. La pisargolla se entrega como anillo de compromiso. En las joyerías se consiguen diferentes tipos de materiales y diseños y también se pueden mandar a hacer. En promedio tarda una semana la elaboración del anillo.

La fiesta

Aunque no es muy común que se celebren fiestas de compromiso, hay ciertas ventajas al hacerlo. Son una forma divertida de anunciar y celebrar el compromiso con los amigos más cercanos y la familia. Es una buena ocasión para que las familias se conozcan. Finalmente, es la excusa perfecta para hacer una fiesta con las personas que quieres.

Sin embargo, una fiesta también implica mayores gastos. No hay un protocolo establecido para hacerla. El tipo de evento dependerá del estilo de los novios y por supuesto, del presupuesto. Puede ser una fiesta formal, un cóctel con pasabocas o servir una paella. Otra opción es hacer una comida informal en un restaurante. Generalmente la fiesta es ofrecida por los padres de la novia.

Naturalmente, el costo de una fiesta depende del número de invitados, del lugar donde se haga y de la formalidad del evento. Sin embargo, una fiesta para 120 personas, con aperitivos, licores, comida, orquesta podría valer unos $15 millones, sin contar con el costo del alquiler del lugar.

Si al momento de planear la fiesta no hay claridad sobre la lista de invitados al matrimonio, lo mejor es hacer este evento con los amigos más cercanos y las familias, ya que es mala educación invitar a personas que no van a ser invitadas a la boda.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.