¿Cuánto cuesta practicar el kartismo?

Un equipo usado, que esté en adecuadas condiciones para competir, puede encontrarse en el mercado desde los $4,5 millones. La preparación para una carrera le puede costar alrededor del $1 millón. La inscripción para cada válida tiene un valor de $250.000.

Foto: Archivo Semana. Los derechos de pista para práctica tienen un costo de $50.000 el día, pero si prefiere cancelar todo el año el valor estará entre $400.000 y $500.000. 
Foto: Archivo Semana. Los derechos de pista para práctica tienen un costo de $50.000 el día, pero si prefiere cancelar todo el año el valor estará entre $400.000 y $500.000.

Karts. Velocidad, competencia y la posibilidad de un futuro en el deporte del automovilismo. Nada más atractivo para un muchacho. Sin embargo, para un padre de familia que esté interesado en que su hijo se forme como piloto, es recomendable que comience por comprarse un equipo usado. “En el mercado se pueden encontrar desde los $4,5 millones. Esto le permitirá al alumno ir acomodándose a la máquina y al mismo tiempo practicar las técnicas de conducción” señala el presidente de la Federación Colombiana de Karts, Manuel Antonio Pombo.

De otro lado, si se trata de un verdadero gomoso del deporte y prefiere adquirir un kart nuevo, de última generación, lo puede conseguir por unos precios que varían desde los $15 millones hasta los $25 millones.

Adicional al costo de comprar una máquina para competir en las válidas establecidas por la Federación de Karts, hay que tener en cuenta que para estar a punto para un desempeño adecuado en las carreras, los carros deberán tener un alistamiento previo que también exige una inversión.

“Para cada carrera se deberá invertir alrededor de $1 millón. Este está distribuido en un juego de llantas, que cuestan $370.000 y pueden durar para dos carreras, un mecánico que se puede contratar por un promedio de $350.000 para cada carrera, mantenimiento del motor y la inscripción para cada válida cuyo costo es de $250.000”, dice Pombo.

Para estar en plenas capacidades y mejorar sus técnicas, los pilotos también deben estar permanentemente en entrenamiento y por eso deben hacer uso de las pistas con las que cuenta el circuito de válidas. Los derechos de pista para práctica tienen un costo de $50.000 el día, pero si prefiere cancelar todo el año el valor estará entre $400.000 y $500.000.

Existen otros valores que deberán cancelar quienes practican de este deporte pero por una sola vez al año. Estos son la licencia que es expedida por la Federación de Karts, que tiene un costo de un salario mínimo, equivalente en este caso a $515.000 y una inscripción a un club que en promedio cuesta $60.000.

El papel de las escuelas
Es necesario que una persona reciba la instrucción adecuada para que logre la categoría y la capacidad de poder competir en el ámbito profesional.

Para ello existen escuelas de karts en toda Colombia que permiten a los estudiantes adquirir las destrezas necesarias para que el nivel de conducción sea el aceptable.

Es el caso de la Escuela Colombiana de Karts que lleva en funcionamiento 19 años y en donde ha tomado clases pilotos que en la actualidad están en competencia como Sebastián Saavedra o Gustavo Yacamán.

Esta escuela ofrece un primer curso de dos días, un fin de semana, por un valor de $490.000. “En este tiempo, el alumno recibe clases teóricas (27% del tiempo) y prácticas (83% del tiempo) que permitirán tanto al profesor como al alumno, darse cuenta si en realidad tiene capacidades para desempeñarse en este deporte” afirma el director de la Escuela, Juan Pablo Rico.

Este curso es dictado, en su parte de práctica en la pista, en karts con motor de 100 centímetros cúbicos para aquellos alumnos mayores de 15 años, y con motores de 80 centímetros cúbicos para los mayores de 7 años. Allí se les brinda todo el equipo de seguridad requerido para la práctica.

“ La edad recomendable para iniciarse en este deporte es a los 7 u 8 años de edad. Es en esta etapa de la vida en la cual los niños aprenden más cosas y de manera más fácil. Así mismo, padres, profesores y hasta los mismos alumnos se dan cuenta si les apasiona o no el deporte. Si realmente al niño no le gusta el kartismo es mejor que intente en otras disciplinas” expresa Rico.

Después de tomar este curso y si el alumno está dispuesto a especializarse más en el deporte, se debe tener la asesoría de un técnico o entrar a un club que le facilitará tener los consejos de un experto en el momento de hacer su práctica.

“Si ya se toma la decisión de ser un piloto competitivo y en el momento no se tiene la capacidad adquisitiva para comprar una máquina, existe la modalidad de alquiler para la válida. Para la categoría infantil, el alquiler puede estar costando US$500 más los gastos de carrera que oscilan entre $600.000 incluyendo la inscripción”, asevera Rico.

Por último, se debe tener bien claro que este es un deporte que exige dedicación y tiempo. Pero igualmente requiere de un buen respaldo financiero para su práctica en el ámbito profesional. “No se puede ocultar que el desarrollo de las actividades de este deporte son un poco costosas, por tal motivo no son suficientes las ganas de competir y se necesita apoyo financiero. Un competidor a lo largo de todas las válidas en el año puede estar gastando un promedio de $25 millones”, afirma Rico.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.