¿Qué debe tener un vendedor de aviones?

“Sentido común, el menos común de los sentidos es lo primero que debe tener un vendedor de aviones”, le dijo a Finanzaspersonales.com.co el vicepresidente senior de Airbus para Latinoamérica, Rafael Alonso. Debe ser profesional, hablar inglés y no importa la edad.

Rafael Alonso, Vicepresidente Senior de Airbus para Latinoamérica. Rafael Alonso, Vicepresidente Senior de Airbus para Latinoamérica.

El grupo comercial de Airbus está compuesto por 70 vendedores en todo el planeta, cuatro de ellos en América Latina. Se puede decir que es un grupo de profesionales con profundo conocimiento en la industria aeronáutica mundial y toda la formación técnica que se construye con la experiencia.

Y es que vender un avión es un tema complejo. Es un proceso que puede tomar hasta 10 años para culminar, pues demanda una gran cantidad de reuniones técnicas y de negocios, antes de lograr la firma del contrato. El tiempo es diferente en cada región y está acorde con las necesidades de las compañías de aviación.

Para entrar a este selecto grupo, lo primordial es tener sentido común. Aunque difícil de definir, el directivo insiste en que el sentido común se refleja en una persona práctica, que pueda comprender, analizar y enfrentar cualquier situación y circunstancia que se le presente. Ver el lado práctico de la vida y tener desarrollado el sentido de la lógica es clave en este tipo de profesionales.

“Es una expresión que suena genérica, pero de fondo el sentido común es una cualidad muy importante que deben tener los vendedores y que no todas las personas la logran desarrollar”, dijo Alonso.

En cuanto a los estudios que debe tener, un vendedor de aviones debe ser obligatoriamente profesional. No importa los estudios que haya cursado, pero ser graduado de alguna universidad es indispensable. Para Alonso, ser profesional garantiza que tiene la preparación básica para entender y razonar de manera rápida y consistente.

En el equipo de la compañía francesa hay desde profesionales en el área de ingeniería como es natural, quienes llegan con un conocimiento tecnológico y técnico previo, hasta administradores, abogados y profesores. “En África conocimos a un profesor que resultó ser excelente vendedor de aviones”, contó Rafael Alonso.

Finalmente, el tercer requisito básico para llegar a ser un vendedor de aviones es hablar inglés. Aunque la casa matriz de esta compañía se encuentra en Francia, el directivo hace énfasis en que el inglés es el idioma de la aviación, por lo tanto es una condición imprescindible.

Tener conocimiento de otros idiomas, en especial francés y español si va a trabajar en América Latina ayudan a la hoja de vida.

Un buen vendedor puede tardar hasta 30 años para lograr desarrollar todo los conocimientos tecnológicos y de negocios necesarios para ser de los mejores. Sin embargo, el rango de edad de los vendedores es bastante amplio. Dentro del grupo de Airbus, hay personas entre los 29 y los 55 años, “todos con las habilidades necesarias para hacer su trabajo de la manera más profesional”, finalizó el directivo.

 

 

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