Razones por las que deberías invertir en idiomas

Hoy en día todos buscamos desarrollar nuevas habilidades y ser más competentes para tener el éxito en nuestras manos. Sin embargo, como todo en la vida el éxito requiere de inversiones.

Estudia Ingles en el extrajero Estudia Ingles en el extrajero

Hay que emplear dinero en formarse en una buena carrera que nos guste, hay que invertir tiempo en preparar las hojas de vida, hay que dirigir nuestro esfuerzo en buscar trabajo y en aprender de nuestros compañeros y superiores.

Entre todos estos requerimientos y competencias a desarrollar hay una que se aprecia de manera formidable en el mercado de trabajo: los idiomas. Lo anterior, debido a que la rápida expansión de las empresas alrededor del mundo obliga a que las compañías y sus directivos busquen personas que además de estar bien formadas, sean capaces de comunicarse en varios idiomas, ya sea para atender a clientes o trabajar con delegaciones de otros países.

Las experiencias en el extranjero son otro aspecto que las empresas valoran entre sus candidatos. Esta característica destaca entre los demandantes de trabajo ya que prueba que el candidato ha sido capaz de sobrevivir y manejarse de manera autónoma en un país donde el idioma hablado no es su lengua materna y en donde principalmente está sólo. Estas cualidades están al alza entre los puestos mejor pagados por las empresas ya que son perfectamente trasladables al ámbito de trabajo donde se busca capacidad resolutiva para los asuntos del día a día, confianza y fluidez en los idiomas.

Ciertamente preparaciones de esta naturaleza requieren una fuerte inversión por parte del estudiante y su familia, pero asientan las bases para un futuro laboral de calidad que a la larga devolverá  con creces los recursos invertidos en dicha preparación.

Según una encuesta realizada para el programa Erasmus y que tenía como muestra más de 80.000 participantes, en Europa la tasa de desempleo entre los estudiantes que han vivido fuera es de un 23% menos comparada con aquellas personas que jamás salieron de su país. Como cualidades se destacan la confianza ganada por los estudiantes, la tolerancia hacia nuevas culturas, la mejora significativa del idioma que estudiaban y las dotes organizativas que adquirieron durante su estancia en el extranjero.

En la actualidad hay muchos jóvenes y adultos que por unas razones u otras no han podido vivir una experiencia Erasmus. Por esta razón muchos de ellos optan por invertir en su educación de una manera eficaz y enfocada al ámbito laboral. Existen muchas ofertas de cursos de idiomas con estancias en el extranjero que van desde un año completo en otro país mientras se estudia el idioma y se trabaja en el mismo, hasta estancias breves de unas pocas semanas para aquellos que desean desconectarse de su rutina diaria y sacarle partido a la experiencia.

Sea cual sea su  decisión, la formación y adquisición de nuevas habilidades es un propósito en el que merece la pena emplear nuestros recursos y que aporta importantes herramientas en el plano profesional y también en el personal

Mikel Cobián,
ESL –  Estudios Internacionales

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.