7 aplicaciones para organizarse y estar actualizado (solo para abogados)

Ahórrese tiempo y dinero, gestionando su información a diario con estas aplicaciones. La tecnología lo ayuda a ser más ágil con sus procesos, así que aprovéchela.

123RF 123RF

El abogado sin lugar a dudas es el experto en leyes que ayuda a las personas o a las empresas a protegerse de los riesgos legales en los que pueda incurrir. El licenciado en derecho tiene la tarea de advertirle de las consecuencias negativas de su actuar o de las conductas de su negocio, le ayuda a proteger su patrimonio y además lo representa frente a particulares y/o entidades estatales.

En caso de que usted tenga algún problema judicial, este experto se encargará de defenderlo y de direccionar el proceso judicial o administrativo con las partes involucradas. Por otro lado, será quien lo asesore y redacte tanto los documentos como los contratos para que no tengan conflictos legales.

Mire, Por estas razones, cualquier negocio debería contar con la asesoría de un abogado

Como lo más seguro es que quienes estén leyendo este artículo sean profesionales en derecho o personas que se están formando para graduarsen como expertos, no vamos a tratar más acerca de sus funciones porque ya las deben tener bastantes claras. Más bien, en esta oportunidad le vamos a dar algunas herramientas que le facilitarán su trabajo y le ayudarán a mejorar su productividad evitando perder tiempo y dinero.

Con estas aplicaciones usted estará más actualizado y  los archivadores, carpetas, libreta y hasta bolígrafo que solía cargar en la oficina o con cada cliente quedarán an el olvido. Es importante que innove y esté a la vanguardia para que sea más competitivo en el mercado, finalmente el uso de la tecnología cada vez es más común y usted no se puede quedar atrás.

Y se lo recalcamos por una sola razón: resulta que según  la opinión de docentes en Derecho y abogados estudiosos del tema de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), se estima que, en 2017, de los 400.000 abogados registrados en Colombia, menos de un 10% usan herramientas tecnológicas especializadas para facilitar su trabajo, lo que quiere decir que aunque estamos en la era de la información y las comunicaciones, nuestros profesionales abogados son reacios a incluir la tecnología como una herramienta de trabajo más.

Pero, como ya lo mencionamos anteriormente, si usted quiere mejorar sus ingresos y ser una competencia atractiva ante sus clientes debe comenzar por estar presente en el internet y contar con aplicaciones como las que aquí le vamos a enumerar.

Y es que, en un país donde no son muy bien remunerados los abogados, no queda nada mal contar con algunos “plus” adicionales que puedan ayudar a aumentar los ingresos. Porque de acuerdo con un estudio publicado por la revista Forbes, en Colombia un recién egresado tan solo gana $833 dólares ($2.499.000), siendo un salario que está incluso por debajo de la región latinoamericana detrás de Costa Rica ($1836 dólares) , Argentina ($1686 dólares), Brasil ($1221 dólares), y Chile ($897 dólares), apenas superando a México ($588 dólares).

De hecho, el estudio aseguró que el país que mejor remunera a estos profesionales es Estados Unidos con un salario promedio de 10 mil dólares mensuales. Por otro lado, Legis, empresa en soluciones legales para Latinoamérica, afirma que en Colombia el promedio salarial de un abogado varía según el tamaño de la empresa contratante, la región en la que es contratado y la experiencia del jurista. Así, la región del país que mejor le paga a los abogados es Antioquia y Eje Cafetero con una base de $2.900.000 y beneficios adicionales por $274.816, para un total aproximado de $3.174.816 ($1058 dólares).

Estas son algunas claves para ser un abogado exitoso

Las aplicaciones:

  • Monolegal: fue creada por los emprendedores José Antonio Camargo e Iván Felipe Hernández con el apoyo de Apps.co una iniciativa de MinTic para para ayudar a los emprendedores en el desarrollo de aplicaciones móviles y software.

¿Para qué sirve?: para conocer en tiempo real y de forma actualizada información de sus procesos judiciales. La aplicación le notificará todas las mañanas los cambios que tuvieron los procesos. La información es tomada de la Rama judicial en cerca de 30 ciudades de Colombia.

¿Qué puede hacer?

  • Debe registrar sus procesos, número, juzgado, etc., y la aplicación les notifica sobre cambios, llamados, jurisprudencias o fallos, a través de un mensaje de correo electrónico o también a dispositivos móviles.
  • Puede descargar un informe en excel para tener la lista de sus procesos judiciales actualizados.
  • Puede tener varios asociados a la cuenta para que todos reciban las mismas notificaciones.
  • Puede controlar las fechas de términos o de las audiencias.

  1. Legisoffice: según su página web, este software le ayudará a administrar su negocio jurídico, cuenta con un repositorio centralizado para gestionar sus contactos, casos, expedientes, documentos e información general de su negocio.

¿Qué puede hacer?

  • Le permite almacenar los contactos de la empresa manejando la confidencialidad y los permisos de acceso necesarios para que su operación sea segura.
  • Recibe alertas y recordatorios de cumplimiento de términos para las actividades de cada caso.
  • Puede delegar actividades específicas para cada integrante del equipo de trabajo, permitiéndoles tener las trazabilidad completa de las actividades ya realizadas en procesos no iniciados.

  1. HotDocs: este software le ayuda a automatizar la producción de documentos, allí puede convertir cualquier texto en aplicaciones de Hotdocs y generar nuevas versiones personalizadas de los documentos subyacentes.

¿Qué puede hacer?

  • Le permite el manejo de documentos especializados tales como contratos de arrendamiento, compraventa, documentación legal para creación empresas, ejecución de hipotecas y reestructuraciones empresariales, franquicias, patentes, títulos de propiedad, testamentos y muchos otros.
  • Inserte variables sencillas como nombres, fechas y números o variables con base en fórmulas para  incorporar cláusulas específicas.

  1. Call Recorder: con esta app podrá grabar las llamadas que hace o que le hacen, así podrá ser más preciso en las consultas que le hacen los clientes. Sin embargo, recuerde que debe advertirles que los va a grabar.

¿Qué puede hacer?

  • Puede grabar cualquier llamada y elegir la que desea guardar
  • Al escuchar la grabación puede añadir notas y compartirla
  • Podrá subirlas a la nube, gracias a la sincronización que tiene esta app con drive y dropbox.
  • El número de grabaciones está limitado solamente por el tamaño de memoria de su dispositivo.
  • Las grabaciones antiguas se borran automáticamente cuando las llamadas llenen su bandeja de entrada.

  1. Diccionario jurídico: podrá consultar las definiciones del amplio mundo del derecho. La información que encuentra es recolectada por especialistas y expertos en la materia.

Encontrará terminología de:

  • Derecho civil
  • Derecho penal
  • Derecho procesal
  • Administración pública
  • Derecho romano
  • Derecho internacional

  1. CamScanner: con esta app podrá escanear, almacenar, sincronizar y colaborar varios  contenidos através de smartphones, iPads, tablets y computadores.

¿Qué puede hacer?

  • Con su celular puede escanear recibos, notas, facturas, tarjetas de visita, certificados, entre otras cosas más.
  • Puede introducir cualquier palabra clave para ver el listado de documentos que contenga en sus títulos, notas o imágenes.
  • Podrá extraer textos de las  Imágenes para después editarlas o compartirlas.
  • Le permite compartir documentos en formato PDF o JPEG vía redes sociales, adjuntos de email o enviando el enlace del documento.
  • Puede invitar a sus colegas a visualizar y comentar sus escaneos.
  • Podrá tomar notas o añadir marca de agua personalizada en docs, todo se hace a su medida.

  1. Abogado ágil: con esta aplicación podrá mantener la lista de sus clientes y procesos organizados para monitorear los movimientos que se vayan dando, además puede  llevar el calendario de sus audiencias.

¿Qué más puede hacer?

  • Puede registrar notas a los procesos.
  • Le permite hacer una agenda que automáticamente estará en Google para recordar las fechas y horas de sus trámites o procesos importantes.
  • Puede controlar el recibo de sus honorarios.
  • Podrá generar archivos en PDF

Le puede interesar: Las 11 apps que le ayudarán en el manejo de sus finanzas personales

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.