Obtenga clases sin gastar dinero con ‘Bogotá Cambalachea’

Hay iniciativas que permiten hacer trueques para intercambiar conocimientos sin necesidad de gastar dinero. Le contamos en qué consiste ‘Bogotá Cambalachea’, una de estas alternativas.  

123RF 123RF

El filósofo inglés Francis Bacon dijo alguna vez: “el conocimiento es poder”, la frase ha sido tan aceptada por la sociedad que incluso  ha trascendido volviéndose un dicho popular. No en vano cuando muchos profesionales reciben propuestas laborales, uno de los principales aspectos a considerar es que el salario refleje lo que han aprendido a través de pregrados, postgrados y experiencia misma.

Aunque el conocimiento es altamente valorado,  no llega a hacer algo hermético ni secreto. Todo lo contrario, tecnologías como internet han hecho que los saberes se esparzan y sean compartidos. Es por eso que el portal web Bogotá Cambalachea, una iniciativa de Vivelab, de la Universidad Nacional, y  la Alta Consejería Distrital de las TIC, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, busca conectar a los ciudadanos para que estos intercambien conocimiento sin que haya un intercambio monetario.

También le puede interesar leer En este banco, usted puede usar su tiempo como moneda

Lo que propone ‘Bogotá Cambalachea’ es que las transacciones de saberes se hagan comerciando ‘dorados’, una moneda virtual que representa horas. Por ejemplo, si una persona quiere aprender alemán puede encontrar a alguien dentro del portal que ofrezca estas clases, los dos se ponen de acuerdo para concretar una asesoría y al final el profesor recibe dorados de quien tomó la clase. Si la persona que recibió la asesoría se queda sin dorados, puede ofrecer servicios en el portal y recibir dorados de otros usuarios.

“Queremos que en Bogotá se generen muchos contenidos locales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes,  junto con la Universidad Nacional comenzamos a trabajar en una idea que se ha difundido en muchas ciudades del mundo, la cual  es hacer un banco de tiempo en el que se puedan contactar con personas de una localidad o barrio para intercambiar destrezas y habilidades”, dice Sergio Martínez, Alto Consejero Distrital de TIC.

Para ser parte de la iniciativa debe ingresar al portal cambalachea.co, allí podrá registrarse usando su cuenta de Google +, Facebook o LinkedIn.  Al tener un perfil recibirá automáticamente dos monedas, que equivalen a dos horas de servicios, al publicar una oferta obtendrá otros dos dorados. En conclusión comienza con dos dorados que equivalen a cuatro horas que podrá invertir en clases en muchas áreas.

“La idea es que se pueda hacer un intercambio, esto lo hacemos con el mecanismo poderoso que tiene la tecnología para hacer inclusión social y sobretodo para que las comunidades puedan trabajar en diferentes proyectos. Nosotros le vemos mucho potencial a los jóvenes como también a las personas que están entrando a las tecnologías, pues los adultos mayores tienen muchos conocimientos que muchas veces no se pueden compartir tan fácilmente por la red”, señala Martínez

Foto: cambalachea.co

El número de ofertas disponibles al momento la publicación de este artículo es de 733, se pueden encontrar servicios de todo tipo desde clases de finanzas hasta adiestramiento canino y  asesoría de imagen personal.  Lo más común es encontrar ofertas para aprender idiomas y lenguajes de programación

Foto: cambalachea.co

Una vez hecho el encuentro, además de intercambiar las monedas virtuales, las personas se califican con un sistema de estrellas que puntúa la calidad del servicio. Dentro de las ofertas más destacadas, de acuerdo con las calificaciones, hay clases de bachata, preparación de sushi y aprendizaje de lenguaje de señas. “El señor que no cumple queda visible, hay unos mecanismos de valoración dentro de la plataforma, así se mide la confianza, los que no estén bien valorados dejaran de hacer intercambios”, afirma el Alto Consejero.

Lo invitamos a conocer ¿Cómo mejorar su inglés sin pagar clases?

Si le gusta la idea pero no dispone de tiempo para atender a un encuentro, también hay clases virtuales que ofrecen mucho de los usuarios, así podrá practicar portugués por Skype o solicitar la corrección de estilo de un texto en Google Drive. ‘Bogotá Cambalache’ además ofrece la opción de realizar campañas colectivas, en estas los usuarios proponen jornadas de labores sociales como recoger la basura de un parque público o  actividades de entretenimiento para niños en alto riesgo de trabajo infantil.

“La economía colaborativa es la que se está desarrollando en todas las plataformas del futuro, queremos trabajarla en Bogotá, este es un experimento para fortalecer la en la ciudad. Vamos a empezar con campañas que estamos trabajando desde la Alcaldía y desde Vivelab, la idea es fortalecer ese trabajo con los usuarios y las comunidades, se trata de un proceso gradual. Estamos haciendo de Cambalachea un ejercicio para hacer campañas, por ejemplo queremos recuperar los barrios, que estos puedan sentirse seguros y limpios, sabemos que este podría ser un medio para atraer grupos comunitarios y sociales”, comenta Martínez.  

No se vaya sin enterarse de Cursos para aprender a invertir en la bolsa

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.