5 cosas que tal vez no sabía de los GIF, las imágenes animadas que se hicieron virales con internet

por BBC Mundo

Las imágenes en forma de segmentos breves de video han invadido las redes sociales. Sin embargo, su historia se remonta a más de tres décadas atrás, cuando nisiquira existía la Wolrd Wide Web.

5 cosas que tal vez no sabía de los GIF, las imágenes animadas que se hicieron virales con internet 5 cosas que tal vez no sabía de los GIF, las imágenes animadas que se hicieron virales con internet
;
BBC

Es posible que la expresión "formato de intercambio de gráficos" no signifique mucho para ti, pero ¿y si le hablamos de GIF animados? Internet está repleto de estos segmentos breves de videos cortos que se repiten en bucle hasta el infinito, casi de forma hipnótica, y que cada vez vemos más en Facebook, Twitter y WhatsApp.

El boom de las redes sociales los ha convertido en una herramienta vital de la era digital por su inmediatez y su naturaleza dinámica y visual. En 2015, Facebook los incluyó por primera vez en su plataforma. Y a principios de este año WhatsApp agregó un buscador de GIF que no sólo permite usarlos, sino también crearlos.

Pero hace más de tres décadas que existen... aunque no siempre se usaron con el mismo propósito.

A continuación, le contamos algunas de las curiosidades que más nos llamaron la atención sobre las imágenes más "vivas" de la red.

Mire ¿Qué tanto le pertenecen las imágenes y la información que publica en internet?

  1. Fueron diseñados en la época de los módem telefónicos

En junio de 1987, Steve Wilhite, un ingeniero y programador de la empresa de comunicaciones estadounidense CompuServe que proporcionaba internet en la era del internet más primitivo, se puso a buscar imágenes que pudieran usar en diferentes plataformas.

Wilhite comenzó a usar los GIF como una forma de presentar imágenes fijas y poder mostrar imágenes a buena resolución pese a que la conexión fuera lenta (como lo era la de esa época). El primero que creó fue "una foto de un avión", según le contó el propio Wilhite a la publicación tecnológica Daily Dot. En él se veía una aeronave volando con un fondo de nubes.

En ese momento, todavía no existía la World Wide Web. Pero con el paso de los años -y el auge de sitios web como 4chan, Reddit y Tumblr y, posteriormente, de las redes sociales- los GIF se convirtieron en todo un fenómeno de internet.

También le puede leer: Paso a paso para ganar dinero usando redes sociales

  1. "Sólo" pueden soportar hasta 256 colores

Los GIFs animados solamente permiten usar una paleta de hasta 256 colores (8 bits por píxel).

Pueden parecer muchos, sin embargo, esta poca profundidad de color hace que pierda calidad con respecto a otros formatos de imagen actuales. Como resultado, los colores quedan difuminados, haciendo quede ligeramente pixelado. Otros formatos, como el PNG, soportan 24 bits. Y los JPG-JPEG, soportan una paleta de hasta 16 millones de colores.

  1. Uno de sus primeros usos fue la publicidad

Si bien es cierto que al principio muchos blogueros y usuarios de foros en internet usaron los GIF como algo decorativo o por puro entretenimiento, pronto comenzaron a adoptar un uso comercial.

Los GIF animados se usan desde hace tiempo para atraer visitantes en sitios web en forma de banners (anuncios digitales). Varias plataformas, entre ellas Google, han promovido su uso entre los publicistas a través de campañas CPC (de coste por clic).

Hoy es el rey de internet y se promociona como una opción atractiva y económica para transmitir todo tipo de mensajes, ya sean comerciales o personales. Su capacidad de ser virales es una de las claves de su éxito.

  1. "Time" fue el primer medio en publicar un GIF en portada

La revista estadounidense "Time" fue la primera en incluir un GIF en su portada. Fue un artículo de septiembre de 2014 en el que hablaba sobre cómo la tecnología de Apple "está invadiendo nuestros cuerpos".

En ella mostraba una imagen animada de una muñeca con gráficos y números en movimiento. Pronto, varios medios internacionales comenzaron a seguir su ejemplo.

  1. "Es una g suave, y se pronuncia "yif"

En mayo de 2013, Wilhite dejó claro cómo se pronuncia GIF, pues parece ser que muchos, a su parecer, no lo hacían correctamente. De acuerdo con el ingeniero, no debe pronunciarse con una "g" fuerte (como en guitarra), sino con una "g" débil.

"Es una ‘g‘ de pronunciación suave: ‘yif‘. Fin de la historia", dijo al ser consultado por el diario The New York Times. Un año antes, el Diccionario Oxford la había nombrado "palabra del año".

Quizá le puede interesar: Los “influencers” de Instagram cuentan sus secretos para hacer dinero con la red social

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.