12 consejos para sobrevivir financieramente a ser padre soltero

Antes de divorciarse, Lisa Flowers solo tenía un trabajo. Ahora, como madre soltera de un niño de ocho años, necesita cuatro empleos para tratar de cubrir los gastos del mes.

La etapa que sigue al divorcio es muy difícil. Mantener las finanzas bajo control es clave. La etapa que sigue al divorcio es muy difícil. Mantener las finanzas bajo control es clave.
;
BBC
En los últimos cinco años Lisa ha tenido que desempeñarse como gerente de una firma de abogados sin fines de lucro, instructora en un colegio local, asesora en manejo de redes sociales y como dueña de su propia agencia de relaciones públicas y mercadeo.

"Mi primer obstáculo fue que no estaba preparada financieramente para afrontar el divorcio y lo que eso representaba en términos de pagos de escuelas, niñeras, etc.", dice Lisa, de 50 años.

"Recibo un monto pequeño como beneficio del Estado para la manutención de mi hijo, pero nada más", explica.

Organizarse para generar ingresos, sin afectar su rol de madre, ha sido todo un desafío.

No hay duda de que ser la única fuente de ingresos es estresante, aunque es muy común.

En Estados Unidos, por ejemplo, cifras de KidsCount.org indican que un tercio de los niños viven en hogares encabezados por un padre o madre soltera.

"Ser un padre o madre soltera es una de las tareas financieras más difíciles que hay", comenta Shannon Lee Simmons, planificadora financiera en Simmons Financial Planning, en Toronto.

"Tú estás manejando una casa por ti misma, cuando antes había dos ingresos. Todas las cuentas son ahora tuyas. Las cuentas siguen llegando y subiendo, y tú tienes la responsabilidad de mantener el nivel de vida que tenían", dice Simmons.

BBC Capital recogió algunos aspectos clave para salir airoso del desafío.

1. Planifica

Para empezar vas a necesitar disciplina, suerte y quizás el apoyo de tu familia y la comunidad.
"No hay fórmulas mágicas, pero el apoyo de terceros ha sido clave en las mayores historias de éxito", dice Simmons.

Luego está la planificación. Por lo general, las personas no tienen mucho tiempo para planificar antes de convertirse en padres solteros. Un divorcio puede tomar de 6 meses a un año, por lo que mientras más puedas planificar por adelantado mejor.

2. No dejes para mañana...

Identifica las cosas que te corresponden al divorciarte. "La mayoría de las personas que atraviesan un divorcio solo quieren que se termine rápido", cuenta Simmons.

Esto quiere decir que la persona debe asegurarse de obtener el máximo de los programas de apoyo del Gobierno, solicitar todas las deducciones de impuestos que apliquen, y definir cuánto es el apoyo financiero que su expareja deberá darle.

"Contar con toda la asistencia financiera que le corresponde luego del divorcio hace una gran diferencia en el presupuesto que te toca manejar de ahora en adelante", indicó la planificadora financiera de Simmons Financial Planning.

3. Ten un presupuesto

Cuando se es padre soltero, no hay lugar para las improvisaciones. "Hacer un presupuesto es imperativo. Si vives de un solo ingreso no puedes permitir sorpresas con las cuentas", advierte Brett Evans, director ejecutivo de Atlas Wealth Management, en Australia.

Eso quiere decir que debes saber exactamente cuánto dinero ingresa y cuánto sale, para que no caigas inesperadamente en deudas.

También es importante tener un fondo de emergencia que cubra los gastos durante tres a seis meses, a fin de no sucumbir ante algo inesperado, como la pérdida de empleo.

4. Actualiza tu CV

Si tu has estado fuera del mercado laboral cuidando niños y tienes que comenzar a buscar empleo nuevamente, la tarea puede resultar muy dura.

Revisa tus contactos, actualiza cualquier habilidad que sientas que necesitas repasar, y luego enfócate en fortalecer tus conexiones. Eso quiere decir: ¡sal de la casa!

"No puede manejar tu regreso al trabajo desde la computadora en tu hogar", explica Carol Fishman Cohen, cofundadora de iRelunch.com, un sitio dedicado a ayudar personas a regresar al mercado laboral.

5. Pide un aumento
Está claro que como único generador de ingresos tu sueldo es sumamente importante.

Si ha pasado mucho tiempo desde que recibiste una mejora salarial, este es el momento de hablar con tu jefe.

De acuerdo con cifras de CarrerBuilder.com, una encuesta en Estados Unidos revela que cerca de dos tercios de empleados que pidieron aumento terminaron con un pago mensual más grande.

¿Cuál es la mejor estrategia para pedir aumento?: espera a que hayas concretado algún proyecto o tarea importante. Entonces pídelo.

Si no hay un proyecto como tal, pide más responsabilidades y comienza a dar resultados impactantes.

6. Busca flexibilidad

Los costos por guarderías o niñeras, sobre todo cuando se es padre soltero, son increíbles. En los Estados Unidos, las cifras de la National Association of Child Resource & Referral Agencies, organismo encargado de promover que todas las familias tengan acceso a la atención y cuidado de niños, indican que contratar los servicios de una guardería puede costar hasta US$18.000 al año.

Si es factible, busca trabjar a distancia una o dos veces a la semana, o acuerda un horario flexible, de modo que gastes menos en guardería.

Cuando se lo plantees a tu jefe, insiste en que un tipo de acuerdos como este beneficiará a la empresa donde trabajas.

7. No trates de vivir como en el pasado

En tu nueva situación es vital que pagues lo que necesitas: casa, los servicios, la póliza del seguro, la comida y la ropa.

Endeudarse con la tarjeta de crédito para mantener a tu hijo en la academia de fútbol, por ejemplo, no es lo que se llama un buen plan financiero.

8. Evalúa irte a una casa más pequeña

Si todavía estás viviendo en la casa que compartías con tu expareja, asegúrate que eso no se convierta en un problema para tus finanzas.

Muchas veces las cuentas por reparaciones y mantenimiento de la casa pueden comerse una parte enorme de tus ingresos al año.

Ten en cuenta la siguiente referencia: "si descubres que más del 50% de tus ingresos se van en mantener la casa, es que tu vivienda es muy costosa", dice Simmons.

9. Consulta a un profesional

Los objetivos de los padres solteros son distintos a los que se tienen cuando estaban pareja, sobre todo porque hay que prepararse para el retiro y hay solo una fuente de ingreso.

"Un asesor financiero independiente puede aconsejarte sobre si tu pensión es suficiente para tus futuras necesidades, si debes considerar una póliza de seguro distinta o si deberías abrir una cuenta de ahorro para la universidad de los niños", explica Andrea Gormley, planificadora financiera en la compañía Spectrum IFA Group, en París.

"Ellos te pueden ayudar a reformular tu testamento o asesorarte sobre si puedes contar con fondos públicos".

10. Evita tirar la casa por la ventana

La idea de comprar cosas divertidas a los niños, para compensar la situación luego del divorcio, puede ser muy tentadora.

"No reacciones comprando juguetes innecesarios o ropas que no puedes pagar", resalta Gormley.

11. Involucra a tus niños
Habla con tus niños y cuéntales sobre el presupuesto familiar y las cosas que pueden y no pueden comprar.

"Ayuda mucho el definir las expectativas y ajustarse a ellas, así no tienes la impresión de que eres un mal padre o madre", explica Simmons.

No lo hace más fácil, pero aclarar la situación financiera con ellos y no caer en la tentación de derrochar evita que las personas terminen pagando cosas con las tarjetas de crédito y al final tengan enormes deudas por mantener una fachada de vida irreal.

12. Sé inteligente: contacta a otros padres solteros

Para Simmons, una buena fuente de consejos a consultar son otros padres o madres que están atravesando la misma situación.

"Es una situación muy estresante, y compartir experiencias puede ayudar a mitigar la ansiedad se vive", explica.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.