¿A qué edad es más barato tener hijos?

Muchas de las parejas hoy en día esperan el “momento indicado” para poder tener sus hijos. El problema es ¿realmente llega alguna vez ese momento?

¿A qué edad es más barato tener hijos? ¿A qué edad es más barato tener hijos?
Empezar a pensar en formar una familia puede significar un dolor de cabeza, ya que implica proyectarse a largo plazo y a hacer considerables reducciones en algunos aspectos para darlos a otro. No obstante, para muchas personas, la alegría y el sentimiento que despierta ser padre, vale bastante la pena.

Pero si usted y su pareja son de quienes planean todo muy bien: hacen cronogramas, presupuestos y proyecciones, la siguiente información le puede resultar bastante interesante para aplicar a su propio caso, más aún, porque seguramente ya habrá recibido muchos consejos sobre que “no hay una edad perfecta para tener hijos, simplemente llegan y ya”.

Y de hecho, muchas veces sucede así. No obstante, la web especializada de LearnVest hizo un ejercicio para comprobar en casos hipotéticos, si sería más económico tener hijos a los 26 o a los 36 años, teniendo en cuenta distintos factores como impuestos, pensión, costos universitarios, entre otros.

En el contexto colombiano, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, es mucho más común que las mujeres se conviertan en madres, entre los 20 y 24 años; mientras que está en quinto lugar la población que decide hacerlo entre los 30 y 39 años; según cifras preliminares de 2014.

Así, con este contexto, se pueden tener unos factores iniciales en cuenta, para proceder a analizar las mejores condiciones:

• Salarios promedio: la suma que puede alcanzar los salarios de ambos.
• Deudas pendientes por pagar: como créditos estudiantiles, de vehículo o de vivienda.
• Costos de fertilización: lo que puede implicar tratamientos y cuidados específicos, dependiendo de la edad

Entendiendo esto, las consideraciones que se hacen a continuación dependen de distintos factores como la estabilidad laboral y el nivel de ingresos, pero puede tener un ejemplo de lo que puede llegar a ser, teniendo hábitos financieros promedio, como los menciona LearnVest, aunque contextualizados en el caso colombiano.

FP le recomienda leer “Los pros y los contras de tener hijos siendo un joven adulto o “millenial””.

Los cálculos

Impuestos
En lo que corresponde al tema tributario, tener hijos puede tener un impacto particular. Hay que iniciar por un factor y es que, por lo general, entre más edad, el salario es mayor –por lo general-. Eso hace que la carga tributaria se haga más fuerte al tener que declarar renta, por ejemplo. Y si bien se pueden aplicar deducciones por pago de medicina prepagada, de seguros de salud y/o dependientes; el pago de esto puede hacer que se reduzca el presupuesto pensado para tener hijos.

Claro, es algo a lo que toca sacar cuentas, pero dependiendo de la actividad laboral y de las propiedades, puede llegar a pesar bastante en temas tributarios. Por eso, quizás, puede llegar a tener un punto a favor, en temas económicos, tener hijos un poco más joven.

Le puede interesar leer “Qué deducciones aplican para los sistemas de declaración de renta”.

Pensión
Cuando se inicia la primera década laboral, es muy poco lo que se piensa en aportar para pensión. Quizás lo que se hace es dar la suma obligatoria por cotización y ya. Entonces, cuando se tiene un hijo joven, el tema de la jubilación perderá más relevancia. En tanto, al llegar a la década de los 30, se empieza a tener una conciencia mayor sobre el futuro y, por lo tanto, el ahorro para esta época, tiende a ser mayor.

Es así como la juventud puede ser el periodo propicio para iniciar con este aporte, sin mayores preocupaciones y con más dedicación; mientras que a los 26 y con un hijo, ahorrar para este ítem resulta simplemente como un “extra” más no como una prioridad.

Universidad

Nuevamente, dependiendo de los ingresos, el ahorro universitario puede ser o no una prioridad que se empiece desde temprano. Quizás, para una pareja de “veintitantos” no sea tan importante y sus salarios no permitan hacer un mayor ahorro para uno de estos fondos de inversión porque no hay una flexibilidad financiera mayor.

En tanto, para quienes tienen la posibilidad de hacer un esfuerzo mayor, a los “treinta y algo”, pueden apretarse un poco más el cinturón para aportar a este tipo de inversiones.

No obstante, aquí también cabe resaltar las opciones que puede haber para acceder a futuro a créditos educativos por ejemplo, con el Icetex y las condiciones socioeconómicas que debe cumplir la familia para ser beneficiario de dichos créditos. Entonces, aunque la pareja de 26 puede tener una ventaja en esto, a futuro, también implica apuntarle a créditos, más no a ahorros.

Lea también “Los hombres que eligen trabajar menos para cuidar a sus hijos”.

Cuidado
En lo que corresponde a los costos correspondientes al cuidado del bebé, puede haber un empate entre ambas generaciones. Mientras los que están en la década de los 20 puede que aún cuenten con el apoyo de sus padres y ellos tengan la “vitalidad” para apoyarlos; los de la década de los 30 pueden contar con los recursos para presupuestar una niñera o un jardín infantil.

¿Quién gana?

Podría llegar a considerarse un empate porque, mientras unos gozan de ciertos beneficios, los otros lo carecen. Mientras que a la década de los 20 se tienen grandes ventajas fisionómicas que faciliten las condiciones de un embarazo, la década de los 30 puede ser más conveniente para la mujer y su salud, según explica el Huffington Post.

Pero a nivel financiero, también depende de la planificación financiera, ya que si se trata de una pareja de veintitantos que aún cuenta con el apoyo de sus padres o tienen proyectos de emprendimiento bastante innovadores y rentables, la carga económica puede ser la misma que enfrentaría una pareja a los treinta ya estable económicamente.

Entonces, realmente, todo depende de la proyección que se tenga y de los recursos que se dispongan para ser padre.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.