Alerta sobre aplicaciones para detectar el cáncer de piel

Científicos estadounidenses pusieron a prueba varias apps para detectar la enfermedad, con el fin de evaluar su efectividad. Les contamos los resultados.

Estas aplicaciones podrían retrasar el tratamiento. Estas aplicaciones podrían retrasar el tratamiento.
;
BBC
Usar aplicaciones de celular para detectar lunares cancerosos podría, en algunos casos, retrasar un tratamiento vital para el paciente, advierten investigadores en Estados Unidos.

Científicos de la Universidad de Pittsburgh pusieron a prueba cuatro apps, usándolas para identificar 188 fotos de casos de cáncer, así como otras condiciones de piel menos preocupantes.

Tres de las aplicaciones identificaron lesiones cancerosas como "no problemáticas" en por lo menos tres casos.

Los médicos advierten que usar aplicaciones en lugar de buscar ayuda de especialistas podría ser perjudicial.

Escasa precisión

Las imágenes seleccionadas para probar las aplicaciones fueron de lesiones de la piel extirpadas posteriormente o revisadas para obtener un diagnóstico adecuado.

Tres de las apps analizaron las fotografías usando algoritmos automatizados, sin que intervinieran médicos. Pero las fotografías enviadas con la cuarta aplicación fueron analizadas por un dermatólogo calificado.

En este caso, sólo se diagnosticó mal una de 53 lesiones cancerosas, pero esta aplicación costaba US$5 por uso.

La profesora Laura Ferris, científica a cargo de la investigación, comenta: "Es importante que los usuarios no permitan que las aplicaciones sutituyan el consejo o el diagnóstico de un médico".

Más regulación

Deborah Mason, de la Asociación Británica de Dermatología, añade: "Hay una cantidad de aplicaciones para revisar lunares en el mercado; aquellas que pretenden ofrecer diagnósticos deberían ser tratadas con cautela".

Los investigadores también están preocupados ante la falta de regulaciones sobre apps dedicadas a dar consejos médicos.

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) está estudiando la posibilidad de regular algunas de estas aplicaciones.

El pasado año se multó a dos desarrolladores por anunciar que sus programas podían tratar el acné usando la luz coloreada del teléfono celular.
                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.