Cinco pasos para no desperdiciar comida

Según el estudio de Uaesp, el 58% de los alimentos que compran los bogotanos terminan en la basura, desperdicio que se puede evitar almacenando adecuadamente los alimentos.

Organización y temperatura son dos de los aspectos más importantes a tener en cuenta para evitar que se pierdan los productos refrigerados. Organización y temperatura son dos de los aspectos más importantes a tener en cuenta para evitar que se pierdan los productos refrigerados.
Recientemente la Uaesp presentó un alarmante estudio en el que señala que los bogotanos desechan cerca de 1.381 toneladas de comida, para lo cual están haciendo un llamado a la ciudanía para evitar este gran desperdicio.

El estudio señala que “En neveras y alacenas lo que más se pierde son los productos no preparados (51,30%), como frutas, verduras, hortalizas, granos y hasta carnes. No se quedan atrás los alimentos cocinados no consumidos que se arrojan a la basura (7,53%)”.

Al respecto Guillermo Fernández Gerente de Producto y Mercadeo de Línea Blanca de Samsung hace algunas recomendaciones para ayudar a los usuarios a disminuir estas alarmantes cifras:

Organización:
La organización al almacenar los alimentos en la nevera ayudará a que estos sean de fácil acceso y visibilidad, evitando que se dañen por olvido. La forma en cómo está diseñada el interior de la nevera puede optimizar el almacenamiento.

Frescura de los alimentos: El grado de humedad del aire en la nevera juega un papel importante en la frescura de frutas y verduras, esenciales en una dieta balanceada y que no deben faltar en una nevera.

Protección de olores:
Muchos de los alimentos son desechados porque presentan mal olor, aunque no necesariamente signifique que estén dañados o hayan perdido sus propiedades. Por esto es importante cuidar que en la nevera no se mezclen los olores.

La temperatura ideal: Parte esencial de la conservación es la temperatura, no solo por sus cualidades en el cuidado de los alimentos, sino también porque permite consumirlos con mayor facilidad. Si va a tomar una bebida ésta debe estar fría, no congelada y se va a tomar un helado, este debe estar congelado pero no imposible de comer. Por lo tanto, hay que contar con una nevera que permita personalizar los niveles de temperatura, así se conservarán los alimentos de acuerdo a lo que se ha comprado.

Material de la nevera:
Otra de las razones por la cual se desechan alimentos es por consecuencia de derrames o accidentes dentro de la nevera, por lo cual se recomienda que los materiales de la nevera deben ser durables y resistentes, pues en caso de que caiga algo como un envase es importante que los paneles no se rompan. Elija siempre una nevera que garantice paneles de vidrio reforzado o materiales totalmente resistentes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.