Su vida se está acabando por el tiempo que pasa en un bus

por Katherinn Cuervo

La situación del sistema de transporte no solo retrasa su llegada al trabajo, sino que también afecta su organismo y su calidad de vida. Le contamos por qué

123RF 123RF

El transporte es un elemento indispensable para nuestro desplazamiento, su objetivo de reducir distancias contribuyó en la celeridad de las dinámicas sociales, económicas y políticas, pues con su aparición los procesos de producción se comenzaron a pensar de manera distinta y facilitaron además las redes de interacción y comunicación entre las personas.

Aunque, en dado momento con el desarrollo de estos mecanismos se logró impactar en la movilidad de los ciudadanos, hoy éste se vuelve un dolor de cabeza y no precisamente por la falta de vehículos para desplazarse, todo lo contrario, por la cantidad que están rodando por las calles o por la precariedad de vías que no dan abasto con la población de algunos países en américa latina y entre ellos Colombia.

Transporte y salud

De acuerdo con el informe ‘transporte urbano y salud’ de la OMS, Organización Mundial de la Salud, el riesgo más conocido incluye exposición a los contaminantes del aire, el transporte es responsable de las emisiones globales de CO2 y otros contaminantes que además afectan al cambio climático. Los resultados en cuanto a la salud asociados a los contaminantes son la mortalidad, las enfermedades respiratorias, las cardiovasculares y el cáncer.

FP recomienda: Lo bueno, lo malo y lo feo de la reglamentación de transporte tipo Uber

El informe indica que los peores niveles de contaminación del aire se encuentran en Asia, África y Medio Oriente. La causa de que esto ocurra se debe a la edad y la composición de los vehículos, la escasez del mantenimiento y regulación de los mismos, así como la ineficiencia en el sistema de transporte público en las ciudades.

Los riesgos traumáticos por el tránsito, son otra causa en motivo de afectación a la salud, ya que dicha afectación llega a causar hasta 1,3 millones de muertes al año en el mundo y 50 millones de personas lesionadas, incluso se proyecta que para 2030 esta va a ser la tercera causa de muerte en el mundo. Así mismo, el informe evidenció que los países más afectados son aquellos que tienen ingresos bajos y medios, así como las personas más afectadas son los jóvenes de entre cinco y 29 de años.

Tiempo y transporte

Reflexione acerca de cada cuánto requiere usted usar el transporte público para movilizarse y se dará cuenta que la mayor parte de las actividades que realiza a diario requieren del traslado de un lugar a otro, más aún si en el momento usted se encuentra trabajando o estudiando.

Y es que, de acuerdo con la investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ‘Voces emergentes, percepciones sobre la calidad de vida urbana en América Latina y el Caribe’, publicado en 2016, en el que se compilaron y estandarizaron 25 encuestas de opinión pública llevadas a cabo de 2011 a 2014, se determinó que 78,5% de los encuestados utilizan el transporte por lo menos una vez al mes y quienes lo usan con mayor frecuencia son las mujeres y los jóvenes. Se considera que la movilidad constituye una de las cuatro problemáticas que más impactan en la calidad de vida de los ciudadanos del mundo.

En el estudio se encontró una correlación entre el tiempo de viaje y el resultado de la evaluación por el transporte por parte de las personas encuestadas, siendo que entre menor tiempo gastaban en transporte mayor era la calificación al servicio.

También puede leer: Esto es lo que le costaría “el pase” para evadir el pico y placa

Los resultados:

Las personas que viven en megaciudades, es decir, ciudades como Bogotá, Ciudad de México, Buenos Aires, Lima y Sao Pablo, gastan en promedio 90.8 minutos diarios haciendo el traslado más habitual de ida y vuelta, del trabajo a la casa y de la casa al trabajo. Mientras que las personas que viven en ciudades ICES ( Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles), es decir, urbes intermedias como Barranquilla, Mar de Plata, Montevideo o Bucaramanga que demoran en promedio 63,3 minutos diarios, lo que quiere decir que son 30 minutos menos que las primeras.

En el caso particular de Bogotá, el tiempo en transporter es de 93,3 minutos diarios, 3 minutos más por encima del promedio de las megaciudades. De acuerdo con la correlación ya mencionada, el tiempo tan largo en el desplazamiento, hace que tan solo el 39,95% de las personas encuestadas consideren que el servicio del transporte es bueno, lo que indica que los capitalinos no se sienten a gusto en términos de movilidad.

¿Ya hizo cuentas?, bueno pues le contamos que en cinco días un bogotano estaría gastando de su tiempo 466,5 horas en su desplazamiento habitual, un promedio de 20 días que podría invertir en cualquier otra actividad.

¿Qué puede hacer?

El estrés y el cansancio causados por los largos paseos en autobús terminan provocando desespero a tal punto de enfermarse o tomar la decisión de renunciar a su empleo. De hecho, una investigación publicación por BBC Mundo, muestra que cuando los tiempos de traslado son muy altos, se ven afectados los malos hábitos de sueño y el aislamiento social.

Así que, para que intente alejar un poco este tipo de situaciones y pueda encontrar tranquilidad, le recomendamos que camine o use la bicicleta todas las veces que más pueda, pues no solo evita la incomodidad de la multitud de la gente, sino que también usted activa su estado físico con el ejercicio.

Aproveche el tiempo en el transporterte para organizar su mente con lo que tiene que hacer el próximo día, lea algún libro, conteste correos o desconéctese totalmente de los demás, procure al máximo no abrumarse, ya que esto hará que llegue a incomodar a las personas que quizás lo están esperando en casa.

Quizás le interesa: ¿Cuánto le ayuda a ahorrar el movilizarse en bicicleta?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.