Paso a paso para afiliarse al Sisbén

por Adriana Buitrago

No cualquier persona puede pertenecer a este sistema y, quienes sí, pueden gozar de ciertos beneficios. Para eso, hay que hacer el respectivo registro. FP le enseña cómo registrarse y afiliarse al Régimen Subsidiado en Salud.

Paso a paso para afiliarse al Sisbén Paso a paso para afiliarse al Sisbén

En Colombia, hay dos formas de calcular la pobreza en Colombia: la primera es a partir de los ingresos monetarios de los hogares, conocida como pobreza monetaria y la segunda, es a partir del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que evalúa cinco dimensiones donde los hogares colombianos podrían estar en privación.

Con respecto al 2015, el valor de la línea de pobreza monetaria, por hogar, para el año 2015 fue de $894.552. En total, el 27,8% de los colombianos se encuentran en este grupo. En tanto, el valor de la línea de pobreza monetaria extrema, por hogar, para el año 2015 fue de $408.436; a la cual pertenecía el 7,9% de la población del país.

Así, una de las formas en las que el Gobierno busca ofrecer una ayuda a las personas que se encuentran menos favorecidas es a través del Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales (SISBÉN), un programa para agrupar información socioeconómica detallada y confiable de grupos específicos en todos los departamentos a nivel nacional, con el fin de determinar cómo se realizará el gasto destinado a la población más vulnerable y pobre del país.

Entonces, si usted es un colombiano, pertenece a los estratos 1 y 2 y posee poca capacidad económica, es un candidato para postularse al Sisbén. Este programa le permitirá disfrutar de un subsidio que entrega el gobierno para gozar de los múltiples servicios, entre ellos, uno de vital importancia: la afiliación en salud al Régimen Subsidiado. Tenga en cuenta que la información que contenida en este sistema también es usada por cualquier programa social que requiera ordenar a las personas según sus condiciones de vida.

Cómo afiliarse

  1. Aplique a la encuesta SISBÉN

Esta encuesta es realizada por la Secretaría Distrital de Planeación, la cual es la puerta de entrada a los programas sociales que ofrece el Estado. Si usted no ha aplicado a esta encuesta debe acercarse a cualquier Centro de Atención Distrital Especializado (CADE o SUPERCADE) de su ciudad con un recibo de servicio público y su documento de identidad, o puede comunicarse con la línea gratuita 195 donde lo asesorarán.

Ahora, si la encuesta le fue realizada con la metodología anterior (antes del año 2011) según las normas vigentes, es obligatorio realizar una nueva encuesta con la Metodología III.

  1. Verifique su puntaje

Una vez usted aplica a la encuesta, tendrá que verificar cuál es el puntaje que le otorgaron. Esto, lo puede realizar desde la página web: www.Sisbén.gov.co, también puede comunicarse al teléfono: 3358000 opción 2, a la Línea Bogotá 195 o si decide puede acudir a uno de los centro de atención (CADE), en el lugar de su residencia.

En particular para el sector salud, el Ministerio de Salud y protección Social estableció los puntos de corte para acceder al Régimen Subsidiado de la siguiente forma (estos puntajes no son los mismos para otros tipos de subsidios): Nivel 1 = De 0 a 47,99 puntos. Nivel 2 = De 48,00 a 54,86 puntos.

  1. Escoja la EPS-S

Para poder tramitar este paso las personas no deben tener vínculo laboral vigente, ni tener ingresos o renta suficiente para afiliarse al Régimen Contributivo, tampoco puede ser pensionados ni beneficiario de otra persona que esté afiliada al Régimen Contributivo en Salud. Entonces, deberá escoger la EPS-S correspondiente, deberá llevar sus documentos y diligenciar el Formulario Único de Afiliación con la ayuda de un promotor.

FP le recomienda Ya el Sisbén tiene un portal único para sus solicitudes

Beneficios que otorga

Además de poder participar en el régimen subsidiado en salud contando con los beneficios de atención contenidos en el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado (POS-S), quien esté afiliado al Sisbén también podrá acceder a:

  • Protección Social al adulto mayor: este beneficio tiene como objetivo proteger al adulto mayor que se encuentra en estado de indigencia o de pobreza extrema, por medio de asistencia social.

Entidad ejecutora: Ministerio de la Protección Social

Entidades Territoriales, ICBF.

  • Familias en acción: este beneficio va dirigido a familias que tengan hijos menores de 7 años que estén cursando primaria o secundaria, a las cuales se les otorgará un subsidio económico cada dos meses por cada uno de ellos.

Entidad ejecutora: Presidencia de la República, Acción Social.

  • Desayunos infantiles: como su nombre lo indica, es un programa integral de asistencia alimentaria dirigido a niños entre 6 meses y 5 años de edad.

Entidad ejecutora: ICBF.

  • Subsidio de vivienda de Interés Social Urbana: el beneficiado podrá acceder al Subsidio Familiar de Vivienda otorgado por el Estado, el dinero se entrega una sola vez sin cargo de devolución por parte de éste. Esta política se hace con el fin de facilitarle la adquisición, construcción o mejoramiento de la vivienda de interés social.

Entidad ejecutora: Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

  • Vivienda rural: al igual que para la vivienda urbana, el Estado colombiano entrega dinero una sola vez al hogar beneficiario, con el objeto de facilitar el acceso de las poblaciones con alto índice de pobreza a una solución de vivienda.

Entidad ejecutora: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Banco Agrario.

Vea también ¿Cómo acceder a los beneficios para comprar vivienda?

  • Proyecto Acceso Con Calidad a la Educación Superior (ACCES): busca ampliar la cobertura de la educación superior con financiamiento sostenible, reducir las desigualdades de acceso y resultados. En este proyecto participan las Escuelas Normales y la Instituciones de Educación Superior, ayudando en la administración del crédito, se ofrece a los beneficiarios el 25% de crédito directo sobre el valor total de la matrícula.

Entidad ejecutora: ICETEX

Quizá le interese ¿Cuánto cuesta un crédito con el Icetex?

  • Descuento Expedición Libreta Militar: todos los jóvenes que pertenecen al Sisbén tendrán un descuento en la expedición de su documento militar

Entidad ejecutora: Ejercito nacional

Tenga en cuenta

  • Los trámites del Sisbén son gratuitos y se deben realizar personalmente.
  • El tiempo de respuesta de la encuesta y del puntaje depende de la fecha del registro de la solicitud, la fecha de la aplicación de la encuesta y la fecha de corte para remitir la base de datos de Sisbén para el proceso de certificación establecidas por el Departamento Nacional de Planeación DNP.
  • Si se evidencia que usted está en los niveles 1 y 2 del Sisbén, o que usted hace parte del grupo de desmovilizados, indígenas, habitantes de la calle, niños en protección y desplazados, es un candidato potencial para pertenecer a este sistema.
  • Debe elegir solo una EPS, en la cual pueda acceder a hospitales y clínicas hacen parte de esta, servicios de salud presta, debe estar cerca a su domicilio. El documento requerido es la fotocopia de su cédula y de su grupo familiar beneficiario, el carne solo será entregado al beneficiario y es gratuito.

Si usted hace parte de esta población, es muy importante que se acerque a las entidades en cargadas de incluirlo en la base del Sisbén, pues los beneficios que otorga este programa, van enfocados a mejorar la calidad de vida de las personas en estado de vulnerabilidad reduciéndole costos en la mayoría de servicios que hacen parte de los derechos de los ciudadanos colombianos como la salud la educación, y la vivienda.

No se pierda Cómo la “gente pobre” gasta su dinero

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.