¿Cómo ahorrar dinero en sus electrodomésticos?

El 31 de octubre se celebra el “Día Mundial del Ahorro”, fecha con la que se pretende generar conciencia en las personas sobre la importancia de este hábito. Y ante la pregunta, ¿cómo comenzar a ahorrar? la respuesta es sencilla: en casa.

¿Cómo ahorrar dinero en sus electrodomésticos? ¿Cómo ahorrar dinero en sus electrodomésticos?
Ahorrar va más allá de guardar dinero en el banco, implica dejar de gastar en lo que no se necesita, pensar antes de comprar, planificar mejor los gastos, buscar la mejor proporción costo – beneficio y comprar teniendo en cuenta la economía familiar.

Los servicios públicos son uno de los mayores rubros en que los hogares destinan parte de su salario. Ahorrar en ellos es posible y a largo plazo esta reducción generará cambios positivos en el flujo de caja familiar.

Aquí le damos algunos consejos para economizar en las facturas con tan solo cambiar algunos hábitos:

Ahorro en agua
Debido a la masificación de la lavadora en los hogares y conscientes del incremento en el consumo de agua y energía, las empresas de electrodomésticos han desarrollado productos enfocados al ahorro de estos recursos sin dejar de lado el excelente desempeño de la máquina. “La compañía ofrece en el mercado lavadoras de carga frontal con un ahorro de agua de hasta 80% vs. las lavadoras convencionales -de carga superior- gracias a la tecnología ECO BUBBLE que generan burbujas de jabón que penetran los tejidos, limpiando profundamente, reduciendo los ciclos de lavado”, señala Guillermo Fernández, gerente de Mercadeo de Samsung.


Es por esto que es importante adquirir electrodomésticos que cuenten no solo con tecnologías eficientes, la responsabilidad con el medio ambiente también es fundamental, además de:

- Usar productos ahorradores.

- Tomar duchas cortas y no baños largos en bañera.

- Cerrar el grifo mientras se cepilla los dientes, se afeita o se desmaquilla.

- Cerrar la llave mientras enjabona los platos.

- Reportar cualquier fuga por insignificante que sea.

- Revisar con un plomero periódicamente las instalaciones de agua; preferiblemente alguien con certificación o quien sea distribuidor de productos sanitarios.

- No lavar el carro con manguera, preferiblemente utilizar un balde.

- Utilizar la lavadora sólo cuando sea necesario.

- Utilizar agua recolectada para lavar pisos y andenes, entre otros.

- Remojar previamente la ropa más sucia; esto permite acortar el ciclo de la lavadora.

- No sostener más de un segundo las manijas de los sanitarios, pues este es el tiempo necesario para que ellos descarguen adecuadamente.

- Revisar permanentemente los consumos de agua comparando los recibos de este servicio para lograr un control de ahorro eficiente.

- Recoger agua de lluvia para regar las matas.

- Recuerde que introducir objetos dentro del tanque del sanitario no ayuda a reducir la cantidad de agua que se consume por descarga, por el contrario genera un consumo mayor pues obliga a tener que evacuar dos o más veces.

Consumo energético:
La nevera es uno de los electrodomésticos que funciona las 24 horas del día durante todo el año y cuyo gasto corresponde aproximadamente a 662 kWh por hora. Su consumo es estable, pero tiene picos al abrir sus puertas en las horas de las comidas (desayuno, almuerzo y cena).

Algunas sugerencias para el ahorro de energía en la nevera es evitar abrir la puerta constantemente y por largos periodos para así conservar el frío. No introducir alimentos calientes que harán sobre esforzar el compresor y ubicarla lejos de fuentes directas de calor como el horno o la luz del sol.

Otras recomendaciones para ahorrar energía son:
- No tenga varios electrodomésticos encendidos al mismo tiempo.

- Cuando no esté utilizando algún electrodoméstico, como, la recomendación es apagarlo y desenchufarlo. Esto debido a que hay aparatos como el televisor, equipo de sonido o computador que siguen consumiendo cerca de un tercio de la energía que usan cuando están prendidos.

- Revise que no haya corto circuito o fugas en su instalación. Para comprobarlo apague todas las luces y desconecte todos los electrodomésticos, en caso que el disco del medidor siga girando hay una fuga.

- No conecte varios aparatos al mismo contacto ya que puede producir sobrecarga en la instalación y hacer que la operación sea deficiente.

- Consejo obvio: apague las luces cuando las habitaciones estén vacías.

- Aproveche la luz solar al máximo.

- Abra las cortinas antes de prender las luces.

- Decore y pinte la casa con colores claros para un mejor desempeño de la luz. Selecciones el tipo de luz que necesita para cada ambiente. La luz blanca es para los ambientes de mayor actividad, como la cocina. Por su parte, la luz cálida sirve para los espacios de descanso como la habitación y la sala.

- Ubique las lámparas en la esquina de las habitaciones para que reflejen luz en las dos paredes.

- Utilice luces fluorescentes en lugar de focos incandescente que duran 10 veces más y consumos 4 veces menos.

- No apague las luces fluorescentes a menos que vaya a estar fuera de la habitación 15 minutos o más.
- Limpie continuamente los bombillos para que den una mayor iluminación.

- Use fluorescentes con el logotipo de Energy Star.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.