Los 6 hábitos de sueño de las personas productivas

No dormir lo suficiente por estar trabajando no es sinónimo de ser productivo. Pero existen ciertas prácticas que pueden ayudarlo a ser más eficiente en su trabajo.

Los 6 hábitos de sueño de las personas productivas Los 6 hábitos de sueño de las personas productivas
Quizás usted ya ha leído bastante sobre la importancia del sueño y cómo éste impacta en su vida diaria: desde el hecho de no permitir crearle nuevos recuerdos hasta evitar que usted esté concentrado al 100% ya sea porque estudia o trabaja.

Efectivamente, dormir es una actividad vital que le permite a su cerebro regenerarse y a su memoria funcionar mucho mejor. Incluso, un estudio de la Facultad de Medicina de Harvard señala que el insomnio tiene altos costos en las empresas, por la baja productividad laboral de las personas cuando no duermen la cantidad de horas adecuadas, que le permita a su cuerpo sentirse descansado y listo para una mayor actividad neuronal.

Y es que las consecuencias de no dormir lo suficiente también se ven manifestadas en otras actitudes como la irritabilidad, la ansiedad y el no poder comprender fácilmente lo que los demás le dicen, haciendo que tengan que repetirle las cosas una y otra y otra vez.

FP le recomienda “¿Cómo tener éxito? Durmiendo más”.

No obstante, a las personas a quienes más les rinde el tiempo y pueden hacer todas sus tareas antes de que de las 5 pm el reloj, tienen unos hábitos de sueño particulares que les ayuda a ser más eficientes en sus jornadas laborales y que, según Fast Company y LifeHack, usted también puede poner en práctica en su vida diaria:

• ¡Sin despertador!

Hay personas que se han vuelto demasiado dependientes de las alarmas y de sus celulares, confiando en que son los objetos que les dirán la hora adecuada para levantarse. Pero si es así, lo que probablemente está sucediendo es que usted no está durmiendo lo suficiente. Según el Dr. Hawley Montgomery Downs, director del Laboratorio de Investigación del Sueño de la Universidad de Virginia Occidental, consultado por Fast Compnay, una señal evidente de que usted está durmiendo lo suficiente es si no necesita una alarma para despertar, puesto que el mismo cuerpo es el que le debe indicar que ya es hora de iniciar su jornada.

• Meditar

Actualmente muchas personas sufren de estrés y ésa suele convertirse en la principal causa del insomnio. Ya sea porque provenga de su trabajo, de su vida personal o financiera, si aprende a meditar y apagar su mente cuando lo necesita, tendrá un sueño mucho más profundo y reparador.

¿Cómo hacerlo? La idea es que usted pueda eliminar por completo todos los pensamientos que lo están inundando constantemente, mientras está en la cama. Cuando usted no puede controlarlos, su cuerpo puede alterarse o manifestarse en forma contraria a la calma, evitando que pueda alcanzar el sueño fácilmente. Para ello, Lifehack sugiere las siguientes técnicas:

- La respiración profunda. Inhale desde el fondo de su estómago y exhale lentamente.
- La relajación muscular progresiva: Manténgase alejado de la cabeza y céntrese en las sensaciones en su cuerpo, mueva cada una de sus partes.
- Visualice imágenes de un lugar tranquilo, intentando recordar también una temperatura, un olor y un sonido.

• ¡Duerma bien!

Además de dormir el tiempo adecuado, también debe garantizar que el sueño sea reparador, es decir, usted puede dormir varias horas pero si se levantó 5 veces en la noche, no será suficiente. Para ello, debe buscar que las condiciones de su habitación y de su cama respondan a sus necesidades de comodidad, que impidan despertarlo en medio de la noche.

Ahora, si usted siente que por más que intenta siempre se levanta, puede resultar conveniente asistir a un médico especialista que descarte algunas enfermedades o patologías del sueño.

• Rutina

El cuerpo siempre está acomodándose a nuevos hábitos y costumbres, por lo que el sueño es algo que también debe ser coherente con sus jornadas diarias. Esto implica que debe procurar siempre acostarse a la misma hora, no importa si es día laboral o fin de semana, con ello, las funciones reparativas del sueño son mejores y no afecta el ritmo circadiano del cuerpo. Esto le ayudará a levantarse y sentirse más renovado.

• La siesta

No en vano la tendencia de muchas de las grandes compañías multinacionales es ofrecer los espacios adecuados a sus empleados para que puedan tener esos 30 minutos de recuperación para el cerebro y para el cuerpo: aumenta la inteligencia, restaura la capacidad de procesamiento del cerebro y también mejora el estado de ánimo.

Quizás le interese “Cómo mejorar su memoria radicalmente en menos de una hora”.

• Actividad física

Sí, por más de que la evite, siempre aparecerá entre los hábitos saludables que debería tener. Las personas que realmente son productivas reconocen la necesidad de gastar energía haciendo ejercicio y ejercitando los músculos. Esto hace que el cuerpo también se sienta cansado y procure recuperar la energía ofreciendo un sueño mucho más reparador.

• Evite estos productos

Especialmente antes de acostarse. Fast Company explica que “mientras el alcohol puede ayudar a que concilie el sueño, también puede hacer que se despierte en medio de la noche, suprimiendo el sueño REM, que es vital para la consolidación de la memoria y el aprendizaje”. En tanto, la cafeína puede activar partes en su cerebro que hacen que se ponga activo en vez de ayudarlo a relajarse. Recuerde que lo más conveniente es evitar tomar café al menos seis horas antes irse a dormir.

También lea “Cómo hacer ejercicio lo puede ayudar a tener éxito en su vida (y ganar más)”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.