¿Cómo elegir el inquilino adecuado?

Está buscando arrendar su propiedad y no sabe ¿cómo elegir el candidato adecuado para que tenga una buena relación con usted y además le cuide su inmueble? No se preocupe, FP le cuenta cómo puede abordar esta situación.

¿Cómo elegir el inquilino adecuado? ¿Cómo elegir el inquilino adecuado?
Para un propietario, escoger a un mal inquilino puede ser un ejercicio costoso. El arrendamiento de su propiedad a la persona equivocada podría resultar en daños en el inmueble, retrasos en los pagos e incluso acciones legales.

Pero al tomar el tiempo para buscar el inquilino idóneo desde el principio, los propietarios pueden minimizar estos riesgos y evitar cualquier sobrecosto. Desde entrevistas cara a cara, hasta comprobar el historial crediticio de un posible inquilino, son algunos de los consejos que los expertos de Lamudi recomiendan para seleccionar el inquilino adecuado para su propiedad.

1- Si es posible, conocer a los candidatos
Si está administrando la propiedad usted mismo, en lugar de contratar a un agente de bienes raíces, la química que tenga con los inquilinos será crucial. Si el tiempo se lo permite, programe reuniones cara a cara con los candidatos. Si usted vive fuera de la ciudad, establezca una llamada de teléfono como alternativa. Pasar tiempo en este paso que es crucial, le podría ahorrar un montón de problemas durante el arrendamiento.

2- Sea cuidadoso con la documentación

Se aconseja exigir ciertos documentos a los solicitantes y ser minucioso en la verificación de los mismos. Así como una copia de su documento de identidad o pasaporte, debe proporcionar prueba de ingresos (extractos bancarios). También es importante un certificado laboral y los recibos de pago de la nómina. Con el fin de garantizar que el inquilino pueda pagar el arriendo mensual, el alquiler no debe ser más de una tercera parte de su ingreso mensual total. Para tener mayor seguridad, los propietarios pueden exigir referencias comerciales a los arrendadores de inmuebles que el interesado en su propiedad, arrendó previamente. También se recomienda pedir al prospecto de cliente referencias personales.

3- Revise su historial crediticio
Un componente importante en el proceso de selección es verificar el historial de crédito del posible inquilino. Esto permitirá conocer si el potencial arrendatario tiene alguna deuda pendiente y cuál es su historial de cumplimiento.

4- Esté atento a señales de advertencia
Al revisar una solicitud, mire de cerca la historia de alquiler del posible inquilino. ¿Se ha movido mucho o tiende a permanecer en una propiedad por un tiempo más extenso? La mayoría de los propietarios estarán buscando un inquilino que es estable y dispuesto a permanecer por un período más largo. Un historial de arriendo irregular en el que el inquilino se ha mudado con frecuencia podría ser una señal de que ha habido problemas entre la persona y sus propietarios anteriores.

5- Escuche sus instintos
Imagínese que toda la información y documentación que el inquilino ha proporcionado está correcta y acorde a lo requerido, y usted está casi listo para seleccionar el nuevo inquilino. Sin embargo, hay algo que lo detiene de ofrecerle el contrato. Aunque todo parece estar en orden, no se siente cómodo alquilando su propiedad a este individuo en particular. Siempre debemos tener en cuenta esas “corazonadas” y confiar en nuestros instintos antes de tomar una decisión final.

6- Póliza inmobiliaria

Finalmente, Lamudi recomienda tomar una póliza inmobiliaria con una firma especializada y reconocida en el mercado, la cual le permitirá a quien arrienda seguir recibiendo el valor del arriendo, cubrir expensas de administración y servicios públicos, ente otros rubros, cuando se presente incumplimiento o mora en el pago por parte del arrendatario. Es la mejor forma de cubrirse en caso de cualquier eventualidad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.