Enseñe a sus hijos a manejar sus finanzas

En el Día del niño FP quiere recordarle que los buenos hábitos financieros deben fomentarse desde una edad temprana, así que eduque a sus hijos para que sepan llevar de manera correcta su presupuesto.

Los niños aprenden más con el ejemplo de los padres, por lo que es recomendable que realice un buen manejo de las propias finanzas personales. Los niños aprenden más con el ejemplo de los padres, por lo que es recomendable que realice un buen manejo de las propias finanzas personales.
Sin embargo, educar a los más pequeños de la casa no es tan sencillo como darle instrucciones a un adulto, por lo que muchos padres se plantean ¿cómo deben hacerlo? y ¿por dónde empezar?

Siga las recomendaciones del programa de educación financiera de Visa y de MetLife:

*Hay que enseñarle la diferencia entre necesidades y deseos, así establecerán límites entre aquello que realmente necesitan y lo que desean comprar.

*Que conozcan el valor y el precio de las cosas. Por ejemplo, en el supermercado es oportuno poner ejemplos y comparar precios y márgenes de ahorro al comprar un producto.

*Si acostumbra darles a tus hijos dinero semanalmente comparte con ellos ideas para aprender a ahorrarlo y administrarlo.

*La mesada es un buen instrumento para fomentar el ahorro, enséñeles a ser pacientes para el logro de sus objetivos financieros y a tener control sobre los gastos.

*Si les pide que ayuden en actividades en el hogar y le remunera por ello, procure no darle demasiado, pues convertirá sus obligaciones domésticas en negocio.

*Evite darles "préstamos" constantemente porque reforzarán la creencia de que los padres tienen acceso a cantidades ilimitadas de dinero.

*Si les da dinero para comprar dulces o desayuno en el colegio, sugiérales comparar precios y calcular cuántos y cuáles caramelos pueden comprar por un mismo precio.

*Los niños aprenden más con el ejemplo de los padres, por lo que es recomendable que realice un buen manejo de las propias finanzas personales y los haga partícipes.

*Es fundamental crear una buena comunicación con ellos, por lo que trate de hablar con ellos sobre sus inquietudes, gustos, desagrados y problemas, así creará un lazo de confianza que les ayudará en su autoestima y propia seguridad.

Le recomendamos leer también "Cómo enseñarle a sus hijos sobre dinero, en cada etapa de la vida".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.