El ‘coco’ de las fotomultas podría desaparecer

Medellín ya suspendió el cobro de fotomultas relacionados con SOAT y revisión técnico mecánica. Ahora un proyecto de ley busca acabar con este mecanismo ‘caza infractores’.

123RF 123RF

La capital antioqueña anunció desde la semana pasada y por los próximos tres meses, medidas para no aplicar las fotomultas por vencimiento de la revisión técnico mecánica (RTM) y el SOAT. En su explicación, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, también ordenó revocar los comparendos que se hayan hecho por estas dos infracciones, a través de la fotodetección.

Y si bien, continúa la aplicación de las fotomultas para ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali o Bucaramanga, cada vez crece una tendencia en regular o incluso, prohibir, este mecanismo como medida para detectar infractores.

De hecho, en abril de este año el Ministerio de Transporte cuestionó la fotodetección como manera de reducir los accidentes viales. “Las fotomultas no están reduciendo los índices de accidentalidad en el país”, señaló ante el Congreso, Natalia Abello Vives, por entonces la jefe de la cartera de Transporte. Esa intervención fue parte de la radicación de un proyecto de ley para regular la implementación de los sistemas de fotomultas en el país.

FP recomienda: ¿Qué hacer cuando no está de acuerdo con una fotomulta?: Un derecho de petición

Acabar, en vez de regular

Ahora, otra iniciativa de origen parlamentario propone acabar las fotomultas en todo el territorio nacional. Se trata del proyecto de ley 159 de 2016, del senador Mario Fernández Alcocer, “por medio de la cual se prohibe el uso de la fotodetección y se dictan otras disposiciones”.

De acuerdo al documento, las multas aplicadas por medio de foto “se están aplicando de manera discriminada y por ende se presentan vulneraciones de principios y derechos Constitucionales que afectan a los ciudadanos”.

Si bien, las ayudas tecnológicas frente al transporte en Colombia nacieron con la Ley 729

de 2002, Código Nacional de Tránsito, donde se dio la facultad de implementar equipos tecnológicos para la aprobación de posibles infracciones que puedan surgir en la actividad de conducir un vehículo, se dejó un gran vacío para su utilización y reglamentación.

“Se puede evidenciar que la norma habla de la creación de mecanismos electrónicos, pero deja un gran vacío en la utilización y el manejo correcto de los mismos, por esta razón los sistemas de foto-detección han sido unos de los medios tecnológicos que se han implementado en Colombia sin ningún tipo de normatividad que los regule en su totalidad, lo anterior se corrobora con la inexistencia de un sistema de calibración adecuado sobre los equipos utilizados y también por la falta de una norma técnica expedida por el Gobierno Nacional”, dice el borrador del proyecto.

Las ciudades con más fotomultas

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, entre el 2013 y 2015 aumentó en 27% el número de sanciones reportadas por fotomultas. Las ciudades con más multados fueron:

-Medellín: 1.062.206

-Cali: 539.511

-Bogotá: 525.052

-Barranquilla: 416.267

¿Qué hacer en caso de una fotomulta?

Normalmente, si fue multado con una foto, deberá ser notificado del comparendo en los siguientes tres días hábiles. De no ser así, usted podrá solicitar por derecho de petición que se declare la caducidad de la fotomulta, pasados seis meses de impuesto el comparendo. Es importante señalar que para que sea viable la solicitud, se alegue indebida notificación o la violación del debido proceso administrativo. Encuentre más información en este enlace.

Siga leyendo: ¿Cómo saber si tengo multas de tránsito?

Si finalmente, llegó la notificación a su residencia o lugar de contacto, deberá hacer el trámite de pago de multa en su respectiva ciudad. Para el caso de Bogotá, se ofrece un descuento por pronto pago en la Secretaría de Movilidad. El trámite es el siguiente:

  1. Descargar e imprimir en impresora láser el recibo de pago en la página web de la Secretaria de Movilidad o reclamarlo en la SuperCADE Movilidad
  2. Realizar el pago a través de los siguientes medios:
  3. Pago en efectivo, en los puntos de recaudo:
  1. Reunir los documentos originales que se listan a continuación:
    • Licencia de conducción.
    • Cédula de ciudadanía.
    • Tarjeta de identidad, para menores de edad.
    • Cédula de extranjería.
    • Pasaporte. Aplica para extranjeros.

  • Comparendo.
  • Volante de pago cancelado.  

      5. Asistir al curso sobre normas de tránsito, en los siguientes puntos de atención:

  • SuperCADE Américas
  • SuperCADE Movilidad
  • SuperCADE Suba
  • SuperCADE 20 de Julio
  1. Como respuesta se obtiene el certificado de asistencia al curso de pedagogía sobre normas de tránsito y transporte en dos horas.

Tenga en cuenta:

El curso tiene una duración de dos horas a partir del ingreso al mismo y se dictará cada hora en el SuperCADE Movilidad, para los demás puntos de atención el curso se dicta cada dos horas.

Para obtener el descuento, se deberá realizar el curso dentro de los siguientes términos:

-Comparendos notificados en vía, 50% de descuento en el valor de la sanción, si realiza el curso y el pago dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la imposición o el 25% de descuento, si realiza el curso y el pago entre los seis (6) y veinte (20) hábiles siguientes.

-Comparendos electrónicos notificados por correspondencia, 50% de descuento en el valor de la sanción, si realiza el curso y el pago entre el día 1 a 18 hábil siguiente a la fecha de detección de la infracción o el 25% de descuento si realiza el curso y el pago entre el día 19 a 33 hábil siguiente a la fecha de detección de la infracción.

-Comparendos notificados personalmente o por aviso, 50% de descuento en el valor de la sanción, si realiza el curso y el pago entre el día 1 a 10 hábil siguiente a la fecha de notificación o el 25% de descuento entre el día 11 a 25 hábil siguiente a la fecha de notificación.

Debe presentarse en el módulo de registro, mínimo 15 minutos antes del horario elegido con todos los requisitos. En caso de realizar el pago con tarjeta de crédito diríjase a la calle 13 No 37-35, caja del Banco de Occidente en el horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. El último volante de pago para curso de pedagogía se expedirá a las 5:30 p.m. de lunes a viernes y los días sábados hasta las 10:30 a.m. en el SuperCADE Movilidad.

También le puede interesar: Tips para evitar multas de tránsito innecesarias

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.