Cómo negociar cuándo el propietario le aumente el precio del arriendo

Usted se encuentra muy a gusto con su apartamento, lo tiene decorado a la perfección y la zona le agrada mucho. Pero ¿qué pasa cuándo su arrendador le notifica que es posible un aumento sustancial en el precio del arriendo? ¿Hay maneras de evitarlo?

Cómo negociar cuándo el propietario le aumente el precio del arriendo Cómo negociar cuándo el propietario le aumente el precio del arriendo
A menos de que su contrato esté por terminar, el precio no suele poder incrementarse pero si usted siente que ese aumento se debe a una represalia por un arreglo que usted pidió o porque el propietario quiere mejorar sus finanzas, intente llegar a un acuerdo. Estas son algunas de las formas de hacerlo.

Intente convencer al dueño del valor que usted tiene
Si usted es un buen inquilino, cuida el apartamento y además siempre paga a tiempo la mensualidad, su arrendatario debe estar contento con usted. Hágaselo saber nuevamente. Además si usted quizás pagó algún daño y se asegura del buen mantenimiento del lugar, necesariamente va a hablar bien de usted. También puede ayudar el notificarle que usted está muy contento y no piensa mudarse pronto, eso demuestra compromiso. Ambos están contentos, ¿para qué aumentar el valor?

Firme un contrato a largo plazo
Otra forma de convencer el dueño de su valor y su compromiso a quedarse en ese inmueble es el de firmar un contrato de por lo general dos años. Los incrementos del valor pueden ser mensuales y usted no quiere eso. Un contrato definido a largo plazo puede asegurarle un valor fijo pro los próximos 24 meses y eso le viene bien. Piense que un propietario siempre quiere un ingreso fijo en vez de uno alto de forma esporádica. Intente llegar a un acuerdo y asuma la posibilidad de firmar un periodo extendido.

Conozca el mercado
Asegúrese de recordarle al propietario del valor promedio de apartamentos similares cercanos al suyo. Hable con sus vecinos y revise a cómo están arrendando lugares parecidos al suyo. De esta manera quizás sea posible negociar un aumento menor del que su dueño pensaba ya que tiene la posibilidad de demostrarle el promedio del precio de inmuebles similares por esa zona.

Pague adelantos
Si el propietario está pidiendo un aumento del valor es quizás porque necesita el dinero y si usted tiene buenos ahorros puede proponerle varios meses de pago adelantados. Esto puede frenar las intenciones del dueño y recibir su adelanto. Sin embargo, procure hacer esta propuesta sólo si la puede cumplir y si puede con tranquilidad pagar de una vez por adelantado varios meses. Lo bueno es que los meses que ya pagó podrán estar más relajados al saber que están pagos.

Ponga a terceros en contacto
No es lo ideal porque en teoría sus atributos ya deben hablar por si solos para que usted no reciba un aumento en el valor del arriendo. Pero si lo desea, intente poner al propietario en contacto con el administrador del edificio o algunos vecinos que sepan del buen cuidado que usted le da al apartamento y el valor que tiene usted dentro de la comunidad. Esto puede calmar y alejar las ansias del dueño de querer aumentarle el precio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.