¿Cómo proteger su vivienda si va a salir de viaje?

Dejar los hogares solos, así estén dentro de un conjunto cerrado o se trate de un apartamento, es siempre una invitación para los delincuentes. Por eso, siga estos consejos y disfrute su puente o vacaciones con tranquilidad.

123RF 123RF

¿Le ha pasado que sale de su casa al trabajo y de repente siente un ‘corrientazo’, un susto porque no recuerda si dejó cerrados todos los pasos de gas en su cocina? Entonces usted decide regresar a su vivienda, entrar y verificar que todo está en orden.

Parece un paso bastante sencillo ¿verdad? pero ¿qué ocurriría si ese ‘corrientazo’ lo siente cuando ya está llegando a su destino vacacional, está con su pareja, o hijos y no tiene a nadie disponible para asegurarse que no hay nada que represente un riesgo? Por estos días de semana de receso escolar, y a punto de que inicie este puente festivo de octubre de 2016, no sobra hacer algunas recomendaciones para quedar más tranquilo, si lo que hará es salir de viaje.

FP recomienda: Un seguro con el que usted cuenta, pero no sabía y nunca lo usa

Según Delima Marsh, firma corredora de seguros, lo ideal es dejar los hogares con las alarmas encendidas, para evitar que los ladrones entren y se queden con aquello que tanto esfuerzo ha costado adquirir.   

Mejor la seguridad que la policía’, dice el refranero de la abuelita. Por ese motivo, es preferible que tome todas las precauciones y, después, ¡hasta luego! Disfrute de un merecido descanso este puente, o toda la semana, si es de los afortunados que tienen vacaciones.

  • Si va a viajar por carretera, es preferible cargar el equipaje dentro del garaje, de esa manera evitará que personas extrañas se percaten del momento de su salida.
  • Coordine que alguien de confianza recoja su correspondencia, de manera que no se acumulen en la puerta de su casa o en su casillero, así no dejará tanta evidencia de que su casa está sola.
  • Es ideal que sean pocas las personas que sepan que saldrá de vacaciones y sus fechas de salida y regreso, comentarlo en público aumenta los riesgos.

Siga leyendo: Las quejas de la industria aseguradora serán revisadas con lupa con nueva herramienta

Y, siguiendo otro consejo de la abuelita como el de ‘Soldado avisado, no muere en guerra’, les dejamos otras recomendaciones que evitará que se presenten daños accidentales en su propiedad:

  • Desenchufe todos los aparatos electrónicos y eléctricos para evitar cortos e incendios.
  • Revisar que las puertas queden bien cerradas.
  • No olvidar activar la alarma y avisar a su proveedor de seguridad que la vivienda quedará sola.
  • Tenga cuidado con lo que publica en sus redes sociales.
  • Asegúrese que la póliza que tiene contratada cubra completamente sus bienes y adecuadamente la propiedad.

Por su parte, Axel Arcila, Gerente de Hogar, AIG Seguros Colombia, indicó que si una familia sale de vacaciones por cinco o más días es recomendable que se tomen las siguientes medidas:

Preparación del viaje:

  • Guardar bien sus joyas, que no queden visibles, especialmente de ventanas. De acuerdo con el portal web ASecureLife.com, es mejor contar con una caja de seguridad escondida para guardar joyas y elementos de valor.
  • Desconectar computadores, televisores, equipos de sonidos y otros electrodomésticos (con excepción de la nevera), para que no se dañen como consecuencia de un cambio en el voltaje de la electricidad. Una segunda alternativa es usar un buen protector eléctrico, que soporte una fuerte carga de energía.
  • Evitar dejar un mensaje en la contestadora que diga que “la familia está de vacaciones”, pues de lo contrario se estaría compartiendo información que puede ser útil para los amigos de lo ajeno.

En la víspera del viaje:

  • Si se cuenta con un seguro de hogar, comparta los datos de la aseguradora y el número de identificación del titular de la póliza con esta persona de confianza. De este modo, en caso de un imprevisto como un hurto o una inundación, esta persona podrá contactar a la compañía de seguros.
  • Cerrar los registros del gas y del agua de tal manera que se eviten fugas en su ausencia.

Durante el viaje

  • Tampoco es aconsejable registrar sus entradas a restaurantes, parques y otras atracciones turísticas en Foursquare, pues alguien puede tomar esa información para que su hogar sea el blanco de un hurto. Más vale esperar y compartir el viaje cuando ya se esté de regreso (para saber más haga clic aquí).
  • En caso de un imprevisto en la vivienda como la rotura de un vidrio, la persona de confianza podrá llamar a la aseguradora, la cual responderá por el imprevisto, de acuerdo con las condiciones pactadas en la póliza.

También le puede interesar: Que después no diga: “es que no entendí el seguro”

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.