Claves para identificar si su idea de negocio va a funcionar

El temor a lanzar una idea de negocio al mercado es normal, tomar riesgos es parte de la vida y lo que la hace interesante. Sin embargo, para no poner todas sus metas y sueños en peligro le explicamos cómo blindar del fracaso a su emprendimiento.

Claves para identificar si su idea de negocio va a funcionar Claves para identificar si su idea de negocio va a funcionar

El emprendimiento es una característica de las nuevas generaciones, aquellas que ya no quieren ser esclavos del típico sistema económico, en el que una persona se queda en una empresa por muchos años esperando la jubilación. Jóvenes y adultos están buscando ideas de negocio para formar una compañía sólida que le dé para cumplir sus otros sueños.

Ahora, la fase de sentarse y pensar qué es lo que  le gusta hacer, cómo sacarle provecho económico y qué valor agregado le puedo sacar, es muy importante, pero si se queda solo en ideas y en papeles se va a desperdiciar y será solo eso, palabras bonitas.

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Tenga en cuenta que la competencia es dura y más en un mundo globalizado y conectado digitalmente, por lo cual usted debe blindar su negocio ante estas perspectivas. Otro de los objetivos en su faceta de planeación será ser saber si cuenta con los recursos suficientes para iniciar su negocio,  sino las tiene, deberá buscar posibles inversores o en últimas sacar un préstamo; aunque antes de tocar el tema del dinero, de por sí el más sensible, analice  estos puntos para saber si efectivamente su emprendimiento va a generar ganancias a corto y largo plazo.

Se necesita un líder

Todo negocio necesita una cabeza, una persona con la idea de negocio clara, con experiencia, educación y habilidades que trabajarán en torno a sacar adelante la empresa que se está consolidando. Además debe ser alguien que se rodee de personas que lo complementen. Así que la escogencia del equipo tiene un factor de éxito importante en el emprendimiento.

Exponga su idea a la crítica

Antes de empezar cualquier proceso de validación, uno de los consejos es hacerla pública.  Le servirá para conocer las primeras reacciones y también para cambiarla y/o enriquecerla. Tenga en cuenta que no se trata de exponerla a cualquiera, trate de hablarlo con personas que tengan algún conocimiento del tema o concepto de lo que será su empresa y procure evitar comentarlo con compañeros demasiado negativos o con las cuales no ha tenido buena relación.

Haga lo que ama

Pasará casi toda su vida adulta trabajando en su negocio, así que más le vale que su idea sea algo que lo apasione o no le servirá de nada que se obsesione con ella. Encuentre una forma de conectar su pasión con una idea de negocios relevante. Recuerde, “si ama lo que hace no tendrá que trabajar un solo día de su vida”.

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Conozca a su competencia


Es muy importante para arrancar saber quiénes son su competencia directa e indirecta. Una ventaja para evitar el fracaso de su negocio es saber qué ofrecen sus competidores, evalúe sus campañas de publicidad, cómo es su reputación online y offline, revise la calidad de los productos y servicios. Esto le ayudará a descubrir las necesidades no atendidas y proporcionar ideas para su nuevo negocio y así complacer a su público objetivo.

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Elabore una ruta de seguimiento

Visualizar el éxito puede jugar un papel importante. Una buena idea que le lleva a este tipo de pensamiento puede ser sostenible. Descubra si puede elaborar un mapa inicial mientras su idea está en sus primeras etapas. Ese plan puede incorporar elementos clave como el presupuesto, conceptos de marketing y el número de futuros empleados.

Compruebe la sostenibilidad

La sostenibilidad de una idea de negocio depende de muchos factores, incluyendo su oferta y la demanda. Si su producto o servicio actúa como una solución igual a las soluciones existentes, sin duda va a recorrer un largo camino. Verifique la escalabilidad de su producto y servicio para determinar si la gente pagará por ello. Todos estos factores determinan colectivamente si una idea de negocio podrá producir los rendimientos esperados.

El cliente es lo más importante

Parece una frase cliché, pero así es, lo más importante no es su producto, sino el cliente. Recuerde que sin clientes no hay negocio y que es muy diferente al usuario. Salga al mercado y pregunte a sus potenciales clientes qué problemas tienen, cómo los están solucionando actualmente y descubra cómo se comportan, el ‘feedback’ de esta información será clave para encontrar su punto de diferencia en el mercado.

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El factor clave de la publicidad

Pensar en cómo dar a conocer su negocio reducirá su riesgo, así como los gastos generales. Las nuevas empresas generalmente ignoran el valor de comercialización. Por ejemplo, optar por un negocio en línea requiere un sitio web que puede cumplir con los estándares de usabilidad con acierto y ofrecer la mejor experiencia del cliente. Un especialista en marketing digital le informará con antelación que su sitio web tiene que ser amigable con SEO, y las formas adecuadas para su construcción. Además no olvide la importancia de las redes sociales para posicionar su marca.

*Con información de Entrepreneur, Inc.Com y Emprendedores.Es

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