¿Qué puede hacer cuando su licencia resulta ser falsa?

¿Qué haría si después de tener su licencia por más de 10 años, le dicen que es falsa? Muchas personas en el trámite de renovación de su pase se encontraron con que su licencia podría ser falsa. Si este es su caso, FP le cuenta qué puede hacer.

Es importante que usted sepa que el estar inscrito en el RUNT no le asegura que su licencia sea legal. Es importante que usted sepa que el estar inscrito en el RUNT no le asegura que su licencia sea legal.
Con la exigencia del Gobierno de tener las licencias al día, y la avalancha que se ha generado por realizar este cambio, miles de ciudadanos se han enterado que su licencia no registra en el sistema, lo cual los ha llevado a detener el proceso de renovación dejándolos sin respuesta sobre la validez de su permiso de conducir.

¿Cómo se ha llegado a conocer esta situación?
La mayoría de los casos reportados a finanzaspersonales.co fueron conocidos porque al momento de cargar al sistema las pruebas psicosensométricas que deben realizarse obligatoriamente todos los conductores antes de expedir su licencia de conducción, se notó que el número de licencia no existe en el sistema. Sistema que, vale la pena aclarar, no es el Registro Único Nacional de Tránsito – RUNT.

¿Cuáles son las causas de esta situación?
Según fuentes del Ministerio de Transporte, en 2009, cuando se creó el RUNT, todas las secretarías de tránsito debían sistematizar toda la información, por lo que es posible que en esta migración de información, las personas encargadas de este trabajo hayan digitado mal algún número, por lo que es oportuno realizar esta rectificación.

Sin embargo, la razón que les dieron a algunos de los afectados, fue que cerca de 2005, el Ministerio de Transporte tuvo una falla, en el que perdió miles de datos y documentos, por lo que es posible que el registro de su licencia se haya perdido allí.

¿Qué hacer?
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, usted como afectado debe sacar una fotocopia de su licencia de conducción y de su cédula y radicarlos junto con un derecho de petición en cualquier Sim de su ciudad.

En el derecho de petición, debe pedir que usted desea que le migren la información al sistema, y le verifiquen que su licencia es legal y válida.

Debe tener en cuenta que al radicar esta petición, junto con los demás documentos, no tiene porque pagar ningún dinero, y debe esperar respuesta (bien sea positiva o negativa) entre los próximos 15 días hábiles.

Si no recibe respuesta tras este plazo, debe saber que está en su derecho de colocar una queja pertinente al e-mail: quejasyreclamos@mintransporte.gov.co.

De recibir una respuesta negativa, usted tendría que volver a pagar y realizar el curso de conducción, para que su licencia ya aparezca como vigente. Sin embargo, para rebatir esta respuesta, usted puede adelantarse y contactar a su centro de enseñanza automovilístico donde tomó el curso y pedir una constancia, que en efecto usted realizó y aprobó este.

En caso dado, que usted haya obtenido su licencia por medio de un tramitador, entenderá que el riesgo que corría era alto y efectivamente su licencia es falsa.

Es importante que usted sepa que el estar inscrito en el RUNT no le asegura que su licencia sea legal. Así que revise su licencia y si aparece fuera del sistema, inicie este nuevo trámite, para estar al día con sus papeles al rodar por las calles.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.