Lo que usted siempre ha hecho mal cuando compra en una mayorista

Una de las formas que tienen los colombianos a la hora de hacer el mercado, para ahorrar, es ir a sitios especializados donde encuentran productos en cantidades con menores precios pero, ¿cuáles son los errores que puede estar cometiendo que no le ayudan a sus finanzas?

Lo que usted siempre ha hecho mal cuando compra en una mayorista Lo que usted siempre ha hecho mal cuando compra en una mayorista

Uno de los aspectos que más afecta el presupuesto de una familia o de una persona que vive sola, es el tema del mercado. Ya sea porque cocina o solo porque necesita lo básico para el desayuno, puede ser uno de los aspectos que más ansiedad produzca al momento de ahorrar: ¿qué marca escoger?, ¿cuánto llevar y que no se dañe?, ¿realmente saldrá más económico que en el supermercado normal?

Al respecto, lo cierto es que puede depender de sus hábitos y de su alimentación pero sí es cierto que puede llegar a ahorrar mucho más, por el simple hecho de que las grandes distribuidoras o superficies que venden al por mayor, tienen un modelo de funcionamiento y de costos que permite disminuir los gastos y, por lo tanto, no se transfieren necesariamente al consumidor.

Uno de esos ejemplos es el modelo “cash and carry” que, como explica Carlos Mario Diez, Presidente Operativo de Retail Colombia, del Grupo Éxito, “tiene la propiedad de distribución mayorista en autoservicio, además de que se vende al por mayor y al detal”, como se replica en la más reciente innovación del grupo empresarial, “Surtimayorista”.

Lo que quiere decir es que en todos los sitios que usted vea que son de autoservicio, en el que “se vende lo que se compra” y, en sí, tiene un funcionamiento básico en el que los exhibidores son sencillos y las grandes cantidades se pueden encontrar allí mismo; le ofrecen a los clientes al menos un ahorro que va desde el 5%, dependiendo del producto o la unidad. Claramente, a mayor cantidad, más es el descuento.

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Comprendido esto, que le permitirá identificar qué es mayorista y qué no, así como dónde podrá ahorrar de forma verdadera, Finanzas Personales le da unas cuantas claves con el fin de que aprenda a aprovechar este tipo de formatos de tiendas, sacándole realmente la ventaja que no tienen otros supermercados:

  • Vaya a uno cercano: no sirve de nada si cruza toda la ciudad y el poco ahorro que puede llegar a hacer (especialmente si no va por cantidades), lo va a gastar en tiempo y gasolina mientras hace el viaje. Busque este tipo de tiendas lo más cercano a su casa, que le pueda dar la posibilidad de pagar un transporte básico o, incluso, a pie.
  • Poca variedad, pero mejores precios: estos sitios no son lugares donde vaya a encontrar marcas exclusivas o específicas, pues estas tiendas se especializan en escoger los proveedores adecuados que ofrezcan buen precio en relación con la cantidad y la calidad. Así que no se ponga exigente y sea abierto a probar nuevas marcas que le ofrezcan un ahorro de unos cuantos pesos.
  • Diferentes presentaciones y tamaños: en esto, lo que hay que aprovechar son aquellos productos de larga duración sin fecha de vencimiento, que incluye productos no perecederos pero, sobre todo, elementos de aseo. Sin duda alguna, éstos, así como suplementos de cocina, son los que mejores precios ofrecen en comparación de los supermercados tradicionales.

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  • Marcas propias: muchas personas suelen huirles, pero lo cierto es que estos productos los manda a hacer el mismo hipermayorista, con el fin de ofrecer mejores precios. Incluso, si usted lee la letra pequeña, se dará cuenta que los fabricantes de éstos son los mismos de otros productos reconocidos, así que haga la comparación y tome la decisión más económica.
  • Estrategias de precios: finalmente, este es el truco más importante y al que más atención debe prestarle. Por lo general, la mayoría de estos establecimientos ofrecen un precio por unidad, pero otro por cantidad. Así, podría llevar calculadora para ver si realmente vale la pena comprar más de lo mismo y no dejarse engañar, solamente, por el hecho de ver “promoción”, “descuento” o “pague 1 y lleve 3”. Para esto, verifique el costo de gramo o centímetro cúbico por unidad, que le dará una mayor pista.

 

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