Cuándo faltar al trabajo, si se siente enfermo

La mayoría de las faltas laborales por enfermedad deben ser justificadas, por lo que muchas veces, usted como empleado puede sentirse mal y aun así asistir a trabajar. ¿Cuándo es correcto irse o no asistir?


Conozca entonces los momentos en los que debe hablar con claridad y tomar una decisión para su salud. Conozca entonces los momentos en los que debe hablar con claridad y tomar una decisión para su salud.
Es cierto que para faltar a su trabajo por enfermedad, usted debe presentar una excusa médica. Sin embargo, en muchas ocasiones los efectos del malestar que pueda padecer le imposibilitan asistir a una cita prioritaria o ir a urgencias ese mismo día. ¿Qué hacer?

En principio debe recordar que su salud está primero y debe hacerle caso a lo que siente. De acuerdo con una entrevista realizada por el centro médico Glasmored el 48% de las personas asisten a trabajar estando enfermos, por miedo a las represalias de los jefes o a poner en juego su reputación profesional, así se sientan realmente mal para asistir.

Conozca entonces los momentos en los que debe hablar con claridad y tomar una decisión para su salud, aunque no tenga un certificado médico en la mano. Conteste estas cuatro preguntas para saber si es adecuado dar aviso de su ausencia por enfermedad:

1. ¿Puede hacer su trabajo correctamente?
Piense en qué tan bien puede cumplir con sus obligaciones estando en el estado en el que se encuentra. Pregúntese si vale la pena presentarse a la oficina considerando que sus colegas tendrán asumir sus tareas de igual manera que si no estuviera.

2. ¿Hay riesgo de que contagie a otras personas?
Muchas enfermedades comunes como la gripa pueden ser muy contagiosas. Y no es secreto que las oficinas son lugares ideales para que se transfieran los virus. No olvide que quedarse en casa puede ser lo más beneficioso para la compañía a largo plazo, más allá de que no causar el enojo de su jefe con su ausencia.

3. ¿Usted mejorará si descansa apropiadamente?

Muchas veces es mejor descansar y recuperarse en casa, en lugar de agregar estrés y agotamiento a su organismo. No brindarle al cuerpo el descanso necesario cuando está enfermo puede repercutir en su salud severamente.

4. ¿Está utilizando medicamentos?
Algunos medicamentos pueden impactar directamente en su habilidad de trabajar de forma eficiente y segura. Muchos tienes efectos secundarios como la somnolencia que no sólo impedirán que hagan su trabajo bien sino que pueden ser peligrosos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.