El costo de mantener la cordura

Si bien las personas son más abiertas a la posibilidad de consultar un psicólogo, los costos a veces resultan elevados. FP le cuenta las opciones que puede agradar a su bolsillo.

Los psicólogos no manejan una tarifa estándar, sino que esta puede variar de un paciente a otro. Los psicólogos no manejan una tarifa estándar, sino que esta puede variar de un paciente a otro.
Según las cifras que maneja la Secretaría Distrital de Salud, entre 2012 y lo que va del 2013 se han registrado un total de 12.227 consultas de primera vez al psicólogo. De ellas, el 26,7% consulta por afectaciones en su bienestar emocional, mientras que 14% lo hace por estrés y el 13,8% por ansiedad y/o depresión y el 23,3% consulta por otras causas relacionadas con temas como dificultades en la relación de pareja, embarazos no deseados, embarazos de alto riesgo y, en el caso de los menores de edad, dificultades de adaptación o bajo rendimiento escolar.

Las cifras de la secretaría, sin embargo solo cubren a la población vinculada, es decir las personas que no están aseguradas, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 o que no las cubre el régimen subsidiado. En este caso las consultas pueden ser gratuitas o tener un costo no mayor a $4.000 por tratarse de personas de escasos recursos.

Los precios, sin embargo, resultan ser mucho más costosos para aquellas personas que cuentan con los recursos para asistir a una consulta con un psicólogo profesional que atienda de forma independiente. Como la mayoría de las profesiones, el costo de la consulta depende de los estudios que tenga el profesional. Un psicólogo con estudios de postgrado (maestría y doctorado) puede cobrar más de $150.000 la hora.

Pese a esto, los psicólogos no manejan una tarifa estándar, sino que esta puede variar de un paciente a otro según la capacidad económica de la persona o los servicios que requiera.

Así mismo si se trata de un conocido o de un referido el precio puede disminuir. A pesar de que se trate de un servicio costoso, los consultantes que tienen la capacidad de pagarlo lo hacen porque confían en la persona con la que se están tratando y pueden ver los resultados.

Pero si usted es de los que buscan una opción económica, puede acudir a psicólogos profesionales sin titulaciones extras, quienes cobran entre $80.000 y $90.000 por hora.

Además si busca un tratamiento más económico, recuerde acudir a los profesionales recién graduados, quienes por su poca experiencia están dispuestos a cobrar la hora mucho más económica. (alrededor de $45.000). No obstante, también recuerde que puede acceder a las terapias por internet.

Otra opción para conseguir una consulta gratuita o de bajo costo es pedir la cita por medio de una IPS en la que atienden practicantes donde el valor de la consulta no existe o es realmente bajo (no supera los $10.000).

Recuerde que realizar una consulta psicológica no significa haber perdido el juicio y sí puede resultarle útil para manejar una situación específica de su vida que le resulte incómoda, difícil o delicada. Y frente a la oferta, ya conoce las opciones, para encontrar la que más se acomode a su cartera.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.