Cuánto cuesta morirse

por Alfredo Bonilla

Nadie es eterno y a todos nos llega la hora de decir adiós. Si un familiar o una persona cercana a usted están cerca de fallecer, tiene que saber que además del profundo dolor de una pérdida, su bolsillo también se puede ver afectado.

Cuánto cuesta morirse Cuánto cuesta morirse
Todo el proceso que conlleva decirle adiós a una persona es complejo y costoso, y aunque quizás no sea el mejor momento emocional para tomar decisiones económicas, en ocasiones es inevitable. Estos son algunos de los gastos que se deben asumir cuando alguien fallece.

Sepelio

Por lo general lo mejor que puede hacer es cotizar un paquete que incluye varios elementos pertinentes al proceso del sepelio. Entre estos gastos, está incluida la velación, 24 horas de funeraria, arreglo de flores, arreglo del cuerpo del fallecido, ataúd, carro fúnebre y el traslado de los familiares al lugar de entierro o cremación. Todo este paquete puede variar según las características que usted elija, como por ejemplo la funeraria y el tipo de salón dentro de la misma, el arreglo de flores que quiera, etc. En promedio, un paquete completo en la funeraria Gaviria de Chapinero en Bogotá, está en $8.300.000.

Misa
También es un gasto que puede variar según el tipo de ceremonia que la familia del fallecido quiere realizar. Dentro de los gastos que puede asumir se encuentra un arreglo de flores (muchos llevan las flores de la funeraria para evitar este gasto), algo de música (un coro, un cantante o un violinista por ejemplo) y una donación que se le da a la iglesia en donde se va a llevar a cabo la misa. En promedio todos estos gastos pueden rondar entre $1.000.000 y $1.500.000.

Entierro
Si usted desea enterrar a ese ser querido, los costos del lote también varían. Inclusive puede comprar o arrendar. Un lote para una persona en Jardines de Paz al norte de Bogotá oscila entre $8.100.000 y $22.000.000 dependiendo de las características del mismo. Además, debe pagar unos servicios y derechos de parque y mantenimiento que valen $1.800.000 sea cual sea el lote. En estos servicios se encuentra todo el proceso del entierro y una pequeña ceremonia en el lugar, al igual que la placa en mármol del fallecido.

Cremación
Otra opción es cremar el cuerpo del fallecido y el proceso, al igual que la urna para las cenizas y una pequeña ceremonia en Jardines de Paz, cuesta en promedio $1.950.000.

Aviso en el periódico
Algunos paquetes de velación pueden incluir un pequeño aviso en cierto periódico. Sin embargo, los costos promedio de un aviso pequeño (2 columnas x 3 cm) en el diario El Tiempo en la página de obituarios valen $798.000 de lunes a sábado, y $957.600 el domingo.

Aspectos legales

Cuando una persona muere, se deben expedir varios papeles para notificar que esa persona falleció. Entre ellos se encuentra el certificado de defunción que se realiza en cualquier notaría del país y tiene un costo promedio de $30.000. Además, otro aspecto legal que puede ser un gasto es el testamento que la persona fallecida dejó y el proceso que se realiza de conocerlo con un abogado.

Seguros de defunción/exequias
Otra buena opción para estar más al momento del fallecimiento de un ser querido, es el de adquirir un seguro de exequias que dependiendo de la empresa aseguradora se puede pagar mensualmente o anualmente. Esta póliza por lo general le garantiza la cobertura de los gastos funerarios y una cobertura indefinida para siempre estar preparado. El valor depende del tipo de póliza que adquiera y la empresa aseguradora en dónde lo tenga.

Aniversario
Luego de realizar todo el proceso que fue el fallecimiento de ese ser querido, se pueden realizar ceremonias de aniversario conmemorando la muerte de esa persona. Ya sea cada seis meses, cada año, etc, depende de usted. Por lo general en estas misas los gastos pasan por la donación a la iglesia, arreglos de flores, música contratada y si lo desea, cualquier tipo de reunión siguiente a la misa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.