Los costos cuando roban alguna parte de su carro

por Édgar Santacruz

¿Sabía que no tener la suficiente precaución con su vehículo y ser víctima de robo puede llegarle a costar $1.000.000 en un abrir y cerrar de ojos? FP le cuenta cuánto pueden costar los repuestos más robados.

Los costos cuando roban alguna parte de su carro Los costos cuando roban alguna parte de su carro

Lastimosamente las personas “amigas de lo ajeno” conocen muy bien de carros y saben cuáles son las autopartes y marcas de vehículos más fáciles de robar y de vender en el mercado negro. Renault, Mazda y Chevrolet son los objetivos apetecidos por los delincuentes que en fracciones de segundo y con destreza desvalijan en un semáforo.

La técnica más común es el rompimiento de vidrio para robar las pertenencias del distraído conductor. En Colombia este delito es penalizado por el código penal y de acuerdo a la modalidad de hurto calificado y agravado puede tener una condena de 7 a 15 años de prisión en el mejor de los casos, de acuerdo con lo expresado por la abogada penalista Sandra Angélica Cuevas, Defensora Pública de la Defensoría del Pueblo y consultada por Finanzas Personales.

Entre los accesorios más vulnerables están los espejos completos, sus lunas, la tapa exterior de gasolina, el “stop”, las antenas, las copas tapa rines, los limpia brisas y cocuyos de luz; ya que no requieren de herramienta alguna pues con el simple hecho de halarlos pueden ser extraídos sin problema.

¿Cuánto cuestan los repuestos?

Empecemos con un vehículo familiar gama baja como el Chevrolet Spark GT, que el año pasado llego sobre las diez mil unidades vendidas posicionándose como el segundo carro más vendido en Colombia. Su tapa exterior de gasolina puede estar desde los $27.000; cada espejo, $194.000 y un stop trasero puede costar $240.000 de acuerdo con los valores indicados por Internacional de Vehículos.

Un vehículo intermedio o gama media es el Renault Symbol, de alta circulación en Colombia y con buen desempeño. El ejemplo: para un modelo 2012 su tapa exterior de gasolina está en $150.000, la unidad de espejos laterales está en $505.000 y el stop trasero por el orden de $213.000; valores cotizados en Autogalias.

En gama alta pondremos como ejemplo un Mazda 3. Los costos de repuestos para un modelo 2010, por ejemplo, son: la tapa externa de gasolina, $68.300; un espejo lateral, está en $290.000 y el stop trasero, $323.000.
Otros costos

Además del repuesto debe tener en cuenta que es necesario contar con el servicio de pintura para los espejos y la tapa exterior de gasolina que oscila entre los $100.000 y $120.000, más la mano de obra para su instalación, que está entre $80.000 y $87.000 la hora de servicio.

Recomendaciones

Si usted es víctima de robo de cualquier parte de su vehículo acuérdese que puede denunciar el hecho ante la Fiscalía General de la Nación, para judicializar al responsable. El no hacerlo servirá como un favor para los delincuentes, que evitarían una condena ejemplar e incrementar en el mercado negro la circulación de piezas robadas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.