¿Cuánto cuestan los servicios funerarios?

Para muchas personas es un tema tabú preguntar por los costos de un servicio funerario cuando no lo requiere en el momento, pero es importante conocer sus costos.

Existen 10 pasos que se deben tramitar para despedir al ser querido.  Existen 10 pasos que se deben tramitar para despedir al ser querido.
No es nada atractivo entrar a una funeraria y esperar a que le coticen los costos de un servicio funerario, que bien pueden iniciar desde lo básico hasta lo más solemne y costoso que ofrece el mercado.

Sin embargo es importante estar informado porque el hecho de morir tiene un costo y aunque es un gasto inesperado, es bueno conocerlo para estar preparado.

finanzaspersonales.co indagó en varias empresas dedicadas al servicio funerario para establecer el promedio sobre su costo en Bogotá y lo que se debe tener en cuenta en el momento de solicitarlo.

En principio, para enterrar a alguien, regularmente existen 10 pasos que se deben tramitar para despedir al ser querido. Es por esto que las empresas encargadas de servicios funerarios, que se supone harán todo por usted, le ofrecerán paquetes que le facilitarán este proceso desde el momento que firme el documento de aceptación y pague la primera cuota.

Entre las opciones que ofrecen las funerarias y centros de exequias se encuentran como servicio básico el paquete que incluye el traslado interno de la persona fallecida desde el hospital, medicina legal o lugar de residencia hasta la sala de velación y la preparación de la persona fallecida acorde a unos procedimientos sanitarios exigidos por la Secretaría de Salud.

También la funeraria tramitará los documentos legales que irán a la Notaría correspondiente para sentar el Acta de Defunción que luego irá a la Registraduría General de la Nación para la correspondiente descarga en el sistema.

Todo esto, para finalizar los gastos funerarios que contemplan el alquiler de cofre fúnebre, dos arreglos florales, sala de velación (promedio 30 horas), misa de exequias, carroza al cementerio y un transporte para treinta pasajeros con regreso al punto de partida, todo por un valor que puede iniciar desde $1.600.000 hasta $3.200.000.

Sin embargo, si usted desea agregar algo más, tal como la publicación en un periódico de circulación local, sobre la medida estándar de cuatro centímetros por dos columnas, éste tiene un valor extra de $798.080 ó si desea la publicación en un diario de circulación nacional, su valor asciende a $1.037.504, ambos avisos en las páginas de obituarios. Si desea en una página especial el costo puede incrementarse en varios millones de pesos.

En cuanto a los arreglos florales que usualmente acompañan al difunto en todo el ritual de despedida, las floristerías ofrecen arreglos de temporada que inician desde los $80.000 hasta las coronas de flores exóticas con cintas de seda y marquilladas en letras doradas o plateadas que pueden llegar hasta los $450.000.

Si se desea la cremación del cuerpo dependiendo del sitio seleccionado Chapinero, Norte o Sur inicia desde los $400.000 hasta $1.850.000, valor que se debe cancelar en conjunto con la compra un cenizario a perpetuidad por un valor de $1.000.000.

No obstante, para las personas fallecidas en accidentes o en hechos judiciales, que tienen una prohibición para ser cremadas por una posible investigación posterior, beben ser enterradas en un cementerio, los cuales ofrecen lotes alquilados desde $400.000 por cuatro años o lotes permanentes que inician desde $4.200.000.

Sí se suma entonces todo estos ítems, queda claro que para cuando el ciclo de la vida termina se debe tener presupuesto, pues en promedio un servicio funerario en Bogotá se debe tener alrededor de $3.798.080, algo que muchos no tienen en el bolsillo para un evento inesperado, como lo es la muerte.

Es por esto que siempre es recomendable prevenir. Por lo que existen pólizas que cubren estos eventos y que se pueden pagar mensualmente, para que no tenga que salir a prestar dinero en dicha eventualidad. Además, tenga presente que si la persona que falleció era pensionada la empresa de seguridad social le reconocerá los gastos básicos de los servicios funerarios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.